26 de abril de 2011

Consejo Seguridad debate proyecto sobre Sahara Occidental

200411_rasd-copyNaciones Unidas (PL).- El Consejo de Seguridad analizó hoy un proyecto de resolución sobre el Sahara Occidental que no contempla agregar la supervisión de los derechos humanos al mandato de la misión de la ONU para ese conflicto (Minurso)

La inclusión de esa tarea fue recomendada hace varios meses por el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, tras el asalto y desmantelamiento de un campamento de civiles saharauis por parte de las fuerzas marroquíes que ocupan ese territorio desde 1975.

El proyecto de texto fue presentado a los 15 miembros del órgano encargado de la paz y la seguridad internacionales después de ser analizado por el llamado grupo de amigos del Sahara Occidental, integrado por España, Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña y Rusia.

El primer país fue la metrópoli colonial de ese territorio hasta que la abandonó en 1975 y los otros cuatro son miembros permanentes del Consejo de Seguridad y disfrutan del privilegio del veto en esa instancia.

Ese órgano celebró este martes consultas a puertas cerradas y estudiaron además un informe del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el problema.

En ese documento, el titular de la organización mundial solicitó extender un año más el mandato de la Minurso y lamentó la falta de progresos en las diferentes rondas de negociaciones informales entre el Frente Polisario y el gobierno de Marruecos.

El máximo responsable de la ONU también evitó en su reporte la posibilidad de encomendar al contingente la supervisión de los derechos humanos.

Por su parte, Suráfrica, actual miembro no permanente del Consejo de Seguridad, apoyó la sugerencia rechazada por Ban Ki-moon y otros países como Francia y Estados Unidos, y recordó que la vigilancia en esa materia la realizan "todas la misiones de paz existentes en el continente africano".

La precisión fue hecha por el embajador de Suráfrica ante la ONU, Baso Sangqu, quien demandó atención para todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental.

Debemos aplicar en ese territorio los mismos estándares que aplicamos en el Medio Oriente y África del Norte, puntualizó el diplomático surafricano.

La Minurso está integrada por unos 230 efectivos procedentes de 30 países, entre ellos Argentina, Brasil, El Salvador, Honduras y Uruguay, por América Latina.

Marruecos y el Polisario celebran desde agosto de 2009, sin resultados concretos, una serie de contactos informales dispuestos por el Consejo de Seguridad tras el estancamiento de negociaciones oficiales interrumpidas en marzo de 2008.

El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU

Fuente: Prensa Latina

No hay comentarios:

Publicar un comentario