viernes, 22 de febrero de 2013
Condena de la sociedad civil y clase política sueca a las sentencias contra los presos saharauis de Gdeim Izik
COMISION INTERNACIONAL DE JURISTA SECCION DE SUECIA CONDENA LOS JUICIOS DE TRIBUNALES MILITARES CONTRA MILITANTES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS
CIJ-S / ESTOCOLMO 18 Febrero 2013
"Un tribunal militar Marroquí condenó a 24 saharauis con penas de prisión muy severas. Casi la mitad de los acusados fueron condenados a cadena perpetua. Los restantes, sus condenas oscilan entre 20 y 30 años.
La madrugada del domingo se dio a conocer el veredicto contra los 24 Saharauis detenidos desde el desmantelamiento del Campamento de Gdeim Izik en Noviembre del 2010.
Los acusados estaban detenidos en la prisión de sale durante más de dos años en espera de ser juzgados. Los presos atestiguaron que durante el cautiverio fueron objeto de torturas, tratos inhumanos y degradantes y sometidos a la represión psicología por los agentes de seguridad custodias de la cárcel.
- Es lamentable que el Tribunal Militar de Rabat, a pesar de los intentos de dar la apariencia de un juicio normal, dista mucho de satisfacer los derechos de los acusados y no honra los compromisos internacionales contraídos por Marruecos afirman Staxäng y Natasa Miroslav Savic, quienes observaron partes del juicio en nombre la Comisión Internacional de Juristas (CIJ) el 1 º de febrero de este año.
La Comisión internacional de Juristas- Sección Sueca (CIJ-S) condena las penas excesivamente duras y el hecho de que el Estado marroquí no ha garantizado a los acusados el derecho a un juicio justo.
PREGUNTAS EMBARAZOSAS AL PRESIDENTE DEL PARLAMENTO MARROQUI Y A SU SEQUITO
Los días 19 y 20 de Febrero del 2013 lleva a cabo el presidente del Parlamento Marroquí el Sr. Karim Ghellab una visita a Suecia en la se entrevistó con varias personalidades del país, entre estos el presidente del parlamento de Suecia y miembros del Parlamento Sueco.
En esta reunión en la que se pretendía convencer a los parlamentarios suecos para revocar su decisión del reconocimiento de la RASD, se convirtió en un calvario para la delegación Marroquí al llover preguntas embarazosas sobre los juicios en tribunales militares de los prisioneros de Gdeim izik. Ante las inesperadas cuestiones, obviamente sin respuesta convincente, la delegación Marroquí no disponía de otro recurso que explayarse en el cacareado discurso de las relaciones históricas entre el Sahara y Marruecos creando una situación incómoda para todos los presentes según testigos presentes en la reunión.
Es también de notar que un parlamentario se negó a participar en una cena oficial en honor a la delegación Marroquí como protesta y condena a los juicios militares contra los militantes de derechos humanos Saharauis.
Durante la reunión con la delegación Marroquí en la sede del Parlamento Sueco, Miembros de los Comités de Solidaridad con el Pueblo Saharaui y simpatizantes con su causa –adyacentes al Parlamento- izaron banderas del FPolisario y pancartas como expresión de repudio a los juicios de Saharauis en los tribunales militares marroquíes. (ver foto)
COMUNICADO DEL PARTIDO SOCIALDEMORATA DE SUECIA CONDENA JUICIO MILITAR CONTRA MILITANTES DE DERECHOS HUMANOS SAHARAUIS
19/02/2013
Libertad para el Sáhara Occidental
Carina Hagg, miembro de la Comisión de Asuntos Exteriores:
- 24 activistas de derechos humanos del Sahara Occidental han sido condenados a largas penas de prisión por un tribunal militar marroquí en contra de las normas del derecho. Los civiles deberían ser juzgados por un tribunal civil y las torturas sufridas durante el largo período de detención deben ser investigadas.
- Marruecos debe poner fin a su ocupación del Sáhara Occidental, poner fin a su represión y a su violación de los derechos humanos de los saharauis. Para aumentar la presión sobre Marruecos, Suecia debe reconocer a la república Saharaui y obrar por este reconocimiento en el seno de la UE. Otro requisito, es que los productos de origen y procedencia del territorio saharaui ocupado deben ser etiquetados. Las autoridades suecas deben asegurarse de que estos productos provenientes del territorio ocupado bajo origen falso no tengan acceso al mercado de Suecia.
jueves, 21 de febrero de 2013
*Fuente: EMBAJADA DE LA REPUBLICA ARABE SAHARAUI DEMOCRATICA EN MEXICO. 17 DE FEBRERO DE 201
A pesar de las fuertes presiones de las organizaciones internacionales de derechos humanos y la falta de pruebas, y después de dos años de la detención arbitraria, el Tribunal Militar de Rabat (capital de Marruecos) ha anunciado a primeras horas de la madrugada del domingo, 17 de febrero del 2013, su veredicto en la que condena con penas durísimas al grupo, de Gdeim Izik, compuesto por veinte y cuatro jóvenes detenidos durante el desalojo violento del campamento de Gdeim Izik, que en 2010 se convirtió en uno de los mayores exponentes de la resistencia saharaui, llegando a concentrar a las afueras de El Aaiún (capital de la Republica saharaui) a mas de 20.000 personas para manifestarse en forma pacífica contra la ocupación ilegal marroquí y las injusticias cometidas diariamente en las zonas ocupadas de la Republica Saharaui.
Una sentencia de lo que a todas luces era de un juicio montado y escenificado contra la resistencia del pueblo saharaui a la ocupación militar a una parte de su territorio, un juicio claramente político que pretende amedrentar y destruir la identidad nacional del Pueblo saharaui e impedir por la fuerza su derecho a la autodeterminación e a la independencia total.
Ante este humillante acontecimiento, el Gobierno Saharaui, apelando a los principios y propósitos de la Carta de NN.UU, la Declaración Universal de los DD.HH y al Derecho Internacional en general, y recordando que ningún país ni un organismo Internacional reconoce la soberanía del Reino de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental, pone de manifiesto su fuerte repulsa a esta sentencia impuesta ayer por el Tribunal Militar de Rabat en la que se establecieron durísimas penas a estos jóvenes presos políticos, tales condenas fueron:
- Cadena perpetua (9): SIDAHMED LEMJAYED, ABDELJALIL LEMGHAIMAD, ISMAILI BRAHIM, MOHAMED ELBACHIR BOUTENGUISA, ABDELAHI LEKHFAWNI, ABDELAHI ABHAH, AHMED SBAI, MOHAMED BANI, HASSANA ALEYA.
- 30 años (4): ENAAMA ASFARI, CHEIK BANDA, DAH HASSAN, MOHAMED BOURIAL.
- 25 años (6): LEFKIR MOHAMED EMBAREK, HOUSSEIN ZAOUI, ABDULAH TOUBALI, DAICH DAFI, MOHAMED LAMIN HADDI, MOHAMEDJUNA BABAIT.
- 20 años (3): MOHAMED LAYOUBI, BACHIR JADDA, MOHAMED TAHLIL.
- 2 años (ya cumplidos): SIDI ABDERRAHMAN ZEYU, TAGUI ELMACHDOUFI.
También el Gobierno saharaui, otorgando la más alta estima y consideración a los grandes esfuerzos desplegados por el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU y por las diferentes Organizaciones en pro de la defensa y protección de los derechos humanos en todo el mundo exige la inmediata puesta en libertad de todos los condenados y solicita a la Comunidad International, a las Instituciones Públicas de toda índole, así como, a los Partidos Políticos, Asociaciones Sindicales, al Movimiento de Solidaridad con el Pueblo Saharaui así como a la Sociedad en general a:
Denunciar la severa y cruel sentencia dictada por el Tribunal Militar marroquí que condena a todos los presos de conciencia saharauis que integran el Grupo de Gdeim Izik;
Mostrar su repulsa a dicha sentencia y solicitar la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis;
Expresar su solidaridad con el Pueblo saharaui y la reivindicación de la organización de un referéndum de autodeterminación a la mayor brevedad posible como única solución justa y legal al conflicto saharaui-marroquí;
Exhortar a los Organismos Internacionales y en especial al Consejo de Seguridad de NN.UU. a que amplíe el mandato de la MINURSO para que pueda supervisar los derechos humanos en el Sahara Occidental e informar al Consejo de Seguridad de formar periódica sobre la situación de los mismos;
Sumarse y hacer lo propio con el propósito de presionar al Gobierno marroquí a que acepte el respeto de los derechos humanos en los territorios saharauis bajo su control.
Alternativa Galega de Esquerda presenta una proposición no de ley en el parlamento gallego por la libertad de los presos saharauis
*Fuente: Agwanit, 20 de febrero de 2013
Alternativa Galega de Esquerda (EU-ANOVA), a iniciativa del diputado Xabier Ron Fernández presenta una Proposición No de Ley para que el Parlamento Gallego inste al gobierno del Estado que exija al Reino de Marruecos la libertad de todos los presos políticos saharauis.
AGE califica la sentencia es una autentica ignominia y una absoluta injusticia que vulnera las normas que deben regir la justicia y la equidad. Los 24 activistas del campamento de Gdeim Izik, el campamento de la dignidad, cerca de El Aaiún, ya tuvieron que sufrir situación de prisión preventiva durante más de dos años (lo cual vulnera el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos) siendo injustamente condenados por defender los derechos de su pueblo.
AGE denuncia que a pesar de que Marruecos no tiene jurisdicción sobre el Territorio No Autónomo del Sáhara Occidental, el régimen marroquí procedió a juzgarlos en un tribunal militar que, a juicio de numerosos observadores internacionales, no contó con las debidas garantías por falta de pruebas. Se montó una acusación, pero las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes carecían de huellas digitales de los acusados.Además, solo se ha practicado una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.
AGE resalta que diferentes instituiones europeas, parlamentos nacionales y el propio Parlamento Europeo vinieron sistematicamente denunciando estas violaciones y han exigido a la MINURSO que monitorice el respeto a los derechos humanos del pueblo saharaui.El Parlamento Europeo aprobó el pasado 7 de febrero en su mandato para la XXII sesión del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, además de una solución justa mediante el ejercicio del referéndum,la libertad de todos los presos políticos saharauis.
Teniendo en cuenta estos motivos, AGE presenta una Proposición No de Ley para que el Parlamento de Galicia inste al gobierno de España para que suscriba el mandato del Parlamento Europeo de 7 de febrero y exija a Marruecos la puesta en libertad de todos los presos políticos saharauis, así como que el parlamento gallego se pronuncie en favor de la necesidad de establecer de un mecanismo internacional de seguimiento de los derechos humanos y una solución del conflicto basada en el ejercicio de autodeterminación del pueblo saharaui tal como establecen las resoluciones de las Naciones Unidas.
CCOO-RM muestra su más absoluta repulsa a las veinticuatro condenas a activistas saharauis
*Fuente: Murcia.com 18 de febrero de 2013
CCOO-RM considera como muy positiva la reunión que ha mantenido con el Ministro de Cooperación del Sahara
En la mañana del lunes el Secretario General de Comisiones Obreras de la Región de Murcia, Daniel Bueno junto a varios miembros de la Comisión Ejecutiva Regional, del sindicato, ha mantenido una reunión con el Ministro de Cooperación de la República Arabe Saharaui Democrática Sr. Brahim Multar junto al Delegado Saharaui en Murcia y al Delegado del Frente Polisario en España, Sr. Boucharaya Beyum.
CC.OO.-R.M. ha mostrado su más absoluto rechazo a las sentencias condenatorias a veinticuatro civiles, activistas de derechos humanos saharauis, que han sido juzgados y condenados por un tribunal militar y no por un tribunal civil como hubiera correspondido en derecho.
Estos activistas han estado encarcelados más de 25 meses en Sale (Rabat) y se ha conculcado los más elementales derechos humanos que poseen los detenidos.
CC.OO.-R.M. ha mostrado su apoyo a la labor que están desarrollando desde el Gobierno del Pueblo Saharaui en estos difíciles momentos
En el encuentro mantenido se nos ha informado de la situación de tensión social que se está viviendo en estos momentos en el territorio Saharaui, debido a varios factores. En primer lugar la grave crisis económica y financiera que azota a la economía occidental y que está siendo repercutida por parte de los gobiernos en una importante reducción de las ayudas que hasta ahora se destinaban a cooperación internacional.
En este momento se vive una intensa presión debido a la paralización del proceso de paz y a la falta de cumplimiento de las Resoluciones de la ONU que lejos de poner fin al conflicto, están acrecentando el desánimo, sobre todo en la población más joven.
Esta situación de descontento social se está acrecentando con las sentencias condenatorias a los activistas y la tensión derivada de la impunidad con la que Marruecos se salta una y otra vez las Resoluciones de la ONU y con ello mantiene una posición desafiante al Derecho Internacional.
por Corriente Sindical d'Izquierda, 19 de Febrero de 2013 11:56
Las condenas al grupo de Gdeim Izik es una farsa más del régimen marroquí, en su campaña de exterminio del Pueblo Saharaui.
El sindicato Corriente Sindical d’Izquierda (Asturies) quiere hacer pública su más profundo rechazo a las brutales e ilegales condenas impuestas a los 24 ciudadanos del grupo de Gdeim Izik y exige la inmediata liberación de todos los presos políticos saharauis.
Sin ningún tipo de garantías judiciales y en la más absoluta ilegalidad, para la CSI, este proceso no fue otra cosa que una farsa más del régimen marroquí, en su campaña de exterminio del Pueblo Saharaui.
Desde la CSI manifestamos nuestro total apoyo al Pueblo Saharaui en lucha por su derecho a la autodeterminación y exigimos a las autoridades e instituciones de gobierno asturianas y del Estado español, una intervención diplomática internacional inmediata para la liberación de todos los presos políticos saharauis, el fin de la ocupación marroquí del territorio saharaui y el establecimiento de la República Árabe Saharaui Democrática.
Caracas, febrero de 2013
Marruecos y Sáhara Occidental: Los saharauis condenados deben ser juzgados con las debidas garantías en tribunales civiles
AMNISTIA INTERNACIONAL 18/02/2013
Comunicado de prensa del Centro RFK por el juicio militar a los presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik
*Fuente: IU, 20 de febrero de 2013
La Asociación Venezolana de Solidaridad con el Sáhara expresó, ante los medios de comunicación, su enérgico rechazo a las largas condenas impuestas por los tribunales militares marroquíes a civiles saharauis. El presidente de ASOVESSA, Abogado Gustavo Hernández, indicó que la comunidad internacional no puede seguir tolerando los atropellos a los que constantemente son sometidos los patriotas saharauis por el solo hecho de reclamar pacíficamente la independencia de su país. “El mas reciente atropello es el que se cometio contra el llamado grupo Gdeim Izik que hoy está secuestrado en la prisión de Salé 1 cerca de la ciudad marroquí de Rabat…se trata de 24 activistas que llevan mas de dos años detenidos sin ninguna razón válida y que fueron condenados a cadena perpetua algunos y a largas penasa otros, por un tribunal militar, sin garantías procesales mínimas, sin, en la práctica, poder ejercer el elemental derecho a la defensa; por tanto, nos hacemos parte de la campaña mundial de solidaridad con los presos políticos saharauis” dijo Hernández, quien agregó, que paises como Francia y España tienen una enorme responsabilidad en este asunto, ya que han apoyado, en el caso de Francia descaradamente, la invasión por parte de soldados marroquíes de la República Saharaui contra todo lineamiento de derecho internacional.
El presidente de ASOVESSA exigió la liberación inmediata de todos los presos políticos y prisioneros de Guerra saharauis y la divulgación del paradero de los secuestrados y desaparecidos.
La República Saharaui, afirmó, “es la única nación árabe que tiene como lengua oficial el español y es el único territorio africano aún por descolonizar, por lo que tiene pleno derecho a completar su independencia”.
Hernández dió la declaración acompañado de Marisol Formoso, Vice presidenta de ASOVESSA, del Dr. Miguel González y la licenciada Carmen Acosta.
La severa condena de 24 saharauis por matar a once policías se basa en pruebas muy endebles
El campamento de protesta de Gdim Izik, en las afueras de El Aaiún, fue la mayor demostración saharaui desde que España entregó a Marruecos su última colonia en 1975. A partir de mediados de octubre de 2010, unos 20.000 saharauis se concentraron allí pacíficamente para plantear reivindicaciones sociales. En la madrugada del 8 de noviembre, las fuerzas de seguridad marroquíes asaltaron el campamento. En la operación y en los posteriores enfrentamientos en El Aaiún murieron 11 antidisturbios y dos civiles saharauis. Previamente, un joven murió en un control por el disparo de un gendarme.
Veintisiete meses después de aquellos hechos, 24 activistas saharauis, entre ellos un intelectual como Naama Asfari, han sido juzgados por un tribunal militar en Rabat. Excepto en dos casos, las condenas por “violencia sobre agentes del orden con resultado de muerte” han resultado severas: 8 a cadena perpetua, 4 a 30 años y 10 a penas de entre 20 y 25 años.
Las apariencias pueden ser engañosas. Los abogados de la defensa y sus clientes pudieron explayarse ante el tribunal. Los activistas defendieron incluso con argumentos, y también a gritos, el derecho a la autodeterminación. Había observadores internacionales presentes en la sala.
Pero, más allá de las formas, los activistas fueron juzgados por una jurisdicción de excepción respecto a la que, en la práctica, no cabe recurso. El tribunal se negó a investigar las denuncias de tortura que formularon los acusados. Las condenas se fundamentan en las confesiones ante la policía judicial, que los activistas dicen inventadas o arrancadas bajo tortura. En las armas con las que fueron abatidos los antidisturbios no aparecen las huellas dactilares de los acusados, ni tampoco se les reconoce en un vídeo del asalto proyectado en la sala de audiencia a instancias de la fiscalía.
El desarrollo del mayor juicio de saharauis desde que Rabat administra el territorio muestra que si en Marruecos los derechos humanos siguen siendo una asignatura pendiente, en el Sáhara lo son mucho más.
El conflicto del Sáhara volverá en abril a la mesa del Consejo de Seguridad de la ONU. Es hora de que, para lograr un mayor respeto de los derechos humanos en ese territorio, el contingente de la ONU (Minurso) allí desplegado se encargue de supervisar su aplicación, como lo hacen otras muchas fuerzas de paz.
Montevideo, 20 de febrero de 2013
La Asociación Uruguaya de Amistad con la República Saharaui manifiesta su total solidaridad con los 25 patriotas saharauis recientemente juzgados por un tribunal militar de Marruecos, que les impuso nueve condenas de cadena perpetua y catorce condenas de veinte a treinta años de prisión.
Ante la farsa de juicio en el que militares condenaron sin ningún tipo de pruebas ni de garantías a civiles que habían sido torturados, nuestra Asociación se suma a la ola de protesta mundial, rechaza categoricamente la arbitrariedad judicial marroquí, y reafirma su reclamo de que se celebre el referendum de autodeterminación, para que el pueblo saharaui pueda ejercer la plena soberanía sobre su territorio nacional.
Emiliano Gómez. Presidente
Ernesto Domínguez, Vicepresidente
Marruecos y Sáhara Occidental: Los saharauis condenados deben ser juzgados con las debidas garantías en tribunales civiles
AMNISTIA INTERNACIONAL 18/02/2013
Resulta preocupante que las autoridades no hayan hecho tampoco el menor caso a las denuncias de tortura y confesiones obtenidas bajo coacción de los acusados saharauis.
Ann Harrison, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional
Las autoridades marroquíes deben recurrir a tribunales civiles para volver a juzgar con las debidas garantías a 25 saharauis e investigar exhaustivamente sus denuncias de tortura, ha manifestado hoy Amnistía Internacional después de que un tribunal militar les impusiese largas penas de prisión.
El domingo, el Tribunal Militar de Rabat impuso nueve penas de cadena perpetua y condenó a otros 14 acusados a entre 20 y 30 años de prisión. Otros dos acusados quedaron en libertad tras cumplir en detención preventiva la pena de dos años de prisión que les fue impuesta.
Las sentencias condenatorias se refieren a los actos de violencia que se produjeron durante y tras el desmantelamiento por parte de las fuerzas de seguridad marroquíes del campamento de protesta de Gdim Izik en noviembre de 2010, durante los cuales murieron 11 integrantes de las fuerzas de seguridad y dos saharauis.
“Las autoridades marroquíes han hecho oídos sordos a los llamamientos para que se juzgue a los acusados en un tribunal civil independiente e imparcial. En su lugar, han optado por un tribunal militar donde los civiles nunca son juzgados con las debidas garantías”, ha declarado Ann Harrison, directora adjunta del Programa para Oriente Medio y el Norte de África de Amnistía Internacional.
“Resulta preocupante que las autoridades no hayan hecho tampoco el menor caso a las denuncias de tortura y confesiones obtenidas bajo coacción de los acusados saharauis.”
“El uso de tribunales militares, agravado por el hecho de que las denuncias de tortura no se han investigado, pone seriamente en duda la intención de las autoridades marroquíes y si les preocupa más conseguir una sentencia de culpabilidad que que se haga justicia.”.
Los acusados han asegurado reiteradamente que fueron torturados y sometidos a otros malos tratos mientras se encontraban recluidos, y que los coaccionaron para que firmasen las declaraciones, pero no hay informes de que se haya abierto una investigación oficial sobre estas denuncias.
Amnistía Internacional pide una investigación independiente sobre las denuncias de tortura, y que el tribunal desestime toda prueba obtenida bajo tortura o coacción.
Los abogados de los detenidos han asegurado que impugnarán las sentencias ante el Tribunal de Casación.
Algunos de los cargos presentados contra los acusados —entre los que figuran miembros de organizaciones de la sociedad civil y activistas políticos saharauis— son los de pertenencia a una organización criminal, violencia contra un funcionario público y profanación de un cadáver.
El 8 de noviembre de 2010 se produjo un estallido de violencia cuando las fuerzas de seguridad marroquíes trataron de sacar por la fuerza a las personas que se encontraban en el campamento de protesta de Gdim Izik, situado a unos kilómetros al este de la ciudad de El Aaiún, en el territorio bajo administración marroquí del Sáhara Occidental, y desmantelarlo.
El campamento había sido levantado a principios de octubre de ese año por saharauis que protestaban contra lo que consideran marginación y pedían trabajo y una vivienda adecuada.
Durante el estallido de violencia y con posterioridad, las fuerzas de seguridad detuvieron a unos 200 saharauis. En diciembre de 2010 se practicaron nuevas detenciones.
Más de dos años después, y pese a los insistentes llamamientos de Amnistía Internacional y otros, las autoridades marroquíes siguen sin abrir una investigación independiente e imparcial sobre los abusos contra los derechos humanos cometidos en relación con los sucesos ocurridos el 8 de noviembre de 2010.
Fuente: rfkcenter.org / Redacción en español: Colectivo Saharaui 1975 con la colaboración del Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, Argentina; 20 de febrero de 2013
En un comunicado de prensa, fechado el día de hoy, 20 de febrero 2013, el Centro Robert F. Kennedy para la Justicia y los Derechos humanos, expresa estar profundamente consternado por la negligencia cometida en el juicio militar a los 25 saharauis en Marruecos. El Centro RFK pide una investigación exhaustiva sobre la presunta tortura de los prisioneros y pone en cuestionamiento que el estado marroquí haya utilizado un tribunal militar para enjuiciar a civiles.
El pasado 17 de febrero, despues de más de dos años de detención y un juicio politizado, un tribunal militar marroquí en Rabat, condenó a 25 saharauis, entre ellos varios conocidos activistas de derechos humanos, por delitos relacionados con la violencia durante el desmantelamiento del campamento de protesta de Gdemi izik, por las fuerzas de seguridad marroquíes en 2010. El tribunal militar, dictó sentencias que van desde 20 años hasta cadena perpetua en prisión a 23 de los saharauis. Hasta el día de hoy, los prisioneros han sido golpeados con porras y algunos de ellos han padecido el aislamiento, desde su llegada a la prisión de Salé, donde cumplían sus condenas.Dos de los acusados fueron condenados a dos años de prisión - tiempo ya cumplido en prisión preventiva – y puestos en libertad. Los saharauis a quienes las organizaciones locales, los identificano como defensores de los derechos humanos, recibieron las condenas más duras, incluso un acusado ausente, fue condenado a cadena perpetua, siendo que anteriormente fue juzgado y absuelto por el mismo delito pero por otro tribunal.
“El fracaso de Marruecos a investigar con seriedad e imparcialidad, sostiene que los acusados fueron sometidos a tortura y la negativa marroquí a trasladar el juicio a un tribunal civil, capaz de manejar la materia, son violaciones a las normas fundamentales de justicia procesal y de las obligaciones de Marruecos bajo el derecho internacional”, dijo Santiago A. Canton, director de Partners RFK de Derechos Humanos. ”El derecho internacional prohíbe a los tribunales militares, a proceder a procesar a civiles por delitos comunes, ya que produce serios inconvenientes para el debido proceso y la administración de la justicia independiente”.
En noviembre 2010, el Gobierno de Marruecos, desmanteló violentamente el campamento de Gdeim Izik, dejando 13 muertos, entre ellos, 11 agentes de seguidad marroquíes. El campamento de Gdeim Izik, fue montado en octubre 2010, por miles de saharauis en las afueras de El Aaiún ocupado, bajo administración marroquí en el Sáhara Occidental. Considerado como el precursor de la “primavera árabe”, el campamento se estableció como protesta en contra de las malas condiciones enconómicas y sociales que padece la población saharaui. Las autoridades marroquíes, todavía tienen que investigar las denuncias creíbles de los acusados que fueron sometidos a torturas y tratos crueles, inhumanos y degradantes en el momento de su detención y durante el tiempo de detención.
*Fuente: IU, 20 de febrero de 2013
Parte donde hace mención a los presos:
Y hablando de represión, permítanme señorías que haga un paréntesis para denunciar las durísimas penas dictadas contra los saharauis del 'Campamento de la Dignidad', y que muestran la farsa de Marruecos para acallar la legítima resistencia de todo un pueblo.
Señor Rajoy, le pido que exija al Gobierno marroquí la libertad de todos los presos políticos saharauis, en cumplimiento del mandato del Parlamento Europeo en la vigésimo segunda sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
*Discurso de Cayo Lara: http://www.izquierda-unida.es/node/11819
El Parlamento vasco expresa su "contundente repulsa" ante la "injusta" sentencia contra 24 saharauis
El Intergrupo Paz y Libertad para el Sahara Occidental del Parlamento vasco ha manifestado su "contundente repulsa" ante la "injusta" sentencia dictada por el tribunal militar encargado de juzgar a los 24 saharauis detenidos tras el "brutal desalojo y desmantelamiento" del campamento de El Aaiún, ocurrido en noviembre de 2010.
El juicio contra el denominado 'grupo de los 24' por la muerte de once agentes marroquíes, se ha saldado con condenas a cadena perpetua para ocho de ellos y penas de cárcel de 30 años para otros cuatro y de 25 años para ocho.
En un comunicado, el Intergrupo se ha reafirmado en las resoluciones y declaraciones de la ONU respecto al Sahara Occidental y ha exigido a las autoridades marroquíes "que cesen las persecuciones" de los activistas de derechos humanos en el Sahara Occidental y "que liberen a los presos políticos encarcelados en las prisiones de Marruecos y en las del Sahara Occidental".
Asimismo, se ha ratificado en las declaraciones institucionales y demás acuerdos en favor de la libertad del pueblo saharaui y de la defensa de los derechos humanos, y ha reivindicado los derechos civiles y políticos para la población saharaui "en los territorios ocupados por el Reino de Marruecos".
Abderrahman Zeyú. 39 años. Originario de El Aaiún, capital administrativa del Sahara Occidental. Empleado en la Inspección regional del Ministerio marroquí de la Vivienda. Es uno de los dos únicos presos del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik que quedó en libertad después de que el Tribunal Militar de Rabat leyera los 25 veredictos en la madrugada de este domingo.
El resto de sus camaradas se enfrenta a duras penas. Nueve de ellos -uno está en búsqueda y captura- fueron condenados a perpetuidad y los demás a entre 30 y 20 años de prisión. La condena de Zeyú era de dos años ya cumplidos. No en vano, todo el grupo de saharauis cumplió dos años y tres meses de prisión preventiva antes de que se celebrara el proceso.
Con rostro relajado, este saharaui se pregunta por qué ha sido liberado. "Creo que es un cálculo político porque me enfrentaba a los mismos cargos que los demás, mismas acusaciones y mismas pruebas".
La defensa de sus compañeros tiene todavía unos días -ocho desde que se dictaron las sentencias- para recurrir en el tribunal de casación, donde no se pueden presentar nuevos documentos.
"No tenemos mucha confianza en este instrumento porque la justicia marroquí no es independiente". Zeyú asegura que si el recurso no progresa, "no pediremos perdón, ni gracia, ni amnistía, no somos criminales; los veredictos del Tribunal Militar son políticos".
Transparencia o venganza
El Gobierno marroquí, sin embargo, no ha querido pronunciarse al respecto de la decisión del juez. "No podemos hacerlo por respeto a la justicia", según ha declarado a este periódico un responsable del gabinete del portavoz del Gobierno, para quien el juicio "se desarrolló con una gran transparencia y respetando todas las garantías".
En opinión de Zeyú, sin embargo, "ha sido una venganza por lo que se consiguió con Gdeim Izik", el campamento de protesta que se levantó a 15 kilómetros de la capital de la ex colonia española y que reunió a más de 20.000 saharauis en 7.000 jaimas en octubre de 2010. Un mes después era desmantelado a pesar de que Marruecos negociaba con un comité de saharauis para dar una salida a sus reclamaciones económicas y sociales.
"Con Gdeim Izik se consiguió que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (ONU) se plantease la puesta en marcha de una comisión de investigación para saber qué ocurrió realmente, pero desgraciadamente fue bloqueada como siempre por el veto de Francia", sigue el ex detenido.
Zeyú se indigna cuando habla de las pruebas aportadas en el proceso por la Fiscalía. "Sus únicas pruebas fueron los procesos verbales de la Policía Judicial y la Gendarmería, que se obtuvieron después de torturarnos; no hay más pruebas".
Los cargos que según el tribunal han sido probados son los de formación de banda criminal, violencia contra la fuerza pública con resultado de muerte y mutilación de cadáveres. Aunque según la defensa de los saharauis y algunos observadores internacionales no hubo pruebas de ADN, ni autopsias a los cadáveres y en los vídeos que se aportaron no se puede reconocer a ninguno de los acusados.
Según el testimonio del saharaui liberado, "mis compañeros han sido atacados ahora a su regreso a la prisión porque durante el proceso denunciamos a algunos responsables penitenciarios de habernos agredido".
Zeyún fue detenido el 21 de noviembre (13 días después del desmantelamiento) cuando pensaba volar a España "para pasar unas vacaciones". Dice que no formó parte de ningún comité del campamento, pero que sí lo visitó y lo apoyó moral y financieramente.
