13 de diciembre de 2010

El Sahara Hoy. Coloquio con Nueina Djil Bani

En la tarde del domingo 12 de diciembre ha tenido lugar en Las Rozas el Café-Coloquio, “El Sahara Hoy”, organizado por IU Las Rozas y la Asociación Bir Lehlu.





Nueina Djil Bani, de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, comenzó su intervención hablando de la masacre de Gdeim Izik. Pidió que se siga redoblando el apoyo al Sahara, pero en especial el apoyo político, presionando también al gobierno español. También destacó que el pueblo saharaui es un solo cuerpo, tanto los que están en los campamentos como en los territorios ocupados.

Mohamed Embarek, de la Representación Saharaui en España, comenzó con un recuerdo a las víctimas del campamento de Gdeim Izik, un caso que algunos quieren tapar, dando visión sólo a la versión marroquí. El asalto ha causado muchos desaparecidos, presos, torturados y heridos de bala, recordó el representante saharaui, afirmando que es imposible que con las imágenes que se han visto no haya habido víctimas. Insistió en que hay que seguir presionando para que haya una investigación imparcial, más allá de lo que presente Marruecos. En los territorios ocupados se siguen produciendo detenciones, como ha ocurrido incluso en el Día Internacional de los Derechos Humanos, cuando se ha detenido a varios activistas que iban a viajar a Argel y a Sudáfrica.

Salamtu Habadi, en representación de la UJSARIO, ha recordado cómo los jóvenes se preguntan hasta cuando va a aguantar el pueblo saharaui, por lo que cada vez toma más fuerza la idea de volver a las armas. Ha agradecido también a las asociaciones juveniles como Thrawra y Resistencia Saharaui, que han conseguido desbloquear la salida de información de lo que ha ocurrido en el campamento. Tanto el caso de Aminetu Haidar como en el Campamento de Gdeim Izik han sido causa de sufrimiento del pueblo saharaui pero han servido para poner de nuevo la causa en los medios de comunicación y en la actualidad informativa. La juventud es el relevo para la causa saharaui.

También hablaron representantes de la Columna 2011, una nueva marcha al muro de la vergüenza marroquí que viaja por cuarto año y tiene como objetivo denunciar la existencia del Muro de la vergüenza, que por desgracia sigue siendo un gran desconocido. Este año trabajarán junto con Jóvenes por una causa, y se han llegado a juntar 3000 personas en el viaje de 2009.

Javier Perote, veterano militante de la causa saharaui, ha denunciado en el tema del Sahara ya no caben más palabras ni denuncias. Se lleva 35 años hablando del tema y parece que “resbala” a la comunidad internacional. Hay que buscar nuevas vías. Los saharauis, afirmó Perote, tienen la razón, la ley de su parte y el reconocimiento de la sociedad, por eso hay que denunciar y señalar a las personas responsables de esta situación con el dedo. Perote dejó una interesante reflexión debemos luchar para que prevalezca el lenguaje de los derechos y no de los intereses, en relación a las palabras del gobierno español sobre poner los “intereses de España por delante”. Perote instó al gobierno a explicar cuáles son esos “intereses”.

Tras la intervención de los conferenciantes, se abrió un turno de preguntas que generó un interesante debate, con intervenciones entre otros, del Embajador saharaui en México, Ahmed Muley Ali. Se habló de la petición de volver a la guerra por una parte importante del pueblo saharaui, se reflexionó sobre los próximos acontecimientos que se avecinan, la situación de los territorios ocupados, la loca huida hacia delante del gobierno marroquí, la llegada del nuevo embajador de Marruecos a Madrid, el ex polisario Ahmedu Uld Suilem o las futuras estrategias que irá tomando la causa y el movimiento solidario, que ha redoblado su fuerza y sus apoyos, a pesar de los intentos de debilitarlos durante estos últimos años por parte del partido en el poder en España.

Tras rearfirmar la voluntad inquebrantable del pueblo saharaui en conseguir la independencia y la certeza de que lo logrará, la mítica Nueina Djil, protagonista de la famosa foto de Christine Spengler, donde aparecía en los primeros campamentos con su pequeña hija y un fusil, cerró el acto con estas vibrantes palabras.

“Nadie quiere la guerra. Menos mi generación, que la ha sufrido. En la guerra la munición son los hombres, y la vida de los hombres es un valor muy preciado. En 16 años de guerra con medios muy rudimentarios hemos establecido nuestra República. Hassan II aceptó el referéndum por el enorme desgaste que sufrió durante la guerra con los saharauis. El pueblo saharaui aceptó el alto el fuego pensando que la comunidad internacional iba a resolver el problema, incluso se prepararon psicológicamente para el retorno a la tierra. Pero nos dimos cuenta de que la ONU no podrá implementar esta solución. El pueblo saharaui lucha por su independencia, no quiere otra cosa. El Polisario ha hecho muchas concesiones para la paz. Pero hoy amargamente nos damos cuenta de que la comunidad internacional aplaude a Marruecos por las atrocidades que está cometiendo. Nosotros tenemos sentimientos y lo que hemos visto en Gdeim Izik no lo podremos olvidar ni lo vamos a tolerar. Nuestros niños han sido tiroteados, como Nayim El Garhi, nos han rociado con agua caliente… Hay que pedir la responsabilidad de la ONU, y a España hay que exigirle su responsabilidad. Aquí tengo mi DNI español. Que sepan que yo jamás besaré la mano de Mohamed VI. Nosotros respetamos a las personas y las leyes. Gdeim Izil fue un levantamiento popular y un ejemplo de lucha. Queremos conseguir la libertad por la vía pacífica y si se agota cogeremos las armas. Ya es hora de volver a nuestra tierra. Hoy en día, que se defiende a los animales y a las plantas, ¿por qué no se defiende a nuestro pueblo?”.






--
Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario