24 de octubre de 2013

Resumen informativo del 12 al 19 de octubre, movilizaciones contra la ocupación marroquí en El Aaiun


sábado, 19 de octubre de 2013

*Fuente Equipo Media, El Aaiun
El Aaiun, territorios ocupados/Sahara Occidental, 18/10/2013
En los territorios ocupados del Sahara Occidental, los ciudadanos saharauis celebraron un doble aniversario: el 12 de octubre de 1975, fecha de la declaración de la unidad nacional, y el 10 de octubre de 2010, aniversario del principio de la gran manifestación de Gdaim Izik. Una vez más sufrieron la opresión y la represión del ocupante marroquí.
El 12 de octubre de 1975, a la llamada de Luali Mustafa Sayed los saharauis se reunieron en una jaima en Ain Bentili, en el Sahara Occidental, para declarar la unidad nacional. Los notables, los jeques, declararon que estaban unidos en un pueblo, contra todos los enemigos y bajo la dirección del Polisario. Esta fecha es un momento esencial en la lucha por la liberación del Sahara Occidental contra sus ocupantes.
En El Aaiún ocupada, el 9 de octubre de 2013, la Asociación Saharaui para la Difusión de la Cultura y el Patrimonio organizó un encuentro para conmemorar estos acontecimientos. El lugar quedó rodeado y asediado por la policía y agentes de la DST (Dirección General de la Vigilancia del Territorio) durante toda la reunión, que se celebró hasta el final sin ceder a las intimidaciones. Los participantes en este encuentro son activistas y representantes de asociaciones y comités de derechos humanos saharauis.
Los intervinientes expresaron la importancia de la unidad nacional saharaui diciendo que es la roca sobre la que se han estrellado los sueños de los invasores. Insistieron en la necesidad de vigilar y denunciar los sitios creados por los servicios de inteligencia marroquí para difamar a las figuras importantes de la resistencia con el fin de desacreditar y debilitar a las fuerzas vivas. Según ellos, son sitios basura y por ello deben ser criticados. La lucha por la independencia debe ir más allá de los individuos, y es preciso hacer caso omiso de los ataques personales a los defensores más expuestos.
El 9 de octubre, los ciudadanos saharauis organizaron un encuentro bajo una jaima en el techo de la casa de la activista saharaui Oum Lmnain Souaieh. Los participantes intercambiaron informaciones sobre las violaciones de derechos humanos cometidas por el estado marroquí, sobre los desaparecidos, y sobre los presos políticos cuya detención es insoportable. Marruecos prohíbe a los ciudadanos saharauis plantar sus tiendas, pero también expresarse libremente so pena de violencia, y por lo tanto, es únicamente el espacio privado el que protege aún su dignidad.
El 11 de octubre, en el barrio Essoukna de Smara ocupada, las fuerzas de ocupación detuvieron al niño saharaui Mohamed Maelainin, de 8 años, le pegaron violentamente en una calle cerca de la junta municipal del distrito, y se fueron, dejándole desmayado en el suelo. Maelainin había participado él también en una manifestación pacífica para conmemorar el día de la unidad nacional.
El 12 de octubre, en El Aaiún ocupada, y por los mismos motivos, la «coordinadora de Gdeim Izik para el movimiento pacífico» convocó una manifestación. Más de 50 ciudadanos saharauis se reunieron en el Bulevar de Smara donde la policía marroquí, tanto de paisano como de uniforme, les atacó para dispersarles.

Ahuyentaron a los manifestantes hacia las calles del barrio de Maatala. Entre los heridos, el niño saharaui Housam Ajaf, de 14 años, fue secuestrado por una patrulla de la policía dirigida por Mouhcen Serghini y trasladado a las afueras de la ciudad donde fue torturado durante una hora (ver vídeo).

Ese mismo día, en el Bulevar de Tan Tan, las fuerzas de ocupación atacaron a 40 licenciados saharauis en paro que se manifestaban por el respeto de su derecho al trabajo. Los parados denunciaron sobre todo el pillaje marroquí de los recursos naturales del Sahara Occidental. Como consecuencia de la intervención policial quedaron 12 parados heridos.

Ese mismo 12 de octubre, en Bojador ocupada, la policía detuvo a la Srta El-Ghalia El Ansari, de 16 años, cerca del Liceo Errachidi. Esta joven es alumna y activista saharaui por la independencia del Sahara Occidental. Distribuía octavillas que celebraban el día de la unidad nacional cuando la policía la detuvo. El-Ghalia pasó dos horas en el centro de policía, interrogada por el comisario «Bouazza» y sus agentes de la DST. La insultaron y la amenazaron con violarla si continuaba con sus actividades contra la ocupación.
Por otra parte, en la misma dinámica, el domingo 13 de octubre de 2013, en El Aaiún ocupado, la coordinadora local hizo un llamamiento a manifestarse el sábado 19 de octubre, a partir de las 17 h, en el bulevar de Esmara, con ocasión de la visita de SE Christopher Ross a El Aaiún ocupada y, posteriormente, a otras ciudades del territorio ocupado. El motivo de la manifestación es el de recordar a su enviado la responsabilidad de las Naciones Unidas en el bloqueo de la situación, y que deben utilizar los medios necesarios para obligar al ocupante a que se organice el referendum de autodeterminación del pueblo saharaui.
Los presos políticos saharauis de la Cárcel Negra de El Aaiún también conmemoraron estas importantes fechas. La reacción llegó el 13 de octubre, hacia las 11 de la noche: un grupo de guardias de la cárcel asaltó las celdas y les golpeó y les insultó.
Se trata de uno más entre los actos de brutalidad en esta cárcel cuyo trato a los internos constituye una infracción característica y bien conocida de sus obligaciones nacionales e internacionales.
El 17 de octubre, el director de esta prisión trasladó a los dos presos políticos saharauis Aulad Chij Elmahyub y Kamal Trayeh a una celda con 50 presos comunes entre los cuales hay asesinos. En señal de protesta y porque temen por sus vidas, los dos presos políticos saharauis han iniciado esta tarde una huelga de hambre ilimitada.
En este contexto global, periodistas holandeses y suecos, especialistas en guerras y conflictos, han pasado unos días en El Aaiún ocupada, del lunes 7 al viernes 11 de octubre. Se han reunido con asociaciones saharauis de derechos humanos, con periodistas, con víctimas de violaciones de derechos humanos, con antiguos desaparecidos, y han asistido a preparativos y encuentros públicos de celebración del aniversario de la unidad nacional saharaui.




*Fuente CODESA
El Aaiun, territorios ocupados, 19/10/2013
Según fuentes de CODESA, el encuentro se realizó en la mañana del sábado en la sede de la MINURSO, en El Aaiun. Representó a esta organización saharaui de derechos humanos, la Sra. Aminetu Haidar, presidente de CODESA, que estaba acompañada por Ali Salem Tamek, Larbi Mesaud, Fadili Kaudi, Hosein Lidri y Mohamed Salem Lakhal.
La reunión con Christopher Ross versó sobre los acontecimientos políticos, de derechos humanos y sociales que conoce los territorios ocupados del Sahara Occidental bajo ocupación marroquí, y que la asociación saharaui entregó documentados en informes al enviado de la ONU para el Sahara Occidental Christopher Ross. CODESA pidió una vez más a Ross la supervisión de las violaciones de derechos humanos a través las competencias de la MINURSO para proteger la población saharaui en su mandato, y pidió la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis en las cárceles marroquíes.


El Frente Polisario renueva su cooperación con los esfuerzos de las Naciones Unidas

Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 18/10/13 (SPS) -. El Presidente de la República y Secretario General del Frente POLISARIO, Sr. Mohamed Abdelaziz, renovó este jueves el compromiso de cooperación del Frente Polisario con los esfuerzos de las Naciones Unidas en la búsqueda una solución justa y definitiva al conflicto del Sáhara Occidental, y que garantiza el derecho del pueblo saharaui a la autodeterminación, durante su recepción en la sede de la Presidencia al Sr. Christopher Ross, enviado personal del Secretario general de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental.
El Presidente saharaui ha responsabilizado a Marruecos de la obstrucción del proceso de negociaciones, así mismo ha llamado a la comunidad internacional y en especial al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y la Asamblea General a presionar más al régimen marroquí para que obedezca la legalidad internacional.
Al encuentro ha asistido también el representante especial y Jefe de la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO), el alemán Wolfgang Weisbrod-Weber.
Cabe señalar que el Enviado Personal del Secretario General de las Naciones Unidas para el Sáhara Occidental, Sr. Christopher Ross finalizó la noche del jueves su visita de trabajo que le llevó a los campamentos de refugiados saharauis y en la que ha mantenido reuniones con altos dirigentes del Frente Polisario y con altos cargos del gobierno saharaui.
También se reunió con organizaciones de la sociedad civil saharaui y con representantes de las agencias humanitarias internacionales activas en los campamentos saharauis. (SPS)


Las autoridades de ocupación marroquí blindan El Aaiun ante posibles manifestaciones


El Aaiun Ocupado, 19/10/13 (SPS)-. Las manifestaciones convocadas por ciudadanos saharauis para hoy sábado en ocasión de la visita del Enviado Personal del Secretario General de Naciones Unidas Sr. Christopher Ross han puesto a las autoridades de ocupación en alerta.
Las autoridades de ocupación han preparado un dispositivo de seguridad especial para este evento desplegando en las calles de la ciudad de El Aaiun a miles de policías y agente de fuerzas auxiliares vestidos de civil, informan fuentes oficiales.
El Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, arribó el viernes a la capital del Sahara Occidental para reunirse con las autoridades locales y con representantes de la sociedad civil saharaui.
Está previsto que este sábado, Christopher Ross se reúna con el presidente de la Asociación saharaui de Víctimas de la Violación de los Derechos Humanos (ASVH), con el Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA) y otras asociaciones de la sociedad civil. SPS

No hay comentarios:

Publicar un comentario