19 de septiembre de 2012

El Relator Especial contra la Tortura de la ONU visita la Cárcel Negra de El Aaiun, y se entrevista con los presos políticos saharauis, algunos de ellos menores



 El Aaiun, territorios ocupados del Sahara Occidental, 18/09/2012

Fuente Radio Maizirat, El Aaiun
Redacción y traducción: Poemario por un Sahara Libre
Según la Radio Maizirat el Relator Especial contra la Tortura de la ONU, el Sr. Juan Méndez se personalizó con su delegación en las celdas donde se hacinan injustamente los presos políticos saharauis.
El Relator Especial de las Naciones Unidas contra  la tortura Juan Méndez y la delegación que lo acompaña pudo visitar el grupo de presos políticos saharauis detenidos en Dajla, antiguo Villa Cisneros, donde los presos desplegaron ante el Relator banderas saharauis y pancartas en las que Juan Méndez pudo leer consignas saharauis tales como:
Exigimos el derecho a la libre determinación del pueblo saharaui.
Has cuando el pueblo saharauis seguirá  víctima de todas las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado marroquí.
Es una vergüenza que estemos expuestos a la constante violación que vulnera las normas internacionales, y sufrir el destierro, el empobrecimiento, la marginación, el desprecio a la identidad saharaui en estos tiempos.
El Relator con su cámara tomó varias instantáneas a la pancarta que desplegaron los presos saharauis, y pidió a la administración de la cárcel que necesita entrevistar con el preso político y defensor saharaui Hasana Luali, miembro del Comité contra la Tortura de Dajla y responsable de las victimas saharauis de las minas del mismo comité.
El Relator de la ONU entabló dentro de una celda el siguiente dialogo con el preso político y defensor de derechos humanos saharaui, Hasana Luali:
- Juan Méndez: Durante vuestro juicio el juez de la corte presentó testigos para confirmar los cargos en su contra.
- Hasana Luali: De lo contrario, el juez no aportó ninguna evidencia física o de un testigo, porque los cargos ya los tenían fabricados en contra mí para impedir nuestro activismo de carácter nacional, legal,  político y pacífico. El juicio tiene como objetivo principal la intimidación de todos los  ciudadanos saharauis  que ejercen su derecho de manera pacífica exigiendo el fin de la ocupación.
- Juan Méndez: Cuál es la naturaleza de las violaciones que se han cometido contra su derecho.
- Hasana Luali: Hemos sufrido torturas físicas y psicológicas, violación y denigrante humillación. Y aquí quiero advertirle señor Relator que antes de nuestra detención, tuvimos un encuentro con  la Relatora de Asuntos Culturales de la ONU y le dijimos que estábamos amenazados para ser detenidos en cualquier momento, pero después desafortunadamente no se nos ha prestado la atención necesaria por parte este organismo de la ONU, desinterés que nos ha acarreado las  consecuencias de lo que hoy estamos sufriendo.
Después de este diálogo el Relator Especial Juan Méndez se reunió con un número de menores saharauis que han sido violados en el interior de las celdas,  quienes presentaron un conmovedor testimonio y que se abalanzaron sobre el Relator Especial contra la Tortura de la ONU, nerviosos y llorando, caso que llamo mucho la atención del Relator de la ONU.
Según Radio Maizirat la visita del Relator Especial a la cárcel Negra de El Aaiun ha puesto las autoridades administrativas de la cárcel en un estado de excesiva histeria y nerviosismo.

Mas información sobre la visita del Relator

No hay comentarios:

Publicar un comentario