7 de enero de 2014

13ª ACCIÓN DE GRITOS CONTRA EL MURO DE LA VERGÜENZA (2013/2014)

7 de enero de 2014 salemsahara  Fuente.- Sahara Libertad

La Plataforma Gritos contra el Muro Marroquí (PGCMM) realizó entre los días 29 de diciembre y el pasado 2 de enero su 13ª manifestación frente el muro de la vergüenza marroquí con la que cierra un año de protesta y cumple su compromiso de “12 meses / 12 manifestaciones”. Un año de gritos y denuncia contra el muro de la barbarie marroquí.

La acampada de la PGCMM, a unos 500 metros del muro de la vergüenza, ha contado con la visita de una numerosa delegación política, procedente del 8º congreso de la UJSARIO, el pasado 1 de enero, así como con la asistencia de la directora de cine estadounidense Iara Lee, que está realizando un documental acerca de los diferentes colectivos que trabajan por la resolución del conflicto mediante la resistencia pacífica.

La acción partió de la oficina de la MINURSO en Rabuni, en la que se depositó una declaración de la PGCMM invitando a los miembros de esta misión a observar nuestra manifestación pacífica y a no estar solamente del lado marroquí como podrán ver en las imágenes. Se les solicitó asimismo que emplearan su tiempo en la vigilancia de los derechos humanos en los Territorios Ocupados del Sahara Occidental en lugar de ver cómo se violan los derechos más básicos de nuestros hermanos y hermanas sin mover un dedo.

Durante esta acción se realizaron dos manifestaciones diarias por la mañana y por la tarde, debates temáticos abiertos sobre (i) el compromiso de la juventud saharaui en la actualidad para con su causa, (ii) la historia de la lucha armada saharaui, (iii) la lucha por medios pacíficos y (iv) evaluación del primer año de vida de la PGCMM y sus acciones futuras. Asimismo se han realizado diferentes actividades culturales: juegos tradicionales, historia oral saharaui y su conservación, etc.

En sus recomendaciones finales la PGCMM insiste y se compromete a:

-Intensificar la acción de protesta contra el muro con una manifestación numerosa cada dos meses a lo largo del 2014

-Realizar trabajos de sensibilización y voluntariado para dar a conocer el muro de la vergüenza dentro y fuera de la sociedad saharaui. En este sentido, busca apoyo para la construcción de una sede propia que empleará como espacio de formación y difusión, así como soportes de difusión de esta realidad.

-Buscar el apoyo de organizaciones políticas y colectivos internacionales en la denuncia de la existencia de este muro bélico, el más largo del mundo, sobre nuestra tierra y sus nefastas consecuencias. En este contexto, busca el compromiso y participación de delegaciones internacionales en las próximas protestas contra este muro, en especial la que se prevé realizar coincidiendo con las vacaciones de Semana Santa.

-El compromiso de los integrantes PGCMM sale reforzado de esta 13ª Acción y decidido a seguir pasito a paso, pero con firmeza y lealtad a nuestra justa causa.

Por otro lado, el día 3 de enero, al regreso del muro, se repitió el encuentro del año pasado con una delegación de juventudes, esta vez con jóvenes de partidos políticos españoles y eslovenos en la daira de Zug (Auserd). Este encuentro giró en torno a la incidencia política en la causa saharaui. A la conclusión de este encuentro se ha adoptado una lista de compromisos que serán realizados de forma conjunta entre los miembros de esta delegación y la PGCMM a lo largo del año 2014.

Mil gracias por no olvidar el pueblo saharaui, mil gracias por seguir actuando hasta la victoria final.



No hay comentarios:

Publicar un comentario