27 de octubre de 2010

Mas informacion sobre el Campamento de Agaydan Izik

Comunicado sobre el Campamento de Protesta. Organización de Defensores Saharauis 2ª Generación

Como resultado de la política de marginación contra el pueblo saharaui que ejerció el régimen de Marruecos desde su invasión al territorio del Sahara Occidental en octubre de 1975, mas de 25.000 ciudadanos saharauis decidieron acampanarse a unos 8 km al Este de la ciudad de Aaiun ocupado, montando mas de 5000 jaimas en un terreno cerca de la localidad de Lamseyed . Entre los acampanados se encuentran: ancianos, niños y muchos enfermos.

Y la Organización de Defensores Saharauis 2° Generación siguió con mucha preocupación las olas de las manifestaciones que ocurrieron desde el comienzo del mes de octubre, y las cuales fueron aplastadas por la policía y las Fuerzas Auxiliares en las ciudades de Smara, Dahla , Bojador y la Playa de Aaiun .

En el 09 de octubre comenzó la mayor manifestación en la historia del conflicto del Sahara Occidental cuando más de 25.000 saharauis decidieron huir de la ciudad de El Aaiun , montando una acampada de mas de 6.000 jaimas, para exigir a Marruecos sus derechos elementales que básicamente consisten en : a) mejorar la enseñanza de sus hijos , porque ven en una clase de 64 alumnos es imposible que sus hijos podrán recibir enseñanza , mientras que en Marruecos la cantidad de efectivos son mucho menos , b) disfrutar de los puestos de funcionarios en las ciudades del Sahara ocupado, porque los saharauis ocupan solo una cifra mínima, y la mayoría absoluta provienen del interior de Marruecos ; c) disfrutarse de parcelas y casas que se reparten entre aquellos que no pertenecen al territorio, mientras que los originales del territorio se excluyen de todos los proyectos , d) disfrutar de los puestos de trabajo en los Fosfatos de Bucraa , en la cual los saharauis no son mas que una cifra minima .

Marruecos hasta el momento no abrió ninguna investigación en las intervenciones brutales contra los manifestantes en las ciudades de Smara, Dajla, Bojador y la Playa de El Aaiun. Tampoco muestra la voluntad de solucionar las problemas de los manifestantes de Aaiun. Solo se acumulan los múltiples batallones del ejército marroquí, bien armados y equipados, lo que amenaza la seguridad personal de los manifestantes pacíficos. Y el ultimo acontecimiento en el que falleció un menor de edad Nayem Gareh disparado con un arma de fuego, más cinco heridos entre ellos un hermano mayor del joven asesinado.

La utilización de las armas de fuego por parte del ejercito marroquí contra civiles indefensos bajo pretextos inaceptables, hace que la ODS 2° Generación llame la atención de toda la opinión publica internacional sobre el fin previsto bajo estas condiciones de un campamento de mas de 25.000 ciudadanos indefensos .

Por lo que la comunidad internacional debe asumir su responsabilidad respecto a estos ciudadanos que se encuentran bajo distintas amenazas diarias, entre las cuales destacamos:

1) los miles de soldados y policías armados que forman un cerco alrededor de un campamento de ciudadanos indefensos, con órdenes superiores para abrir el fuego cuando quieran,

2) las amenazas diarias de los incendios causados o casuales que pueden resultar miles de muertos por la acumulación y el desorden de las jaimas,

3) la aparición de epidemias a causa de la suciedad y la mala alimentación de los acampados,

4) la dura situación de los acampados a causa del frío y la lluvia.


El Aaiun / Sahara Occidental: 26 de octubre de 2010

El niño saharaui fallecido por disparos de agentes marroquíes fue sepultado el lunes sin ser entregado a la familia


*Foto: Juanjo Miera (Cantabria). Una de las decenas de concentraciones en España en repulsa por el asesinato


ENTIERRAN A ELGARHI NAYEM, EL NIÑO ASESINADO POR EL EJÉRCITO MARROQUÍ, SIN CONOCIMIENTO DE SU FAMILIA

26 octubre 2010

El padre de Elgarhi Nayem, niño saharaui asesinado por el ejército marroquí en la noche del 24 de octubre pasado, fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado por la policía de que su hijo había sido enterrado.

Al llegar a su casa en estado de shock, relató aterrorizado a su familia que ya era imposible ver el cuerpo de su hijo.

El cadáver de Elgarhi Nayem, de tan sólo 14 años de edad, ha sido secuestrado y enterrado en la noche, sin que su familia haya podido estar presente y sin que hayan dado su consentimiento, impidiendo que su madre pueda ver, por última vez, el rostro de su hijo. La familia ha sido informada del entierro de forma verbal después de que la policía procediera a ello, sin que sus padres y hermanos hayan podido acompañar al cadáver, ni velar su cuerpo en la intimidad.

Marruecos pretende así, evitar un entierro multitudinario que pueda provocarle otras manifestaciones de saharauis en protesta por el asesinato a manos de los militares, con una artimaña cruel que no ha permitido ni a su madre despedirse de su hijo muerto, ni a sus vecinos dedicarle el último adiós y sus respetos.

INFORMA: OFICINA DEL MINISTERIO DE TERRITORIOS OCUPADOS
--
Salka Embarek

--------------------



El niño saharaui fallecido por disparos de agentes marroquíes fue sepultado el lunes sin ser entregado a la familia

ABC LUIS DE VEGA / CORRESPONSAL EN RABAT
Día 26/10/2010

Nayen Elgarhi, el niño saharaui de 14 años muerto en El Aaiún por disparos de agentes marroquíes el domingo, fue enterrado en la noche del lunes sin haber sido entregado a la familia, según denuncian el Frente Polisario y distintas fuentes de asociaciones de derechos humanos en la ex colonia. Todo apunta a que de esta manera Marruecos ha querido evitar manifestaciones o altercados.

Nayen Elgarhi
«Fue enterrado anoche en El Aaiún en presencia de tres familiares, miembros de su tribu, entre los que se encontraban su padre y un tío», reconoce a ABC una fuente próxima a las autoridades marroquíes en el Sahara. «Está enterrado junto a Hamdi Lembarki», el joven muerto hace cinco años tras ser golpeado por agentes marroquíes durante una manifestación el El Aaiún, añade la misma fuente.

«El padre y un primo fueron llamados anoche por las autoridades marroquíes» para ir a dar sepultura al niño, explica a este corresponsal un dirigente de la Asociación Marroquí de Violaciones Graves de Derechos Humanos Cometidas por el Estado Marroquí (ASVDH). Todo ocurrió «sin la madre, sin los hermanos, sin las hermanas... La familia no fue informada hasta después» y por eso «van a recurrir ante los tribunales por la vía civil y la militar».

«El padre fue conducido durante unas horas fuera de su domicilio para ser informado de que su hijo había sido enterrado», denuncia por su parte en un comunicado el Ministerio de los Territorios Ocupados del Frente Polisario. «Al llegar a su casa en estado de shock, relató aterrorizado a su familia que ya era imposible ver el cuerpo de su hijo».

Sin confirmación de Rabat
«Llegó a casa temblando y dijo: "Lo hemos enterrado". Inmediatamente empezaron las escenas de dolor», explica un miembro del Frente Polisario a este corresponsal. En el entierro «sólo había tres saharauis: el padre y dos conocidos suyos. El resto eran funcionarios marroquíes».

«Marruecos –añade el texto del Polisario- quiere evitar a sí un entierro multitudinario» u «otras manifestaciones de protesta».

Hasta el momento no hay confirmación oficial por parte de las autoridades de Rabat de que el menor haya sido enterrado.

Elgarhi murió sobre las siete de la tarde del domingo por disparos de policías [*Nota: fue el ejército] marroquíes cuando trataba de acceder al campamento a las afueras de El Aaiún, donde miles de saharauis protestan ante el Gobierno de Rabat para exigir mejores condiciones de vivienda, de trabajo y el reparto de las ganancias de los recursos naturales que se explotan en el territorio.

Meyer (IU) viajará al Sahara tras la muerte de un joven a manos de la policía

Bruselas, 26 oct (EFE).- El eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Willy Meyer ha anunciado hoy que viajará a los campamentos instalados en las afueras de El Aaiún, capital del Sáhara Occidental, tras la muerte en uno de ellos de un joven saharaui por disparos de la policía marroquí.

Meyer, según ha informado en un comunicado, tiene intención de examinar la situación en la que están esos asentamientos y "prevenir que se repitan actos criminales por parte de las autoridades marroquíes".

"Con la salida del enviado especial de las Naciones Unidas, Christopher Ross, los saharauis acampados pacíficamente se quedan a merced de las mismas autoridades marroquíes que ayer asesinaron a un menor de 14 años", ha denunciado el parlamentario.

Meyer ha explicado que con su visita quiere dejar claro a Rabat que "el pueblo saharaui no está ni estará nunca solo".

"Estamos vigilantes ante cada uno de los atentados contra los derechos humanos que se están cometiendo y los denunciaremos con firmeza ante la Unión Europea", ha añadido.

El diputado de IU ha confiado en que tras los últimos acontecimientos la UE "se pronuncie claramente" y congele el acuerdo de asociación con Marruecos por sus "incumplimientos" en materia de derechos humanos, tal y como su grupo ha solicitado en el pasado.

EFE

Protesta saharaui por la dignidad y la libertad

ALí SALEM ISELMU (Periodista y escritor saharaui) - Vitoria, Álava –

EL PAIS 26/10/2010

Marruecos sigue practicando la política de marginar a los saharauis humillándoles en su propia tierra, desde el expolio de los fosfatos y de la pesca, una presencia de los colonos marroquíes en los puestos más importantes de la Administración y una represión feroz contra los principios básicos de la libertad como son: la libertad de movimiento, de expresión, de asociación y manifestación.

Esta actitud intolerante y ciega, basada en la prevención policial para sofocar cualquier levantamiento ha dado como fruto el campamento de Agdaym Izik. Este campamento es la voz desesperada de los saharauis desde el corazón de su tierra, es una protesta por la dignidad y el respeto contraria al miedo y la ignominia que ha impuesto Marruecos durante 35 años en el Sáhara Occidental. La comunidad internacional debe sacar sus propias conclusiones y exigir con mayor contundencia una pronta resolución del conflicto del Sáhara Occidental. La Minurso debería tomar cartas en el asunto y vigilar los derechos humanos en el territorio; mientras tanto, las organizaciones internacionales han acreditado mediante múltiples informes las violaciones que comete Marruecos contra los saharauis.

El campamento de Agdaym Izik es la respuesta de la sociedad civil y un grito desesperado contra la impunidad y la represión que se vive desde 1975 hasta hoy en las principales ciudades del Sáhara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario