10 de febrero de 2013

Saharauis transforman macrojuicio en Rabat en plataforma independentista

Agencia EFE

Rabat, 9 feb (EFE).- Los 24 saharauis juzgados en el Tribunal Militar de Rabat desde el pasado 1 de febrero han hecho del proceso una tribuna política donde aprovechan para expresar abiertamente el independentismo.
Juzgados por la muerte de 11 agentes marroquíes en los sucesos que siguieron al desmantelamiento del campamento de Gdaim Izik (afueras de El Aaiún) en noviembre de 2010, los 24 saharauis aprovechan cualquier momento para lanzar proclamas políticas y reclamar la autodeterminación y la independencia del Sahara Occidental.
En la sesión de hoy tomó la palabra el acusado Naama Lasfari, considerado líder del grupo y uno de los organizadores de aquel campamento hasta su desmantelamiento, y aprovechó las preguntas del juez para reclamar el derecho saharaui a la autodeterminación y el carácter "ocupado" de la ex colonia española.
Una de sus intervenciones, convertida en arenga política, hizo levantarse a los otros 23 acusados y proferir gritos independentistas en la sala, hasta ser desalojados
Según los abogados defensores, es la primera vez que el independentismo saharaui se expresa tan abiertamente en un tribunal (y además un tribunal militar) con el "permiso" del juez.
De hecho, el presidente de la sala, el juez civil Omar Zahaf, ha sido alabado por los numerosos letrados presentes en la sala -tanto saharauis como marroquíes-, que comentaron a Efe la tolerancia que está mostrando tanto con los detenidos como con los letrados de la defensa.
Uno de los abogados presentes como observador mostró menos paciencia que el juez, y al escuchar las proclamas independentistas gritó "traidores" a los acusados saharauis y abandonó la sala.
Este juicio, que cuenta con la presencia de numerosos observadores extranjeros -juristas y diplomáticos-, ha sido considerado por muchos de los presentes como un "termómetro" para medir el grado de cambio democrático experimentado por Marruecos tras la nueva constitución aprobada en 2011.
Según la mayor parte de observadores presentes en el proceso, el juez tiene la voluntad de acabar cuanto antes el proceso, aunque habrá que esperar varios días para dar la palabra a todos los acusados y escuchar a los testigos.
Doce de los saharauis están acusados de "formación de banda criminal y uso de la violencia contra la fuerza pública con resultado de muerte; de ellos, dos están acusados además de "profanación de cadáver", mientras que el resto son considerados cómplices en los anteriores delitos. EFE
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario