7 de marzo de 2012

La lucha de las mujeres saharauis por la Libertad en Nueva York



Viernes 09 de marzo 2012 a las 6:30 pm
CUNY Graduate Center Room 5307
365 Fifth Avenue New York
Este evento es gratuito y abierto al público.
Fatma Mehdi se vio obligada a huir de su casa del Sáhara Occidental a la edad de 7 años, escapando en medio de las bombas y el napalm. Hoy Medhi es la Secretaria General de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis. Ella está en Nueva York para compartir la historia de sus compatriotas con ustedes, dado el bloqueo de los medios de comunicación en el conflicto del Sáhara Occidental, su historia y sus sueños para el futuro.
En 1976, el movimiento de liberación nacional de El Frente POLISARIO declaró un Estado-Nación en un campo de refugiados: la República Árabe Saharaui Democrática (RASD). Después de haber colonizado el Sahara Occidental desde 1884, España abandonó el país en 1975, cuando el territorio fue entregado ilegítimamente a Marruecos. Mientras que los hombres saharauis combatían al ejército marroquí en una guerra de guerrillas de 16 años de duración, las mujeres y niños saharauis se refugiaron en el territorio sur de desierto de Argelia cerca de la ciudad de Tinduf, una región inhóspita del desierto que puede alcanzar hasta 52 º C en el verano. A pesar de los dolores de la guerra, la dependencia estricta de la ayuda humanitaria para sobrevivir, y la dureza del medio ambiente de su ubicación la Constitución Nacional saharaui ha creado ciudadanos por encima de refugiados, que hoy residen en las provincias con nombres de las localidades que tuvieron que abandonar en el Sahara Occidental.
Mientras los hombres combatían al invasor del Sáhara Occidental, fue la mujer saharaui la que construyó y administró los ministerios, escuelas, organizaciones civiles de masas, los consejos locales y demás instituciones que hoy conforman la República Saharaui, así como aquellos que a través de su cuidado de todos los días y la mano de obra, han teijdo nuevos lazos sociales y vínculos de una sociedad transformada por la revolución nacional.
Desde el alto el fuego de 1991, la comunidad internacional está a la espera de que Marruecos cumpla su promesa de organizar un referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental, mientras que 200.000 personas continúan resistiéndose a la dominación de la administración marroquí en la República saharaui en el exilio y al mismo tiempo un levantamiento civil pacífico está siendo violentamente reprimido en los territorios ocupados del Sáhara Occidental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario