22 de octubre de 2011

Conferencia "Literatura de mujeres en torno al Sahara Occidental"

El viernes 21, tuvo lugar en el aula Miguel Henandez de la Sede de la U.A. la conferencia programada por la Asociación DAJLA, en torno a la literatura crea da por las mujeres saharauis y españolas. Contamos con la presencia de la poetisa Zahra Hanaui y la periodista y escritora Conxi Moya. Presento el acto Leonor Maldonado, profesora de la Universidad y vicepresidenta de la asociación Resultando muy interesante y emotivo por la calidad profesional y humano de las participantes que nos ofrecieron sus conocimientos y sus vivencias.




En primer lugar intervino Zahra que nos hizo un repaso por la historia de la literatura escrita por mujeres árabes desde la antigüedad, haciendo hincapié en la inteligencia y el espíritu libre que dichas mujeres tuvieron siendo capaces de ser ellas mismas a pesar de las represiones sociales de la época. Amenizó ese repaso histórico con la lectura de algunos bellos poemas en lengua original que ella misma traducía. A continuación se refirió a los primeros poemas de las jovencitas, casi niñas, saharauis, que en los años de la presencia de España en el Sahara, ya participaban en concursos escolares y también a aquella poesía, con que las mujeres en los campamentos en Argel, o celebraban el heroísmo de los combatientes, animando a todos a continuar la lucha hasta la victoria final o recordaban con nostalgia y amor su patria perdida.. Terminó con la poesía escrita en castellano por las mujeres saharauis que han sufrido el doble exilio y que a través de ella tratan de expresar su añoranza por la tierra de su niñez, su rabia por el sufrimiento de su pueblo y la esperanza, a pesar de todo, del regreso, ofreciéndonos algunos de sus emotivos versos.

A continuación, Conxi expreso su admiración por la historia, la cultura y la tradición saharaui y, como, al igual que otras escritoras españolas que han tenido relación con el pueblo saharaui, su espíritu curioso e investigador ha ido recopilando numerosas anécdotas, curiosidades, pequeños hechos históricos con los que ha confeccionado un volumen que su titulo lo describe, "Delicias Saharauis", un libro escrito con el corazón




Acompañó la lecturas de alguna de sus paginas con un documental de fotos con imagenes alusivas que hacían mas amena su exposición. Le acompañó una asistente a la conferencia y amiga que la ayudó a leer, compartiendo con ella los textos.





No hay comentarios:

Publicar un comentario