1 de agosto de 2012

El vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA recibe a la Ministra Saharaui de Formación Profesional, Personal y Función Pública

Juan LLopis y Kheira Boulahi intensifican las líneas de cooperación que sentarán las bases de una Universidad Saharaui


Ministra_Saharaui


 Kheira Boulahi, Ministra Saharaui de Formación Profesional, Personal y Función Pública, visitó la semana  pasada la Universidad de Alicante para mantener una reunión con el vicerrector de Relaciones Internacionales de la UA, Juan Llopis. En el encuentro también ha estado presente el subdirector de Cooperación al Desarrollo de la UA, Juan Carlos Ramos.
La Ministra, que además ha cursado el Máster Interuniversitario de Cooperación al Desarrollo de la UA, se ha reunido con el vicerrector con el objetivo de actualizar las líneas de cooperación que lleva a cabo la UA en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf, desde el año 2000.
En el encuentro, el vicerrector Juan LLopis, ha asegurado que "el equipo de dirección de la UA tiene muy claras sus líneas de actuación en Cooperación al Desarrollo que quedan englobadas en el lema "Ayudar ayudándonos". En esta línea estratégica de actuación de Responsabilidad Social Universitaria "ponemos el conocimiento al servicio del Desarrollo, no somos una ONG, por lo que trasladamos nuestro conocimiento dinamizando diferentes grupos de investigación y, al mismo tiempo, nos ayudamos a nosotros mismos no sólo en conciencia sino poniendo en práctica nuestros conocimientos", ha afirmado LLopis.
Por su parte, la Ministra Saharaui, Kheira Boulahi, ha querido aprovechar su intervención para felicitar a los responsables de la reciente liberación de los cooperantes secuestrados que se encontraban en los Campos de refugiados de Tindouf en el momento de su captura, y ha afirmado que "ha sido el primer incidente de este tipo que hemos sufrido y espero que sea el último". Por otra parte, Boulahi, ha mostrado su "profundo agradecimiento" a la Universidad de Alicante por "la oportunidad que brinda a los saharauis aportándoles in situ el conocimiento y por la interrelación establecida también aquí, en la UA". "Esta cooperación introduce las mejoras que necesitamos y además supone una inyección de moral muy importante", ha finalizado la ministra.
Como novedad para el próximo curso académico y en esta línea de cooperación, el vicerrector de Relaciones Internacionales, ha confirmado que se han concedido dos becas a estudiantes saharauis para cursar el Master de Cooperación al Desarrollo que imparte la UA. De hecho, la Universidad de Alicante ya mantiene otras líneas de intercambio con estudiantes saharauis y, actualmente, diez de ellos cursan sus estudios en Derecho o Económicas.

Las Bases para una Universidad Saharaui
Proyectos de Cooperación UA-Tindouf 2012
En el año 2000, la profesora de la UA Leonor Maldonado Izquierdo, hoy ya jubilada, inició contactos con la Escuela de Enfermería Ahmed Abdel-Fatah de los Campamentos de Refugiados saharauis de Tindouf. Esta colaboración puso en marcha el proyecto el proyecto: "Mejora de las Condiciones Educativas y de Salud de las Alumnas de la Escuela de Enfermería Ahmed Abdel-Fatah de los Campamentos de Refugiados Saharauis de Tindouf". Aunque en sus inicios la iniciativa tenía un carácter académico, impartiendo clases y cursos, en los últimos años la Universidad de Alicante ha priorizado otros tipos de ayuda de más urgencia y necesidad, como dotación de infraestructuras e instrumental, material bibliográfico y ayuda alimentaria.
Concretamente, la Universidad de Alicante tiene previsto enviar al campamento todo el material necesario para el equipamiento energético de la Escuela de Enfermería Ahmed Abdelfatah, en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf. La inversión que aporta la UA este año 2012 se destinará a la compra de un transformador eléctrico, 4 nuevas placas solares, 17 ventiladores y una amasadora de pan.
La Escuela de Enfermería Ahmed Abdel-Fatah consta de 2 edificios: un antiguo hospital español de la época colonial destinado a despachos y residencia de estudiantes, y uno más reciente, inaugurado en el año 2010, donde se imparten las clases. El principal problema al que se enfrenta la Escuela es asegurar un mínimo de potencia energética, así como la diversificación de sus fuentes. Por este motivo, la Universidad de Alicante financió en el año 2011, un aerogenerador y placas solares para el edificio nuevo.
Todo el proceso de donación de la UA se canaliza a través de DAJLA, que recibe los fondos, compra en España el material y lo transporta a Tindouf. Está previsto que el material se traslade en caravana tras el verano. La recepción y almacenaje de la ayuda se canaliza a través del Ministerio de Transporte de la RSAD y la instalación estará coordinada por el Ministerio de Construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario