12 de septiembre de 2012

El Parlamento Europeo reitera el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a decidir sobre el estatuto del Sahara Occidental mediante un referendo democrático


Noticias EFE

Estrasburgo (Francia), 12 sep (EFE).- El Parlamento Europeo (PE) apoya dar un nuevo enfoque a la política exterior comunitaria, de manera que integre mejor los medios diplomáticos y cuente con una mayor financiación, según un informe respaldado hoy por el pleno.
El informe -aprobado por 511 votos a favor, 73 en contra y 78 abstenciones- subraya que la crisis económica actual está afectando "profundamente" a la credibilidad, eficacia y sostenibilidad de la política exterior y de seguridad común (PESC) de la UE.
El Parlamento Europeo pide a la Unión Europea que revierta esta tendencia con un concepto estratégico real de política exterior.
"La Unión Europea debe unir y coordinar a todos los Estados miembros tras el mismo conjunto de prioridades y metas, de modo que hablen firmemente con una sola voz y muestren solidaridad en la escena internacional", destaca el texto.
Además, esta nueva visión de la política exterior debe incorporar medios diplomáticos, económicos y en último recurso, militares, de acuerdo con lo dispuesto en la Carta de las Naciones Unidas, según los eurodiputados.
Dicho enfoque debe definir de manera más sistémica las prioridades y objetivos políticos, así como los recursos que han de utilizarse a corto, medio y largo plazo, como los que ya están en marcha en el Cuerno de África o el Sahel, señala el documento.
De manera más exhaustiva, el PE destaca la importancia de la Unión para el Mediterráneo como "instrumento para la institucionalización de las relaciones con los vecinos meridionales" y pide "superar la fase de parálisis en la que está inmersa dicha organización".
La Eurocámara también solicita a Marruecos y al Frente Polisario que prosigan con las negociaciones para "una solución pacífica y duradera en el Sahara Occidental".
Al mismo tiempo, el PE reitera "el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación y a decidir sobre el estatuto del Sahara Occidental mediante un referendo democrático, con arreglo a las resoluciones de las Naciones Unidas pertinentes".
Respecto a Latinoamérica, la Eurocámara expresa su deseo de ampliar a todos los niveles el diálogo con la región y que los compromisos políticos adoptados en las cumbres UE-América Latina vayan acompañados de la asignación de recursos financieros adecuados.
Desde el PE también se propone intensificar la cooperación entre la Unión Europea y la Comunidad Andina de Naciones (CAN) para lograr un acuerdo de asociación con todos sus miembros.
Además, la Eurocámara señala la importancia de la negociación de un acuerdo de asociación con Mercosur, ya que representaría "un avance determinante en las relaciones estratégicas con América Latina".
No obstante, precisa que se debe basar en "los principios de un comercio libre y justo y seguridad jurídica de las inversiones" y, en ese sentido, hace una alusión especial a Argentina.
"El PE expresa su enorme inquietud ante la reciente nacionalización por parte de Argentina de YPF, importante empresa petrolífera de propiedad española, y ante las acciones sumamente inoportunas que ha realizado el país en cuanto a las islas Malvinas, pertenecientes al Reino Unido", destaca. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario