7 de febrero de 2013

El Consejo de la Internacional Socialista adopta una resolución sobre el Sahara




Reunión Consejo de la Internacional Socialista. 4 y 5 febrero 2013 Cascais (Portugal)

Tras el XXIV Congreso que tuvo lugar en Ciudad del Cabo, Sudáfrica, el pasado mes de septiembre, la Internacional Socialista celebró su primera reunión de Consejo, en Cascais, Portugal, los días 4 y 5 de febrero. El anfitrión de este evento fue el partido miembro de la IS Partido Socialista Portugués.
Bajo el título principal “La Economía Mundial: nuestra visión para el crecimiento, empleo y desarrollo sostenible” el Consejo reunió a líderes y a delegados de los partidos miembros de la IS de todas partes del mundo, así como a invitados especiales
Resoluciones y declaraciones sobre los temas centrales de la discusión fueron adoptados al cierre del encuentro, reflejando el compromiso de la organización y de sus partidos miembros, los que alcanzan actualmente un número de 168, por avanzar soluciones a estos desafiantes asuntos globales, tales como la actual crisis económica y financiera, la situación actual en el Sahel y las transformaciones políticas y sociales en el mundo árabe
Una delegación del Frente Polisario compuesta por Mohamed Sidati, Ministro delegado para Europa, y Ahmed Fal Emhamed, representante en Portugal participaron en los trabajos y debates de este gran evento internacional.
Al final de sus deliberaciones el Consejo de la IS adoptó la siguiente resolución sobre el Sahara Occidental 
Consejo de la Internacional Socialista 4 y 5 de febrero Cascais ( Portugal)
El consejo reitera la Declaración del XXIV Congreso de la IS en Ciudad del Cabo sobre el Sahara Occidental; además recordando las resoluciones y declaraciones de la Internacional Socialista en Sahara Occidental y en particular la acordada en el Consejo de Atenas; Además, recordando las resoluciones de las Naciones Unidas y la Unión Africana sobre Sahara Occidental; considerándolo como un caso de Descolonización; y preocupados ante las continuas violaciones a los derechos Humanos; la Internacional Socialista reitera su pleno apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y demanda la urgente Implementación de todas las resoluciones de la ONU y resoluciones de la Unión Africana que garantizan este derecho. Exige la urgente reanudación de negociaciones directas entre Marruecos y el Frente Polisario bajo los auspicios de la ONU. La IS apoya los esfuerzos realizados por el Secretario General de la ONU para lograr una solución justa, pacífica y duradera de este largo conflicto. Expresamos nuestra preocupación ante la situación degradante de los derechos humanos y demanda una vez más la apertura del territorio a observadores independientes, ONGs y los medios de comunicación. La Internacional Socialista acuerda enviar una misión dentro del espíritu de la propuesta del Comité Mediterráneo de la IS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario