10 de febrero de 2013

Tercer día de juicio a los presos políticos saharauis de Gdeim Izik







Familiares de los presos y de los asesinados saharauis hacen acto de presencia en la celebración del juicio a los 24 activistas detenidos por Marruecos y juzgados por un tribunal militar.











*Fuente y fotos: Red Información Radio Maizirat y activistas saharauis de DDHH

Rabat, 10/02/2013
Hacia las 21.30h (hora española) se levantaba el domingo 10 de febrero la sesión del juicio a los presos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, juicio que había comenzado doce horas antes, alrededor de las 9:30 de la mañana.
Según activistas saharauis de derechos humanos se producía el aplazamiento para el día siguiente a petición de los presos, debido a su cansancio y la prolongada duración de las sesiones. Se reanudará mañana lunes 11 de febrero a las 09 horas.
Por otra parte cabe destacar que, un día más, en la sesión del domingo 10 de febrero, decenas de observadores europeos asistieron al juicio militar contra los 24 presos políticos saharauis en Rabat
Entre los observadores se encontraban varios juristas, abogados, defensores de derechos humanos y eurodiputados, según ha informado hoy Radio Maizirat desde la capital marroquí, Rabat, donde prosigue el juicio a los 24 presos políticos saharauis
Activistas saharauis de derechos humanos informan que el abogado francés de origen tunecino Abdel Jalil, el abogado, dijo que el tribunal escuchó el testimonio del preso político saharaui Brahim Al Ismaili, quien habló sobre el contexto general de la cuestión del Sáhara Occidental refiriéndose a resoluciones de la ONU. A continuación, hizo hincapié en el hecho de que fue retenido por el aparato marroquí, en una contradicción flagrante con todas las convenciones internacionales, así como con la ley marroquí en sí. Agregó que las fuerzas marroquíes irrumpieron en la casa de su familia de una manera bárbara y lo secuestraron y luego permaneció en prisión preventiva durante más de una semana, antes de que fuera enviado a la Cárcel Negra de El Aaiun, donde permaneció más de seis meses, en condiciones extremas y muy difíciles. También habló de las torturas que se le infligieron en todas las etapas de su detención. En cuanto al proceso militar, lo considera como "excepcional", según la ley marroquí, y es ilegal, de acuerdo con el derecho internacional. El presos político subrayó que no era la primera vez que fue secuestrado, sino que pasó varios meses en el centro de retención secreto de la "Fuerza de despliegue rápido", centro conocido como " PCCMI”, (antiguas instalaciones del cuartel de Artillería español).
El alegato de Al Ismaili fue excelente, según el observador francés Michel Decaster, quién afirmó que el preso político saharaui expuso una serie de ideas interrelacionadas sobre la realidad de la ocupación y sus crímenes que aún no han terminado tras el desmantelamiento de campamento Gdeim Izik. La represión marroquí aún continúa hasta el momento y la prueba más llamativa es la forma en que los saharauis están mostrando de manera permanente su solidaridad con los detenidos.
Según los activistas saharauis de derechos humanos en un momento de la sesión de hoy fueron sido expulsados 6 saharauis de la sala de sesiones del tribunal. Entre ellos, el ciudadano saharaui Graibis Brahim, quien fue detenido y sometido a interrogatorio y minucioso registro antes de ser liberado. Todo, por alzar la mano con el signo de la victoria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario