2 de marzo de 2011

Brutal ataque a unos 500 manifestantes saharauis en la ciudad de El Aaiun ocupado




El Aaiun, Territorios Ocupados (Sáhara Occidental); defensores saharauis de DDHH 02 de marzo 2011

Las fuerzas de ocupación marroquíes, en colaboración con las milicias de colonos, han atacado violentamente a decenas de saharauis de todas las edades y han detenido a otros tantos. Los manifestantes saharauis, habían organizado una sentada pacífica en la que reclamaban sus legítimos derechos como ciudadanos y en defensa a su derecho a la libertad.

La Avda. de Smara, como en anteriores ocasiones, ha sido el lugar elegido para realizar la protesta, que comenzó con la reivindicación de una huelga de hambre a las 9 de la mañana. Entre eslóganes y cogidos de la mano, recibieron la avalancha de policías y colonos que arremetieron contra ellos dejando docenas de heridos.

Niños, ancianos, mujeres, jóvenes, ciudadanos de todas las edades han sido heridos de distinta consideración. (La lista de los heridos sólo se encuentra en árabe. En cuanto se disponga de ella en caligrafía europea, será difundida)

Un intenso despliegue policial rodea algunas zonas de la ciudad reforzando su presencia en determinados distritos, a pesar de ellos, decenas de ciudadanos saharauis han salido a la calle cantando eslóganes contra la ocupación marroquí momento en que las fuerzas policiales han incitado a los colonos contra los manifestantes.

VÍDEOS

En el siguiente vídeo se puede observar como los manifestantes saharauis, tomados de las manos, corean eslóganes mientras la policía marroquí se prepara frente a ellos.


Los vehículos policiales se cuentan por decenas


Ancianos, niños, mujeres, jóvenes... todos se manifiestan pacíficamente frente a la policía que espera el momento para atacar a los ciudadanos indefensos.


Dos de los heridos dan su testimonio.

Hace unos días distintas organizaciones saharauis en los Territorios Ocupados del Sáhara Occidental, anunciaron a través de un comunicado, que el 2 de marzo realizarían una huelga de hambre de 24 horas en protesta por el continuo desprecio y rechazo que las autoridades marroquíes y su administración, han mostrado a sus legítimas demandas.

Esas organizaciones son:

- TRABAJADORES DESPEDIDOS DE LA EMPRESA MINERA “PHOSBUCRAA”
- FAMILIAS DE LOS PRESOS POLÍTICOS DE GDEIM IZIK Y EL AAIUN
- COMITÉ DE SEGUIMIENTO DEL DIÁLOGO PARA LAS DEMANDAS SOCIALES DE GDEIM IZIK
- TRABAJADORES DEL MAR EN LA PESCA COSTERA
- TRABAJADORES DE PESCA TRADICIONAL
- DIPLOMADOS EN PARO DE FORMACIÓN PROFESIONAL
- TITULADOS DE PROMOCIÓN NACIONAL
- COMITÉ SAHARAUI DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD Y NECESIDADES ESPECIALES.
- FAMILIAS DE 16 DESAPARECIDOS
- GRUPO DE EMPLEADOS DE LA SOCIEDAD SMESI, subsidiaria de OCP
- EMPLEADOS QUE HAN SIDO DESPEDIDOS DE LA EMPRESA “Fleur de Mer”

La manifestación pacífica, en la que participaron unas 500 personas de las distintas organizaciones saharauis nombradas, comenzó alrededor de las 9 de la mañana de hoy miércoles 2 de marzo, pero a las 13.30 h. (hora local), innumerables efectivos de la policía junto a un nutrido grupo de colonos marroquíes, han atacado brutalmente a todos los manifestantes que se encontraban en la Avda. Smara, frente a la Delegación del Ministerio de Minas, en la ciudad ocupada de El Aaiun. Fuentes fidedignas confirman que el ataque fue autorizado por el Wali (gobernador) de la ciudad.

Son muchos los saharauis que han sido heridos en el brutal ataque, aunque hasta el momento se desconoce el número exacto y la gravedad de su estado, además de que se está trabajando en su identificación

Por el momento, se sabe que el Sr. Sidi Ahmed Eddia, Secretario Gral. del Comité Ejecutivo de la Confederación de Trabajadores Saharauis, CSTS, ha sido gravemente herido y trasladado al hospital. Otros son:

- Mohamed Talp
- El Hussein Saidi
- Mohamed Sidahmed Rachid

El hospital ha sido cercado por la policía que, junto a un nutrido grupo de colonos y policías de paisano, controlan las entradas y salidas.


Los manifestantes saharauis habían solicitado en su comunicado difundido entre el 27 y 28 de febrero, el apoyo de las ONG’s locales e internacionales, partidos políticos y sindicatos, para lograr que su pacífica acción pudiera llevarse a cabo con éxito.

INFORMAN: SINDICALISTAS SAHARAUIS










2 DE MARZO DE 2011



La represión en el Sahara Occidental continúa. Los saharauis de la ciudad de Villa Cisneros (Dajla), en el Sahara Occidental ocupado, sufrieron una brutal represión los pasados días 26 y 27 de febrero. Esos días, mientras en el Sahara Occidental liberado se festejaba el 35 aniversario de la proclamación de la República Saharaui, en el Sahara Occidental ocupado, Marruecos intentaba "contra-programar" con un festival a mayor "gloria" de la doble ocupación... que tuvo que ser suspendido en la zona que reconoció como mauritana en 1976. La represión ha sido de tal gravedad, que varios saharauis colaboracionistas de la ocupación han dimitido de sus puestos en la administración ocupante. Pero esta noticia o bien, en la cima de la inmoralidad, no existe para algunos medios, o bien se esconde.

I. 27 DE FEBRERO: CELEBRACIÓN SAHARAUI Y CONTRA-PROGRAMACIÓN DEL MAJZÉN
El 27 de febrero de 1976, apenas unas horas después de que España abandonara oficialmente el Sahara Occidental el día anterior, los saharauis proclamaron su independencia y fundaron la República Saharaui (RASD) en la localidad de Bir Lehlu, en el interior del Sahara Occidental.
Este año, como en otras ocasiones, se ha celebrado el aniversario de la proclamación de la república en la localidad de Tifariti,en la parte del Sahara Occidental bajo gobierno de la república saharaui
Y este año, como sucede desde hace algunos años, el majzén celebra en esas fechas un festival que se organiza en Villa Cisneros (Dajla). El festival, llamado "Mar y Desierto", procura invitar a artistas internacionales al tiempo que se organizan eventos deportivos con invitación también de deportistas internacionales, instrumentalizando así la cultura y el deporte al servicio de la legitimación de la ocupación del Sahara Occidental. En el caso de Villa Cisneros... además hubo una doble ocupación.
Primero fue ocupada por Mauritania y Marruecos reconoció en un tratado de 14 de abril de 1976 que aquello no formaba parte de Marruecos y era territorio de Mauritania.
Después, cuando Mauritania firmó la paz con el Frente Polisario y se retiró de la región, Marruecos ocupó el territorio de Villa Cisneros en 1979, a pesar de haber reconocido tres años antes en un tratado que eso no era marroquí.

II. 26 Y 27 DE FEBRERO, LA NOCHE DE LOS CRISTALES ROTOS EN EL SAHARA OCUPADO
La situación, en todo el Sahara Occidental ocupado es de gran tensión.
En la capital, El Aaiún, en las fechas previas al día del aniversario de la RASD hubo gran presencia militar.
Pero el conflicto esta vez no estalló en la capital de la región de Saguia el Hamra (El Aaiún), sino en la de Río de Oro, Villa Cisneros.

Las imágenes hablan por sí solas, tanto en video como en fotografía.

VIDEOS:

ataque de colonos marroquíes a viviendas saharaui

saharauis vigilan barrio

concentración1

concentración2

concentración3

concentración4
coches de ciudadanos saharaus

Más enlaces a videos:










FOTOGRAFÍAS:

El balance de toda esta barbarie se puede consultar en este enlace.

III. EL ECO EN LA PRENSA
El hecho es que la primera noticia de estos gravísimos sucesos fue dada por un medio español (Europa Press) uno francés (RFI, aunque en inglés) el propio día 26 de febrero por la noche.
Ningún medio, por tanto, podría decir que ignoraba los hechos.


Varios saharauis han resultado heridos durante la noche del viernes y el día del sábado por las agresiones perpetradas por colonos marroquíes en la ciudad de Dajla, en el Sáhara Occidental controlado por Marruecos, según han informado organizaciones saharauis citando a activistas de Derechos Humanos presentes en la ciudad. Otras informaciones hablan de distintas agresiones a saharauis en Bojador, Esmara y El Aaiún.

Al parecer varios centenares de colonos marroquíes escoltados por las fuerzas de seguridad aprovecharon la conclusión del festival cultural marroquí Mar y Desierto celebrado el viernes en Dajla para asaltar los barrios donde viven los saharauis.

Los atacantes quemaron todoterrenos, lanzaron cientos de bombonas de gas y asaltaron varios comercios. "Ante esta situación de terror muchos saharauis abandonaron la ciudad hacia el desierto para evitar las agresiones".

El Presidente de la Organización Saharaui contra la tortura en Dajla Elmami Amar Salem ha informado a través de la Plataforma de Apoyo al Pueblo Saharaui de Canarias de que las agresiones se han reproducido también este sábado.

"Se están produciendo numerosos heridos entre las familias saharauis cuyas casas han sido atacadas y saqueadas y sus vehículos quemados", sostiene la Plataforma en un comunicado en el que citan a Salem.

También la agencia de noticias oficial marroquí, MAP, ha informado de "una reunión de dos centenares de personas con motivo del festival de música que ha degenerado en actos de vandalismo". "Los individuos han lanzado piedras y han roto los escaparates de varios comercios antes de ser dispersados por la Policía", explica MAP.

Según diversas fuentes, las autoridades marroquíes han reforzado la seguridad en las principales ciudades del Sáhara Occidental desde hace unos días con el envío de unidades blindadas. Este domingo, 27 de febrero, se conmemoran los 35 años desde la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD).


En el centro de Villa Cisneros, en el territorio disputado del Sahara Occidental, se reunieron varias personas para protestar contra la inacción de la policía cuando jóvenes marroquíes iniciaron un violento ataque destructivo. Los testigos dijeron a RFI que unas 100 personas resultaron heridas.

El sábado, unos 100 saharauis se reunieron en el centro de la ciudad, muchos de ellos armados con bastones y piedras, cuenta el enviado de RFI, Daniel Brown, que está en Villa Cisneros, la segunda ciudad del Sahara Occidental que fue anexionado por Marruecos en 1975.

Brown dice que los manifestantes "atacaban todo lo que pudiera parecer oficial"."He visto poca policía, pero en la policía no hay ninguno. La mayoría están a unos 100 metros, escondidos y observando y hablando por sus walkie-talkies" dice Brown. Los manifestantes están airados porque la policía se mantuvo pasiva mientras jóvenes marroquíes iniciaron un violento ataque destructivo por la noche.

Brown dijo que un grupo de 300-400 jóvenes "supuestamente iniciaron el ataque, yendo al barrio en el que viven los saharauis" a eso de las 4 de la madrugada, después de que terminara un concierto enmarcado en el Festival de música y deportes acuáticos de Villa Cisneros."Empezaron a usar piedras y bastones, atacando a la gente en sus casas", dice Brown. "De acuerdo con testigos presenciales con los que he hablado, unas cien personas han sido heridas".

Brown dice que la gente no va a recibir tratamiento al hospital porque están aterrorizados. Existe la preocupación ante más ataques el sábado por la noche. "La gente parece sentir que esta noche atacarán de nuevo", dice Brown. "En lo que han estado insistiendo es en que la noche pasada no vieron policías, que permanecieron absolutamente pasivos... Dicen que los responsables marroquíes venidos del norte no están haciendo nada para parar la violencia.

- EL MUNDO publica con información propia de Erena Calvo.

- ABC recoge varias informaciones de la agencia EFE (una aquí, y la otra aquí). Aquí otro enlace a información de la agencia EFE.


En la prensa regional, apenas he visto la noticia en DEIA.

IV. CONSECUENCIAS
Los hechos de Villa Cisneros, tan silenciados por la prensa española han tenido, sin embargo, gravísimas consecuencias.

La primera es que Marruecos, la potencia ocupante del Sahara Occidental, ha tenido que suspender su festival de propaganda de la ocupación.
La tercera es que parece que 70 (¡¡¡setenta!!!) cargos saharauis colaboracionistas con las autoridades de ocupación han dimitido. La información la ofrece Ali Lmrabet en Facebook, reproduciendo el documento de dimisión. El propio Lmrabet dice que, si esto se confirma, constituiría una severa reprimenda al Estado marroquí.

V. PREGUNTAS
- Ante estos gravísimos hechos, resalta el estruendoso silencio de EL PAÍS, que es el que aparenta estar más interesado por lo que ocurre en el norte de África:
¿es que el Sahara Occidental no está en el norte de África?
¿es que los saharauis no piden decidir democráticamente el conflicto del Sahara Occidental a través del instrumento más democrático que existe que es el referéndum?
¿o es que a "alguien" no le interesa que se hable de la situación en el Sahara Occidental?

- El Gobierno español, que dice haberse dado cuenta de que en el pasado ha sido demasiado benevolente con las tiranías del norte de África,
¿va a condenar la actuación de los colonos marroquíes...
o como ocurrió con el asalto de Akdaim Izik va a culpar a las víctimas saharauis?

- El flamante nuevo Embajador de Marruecos en España, Ahmedu Uld Suillem es natural de Villa Cisneros, de donde su padre fue alcalde:
¿qué le parece que los colonos marroquíes ataquen salvajemente a sus compatriotas saharauis de Villa Cisneros?

POST-DATA (2-III-2011)
- El número de saharauis colaboracionistas con cargos en la Administración de ocupación que han renunciado a los mismos ya asciende a CIEN.
- La represión continúa
- Aquí se puede leer un buen análisis de lo ocurrido

No hay comentarios:

Publicar un comentario