16 de junio de 2012

Los periodistas Yolanda Sobero y Ali Salem Iselmu en la Sede de la UA de Alicante


Organizada conjuntamente por la Asociación DAJLA y la Universidad de Alicante, ayer día 15, tuvo lugar la Conferencia ”Los medios de Comunicación y el Conflicto saharaui” en la que los periodistas Yolanda Sobero y Ali Salem Iselmu analizaron, cada uno desde su posición,  el comportamiento de los medios de comunicación ante un conflicto que se alarga ya 37 años.


Fueron presentados por Leonor Maldonado, licenciada y profesora jubilida de Historia en la UA y vicepresidenta de la asociación, que hizo un breve resumen de las trayectorias de los dos participantes.

Comenzó Iselmu proyectando un  interesante Power Point en el que se hacía  un resumen desde los inicios del conflicto hasta la actualidad. para, a continuación, hacer su exposición hablando de la Primavera árabe que para él, tiene su inicio en una insólita decisión de los saharauis residentes el Aaiun ocupado al crear en menos de una semana un campamento a las afueras de la ciudad, con mas de 20.000 jaimas, como protesta pacifica por las innumerables violaciones de los derechos humanos  y  las condiciones infrahumanas de su vida diaria, siempre amenazados por los colonos y las fuerzas de represión marroquíes. El durísimo desmantelamiento de dicho campamento por parte del ejercito tuvo repercusión entre la población de otros países árabes que, encabezados por Tunez, ha convulsionado a sus sociedades propiciando la caída de los regimenes totalitarios que ya conocemos, en algún caso como el de Libia y el actual de Siria, con gran derramamiento de sangre en la población. Hizo hincapié en lo escasamente críticos que  había sido  la prensa con todo lo referente al movimiento en Marruecos.

Yolanda Sobero nos expuso su experiencia de 30 años de periodismo  dentro de TVE y manifestó su frustración al constatar que aun sigue existiendo una gran ignorancia, no solo entre el pueblo en general, si no en medios profesionales y culturales de todo lo relacionado con el conflicto saharaui. Apuntó su creencia de que más que una conspiración de los medios de comunicación, lo que  hay es una desidia dentro de la profesión ante lo complejo,  incomodo, y largo que resulta el l mismo. Manifestó que todo lo que ella había decidido hacer sobre el Sahara lo había podido realizar,  aunque reconoció que  no haberlo hecho le hubiera resultado más “cómodo”.

Habló del doble rasero con el que se mide toda noticia proveniente del Sahara cuando se pretende que estas estén contrastadas y no se exige lo mismo para la otra parte o en otros asuntos internacionales.

Compartió con nosotros  su experiencia durante el rodaje de su ultimo reportaje “Voces y Silencios del Sahara” y la relación con las autoridades  marroquíes, las dificultades puestas a un rodaje  previamente  autorizado, la vigilancia, la presión y el control lo que corroboraba la falta de libertades existente en el Sahara Occidental ocupado.

Finalizó, animando a los asistentes  a seguir en la lucha porque, a pesar de todo, es un milagro que después de 37 años aun se estuviera hablando del Sahara.









No hay comentarios:

Publicar un comentario