Confía en que "podamos ejercer nuestro derecho a la autodeterminación y tengo esperanza en el futuro", afirma respecto al conflicto que enfrenta a Marruecos y el Frente Polisario. Pero "no todo está en nuestras manos; es muy importante la presión internacional y también lo son los miembros permanentes del Consejo de Seguridad, donde Francia es un gran obstáculo para nosotros". Zeyún espera "que España se involucre más en el cumplimiento de la legalidad internacional; tiene con nuestro pueblo una responsabilidad histórica".
miércoles, 20 de febrero de 2013
*RASD Argentina 20 de febrero de 2013
El pasado 1 de Febrero se constituyó en Rabat el Tribunal Militar que, a pesar de no tener jurisdicción sobre el Territorio no Autónomo del Sahara Occidental, ha juzgado a 24 presos políticos saharauis, que a juicio de numerosos observadores internacionales no contó con las debidas garantías por falta de pruebas. Las armas con las que supuestamente fueron asesinados los agentes carecían de huellas dactilares de los acusados. Además, sólo se practicó una prueba forense y no se realizó ningún test de ADN.
Por lo tanto, sin competencia alguna, han sido juzgados durante más de una semana los 24 saharauis que permanecían desde noviembre de 2010 en la cárcel de Salé Rabat (Marruecos) por haber participado en el Campamento de Gdeim Izik. En este campamento, organizado a las afueras del Aaiún – capital del territorio del Sáhara Occidental ocupado ilegalmente por Marruecos – se concentraron más de 20.000 saharauis para denunciar sus condiciones de vida bajo la ocupación militar. Este gesto de resistencia pacífica del pueblo saharaui marcó el inicio de la primavera árabe.
Tras nueve días de juicio y siete horas de deliberación en la madrugada del 17 de febrero de 2013 con nocturnidad, premeditación, alevosía y en vísperas de domingo el Tribunal Militar de Rabat dictaminó una durísima sentencia sobre los 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik. En dicha sentencia se contemplan las siguientes penas: 9 cadenas perpetuas, cuatro a 30 años de prisión, siete a 25 años de prisión, tres a 20 años de prisión y dos han sido puestos en libertad ya que la sentencia es inferior al tiempo que ya han pasado en prisión preventiva.
Estas durísimas penas suponen un nuevo atentado contra el Pueblo Saharaui, contra su derecho de autodeterminación y su existencia, ya que se trata de un pueblo sometido permanentemente a violaciones por parte de la fuerza ocupante marroquí.
No podemos quedarnos pasivos ante tal violación de la legalidad internacional y de los Derechos Humanos. Las imágenes hablan por sí solas: “Gdeim Izik: El Campamento de la Resistencia Saharui” y demuestran que fue Marruecos quien violentamente desmanteló el Campamento de Gdeim Izik el pasado 8 de noviembre de 2010.
Han pasado más de dos años tras el brutal ataque de Marruecos hacía la población civil saharaui, tiempo en el cual la Comunidad Internacional se ha mantenido pasiva. Comportamiento que ha mantenido no solamente ante el Juicio Militar y tras el conocimiento de la severa sentencia, sino desde el año 1975 en el que el Sahara Occidental fue abandonado a su suerte.
Ningún organismo internacional reconoce la soberanía de Marruecos sobre el territorio del Sahara Occidental.
La ONU califica al territorio del Sahara Occidental como un Territorio No Autónomo, lo que significa, que dicho territorio y el pueblo que lo habita está dominado o gobernado por alguna fuerza a la que la Comunidad Internacional no le reconoce la legitimidad para gobernarlo o dominarlo.
Teniendo en cuenta que el Sistema de Procedimientos Especiales del Sistema de Naciones Unidas para los Derechos Humanos estable mandatos por países en los siguientes territorios: Belaraus, Cambodia, Cote de Ivoire, Eritrea, República Democrática y Popular de Corea, Haití, República Islámica de Irán, Myanmar, Territorios Ocupados de Palestina, Somalia, Sudán y República Árabe de Siria. Nos preguntamos: ¿olvida la Comunidad Internacional algún otro territorio done persiste una inestabilidad desde hace muchos años?. Lamentablemente la respuesta es que sí, la Comunidad Internacional olvida y mantiene abandonado al pueblo que habita en el Territorio No Autónomo del Sahara Occidental.
Entrando más en detalle en Derechos Humanos, todas las Misiones de Paz de la ONU cuentan con un componente específico para los Derechos Humanos, sin embargo, la Misión de Naciones Unidas establecida con el Sahara Occidental – la MINURSO – no cuenta con dicho componente.
Estos días de juicio han puesto de manifiesto la farsa organizada por Marruecos. El juicio es un instrumento de política genocida del gobierno de Marruecos, contra el pueblo saharaui y abalado por la Comunidad Internacional que, siendo conocedora de la grave violación sistemática y diaria de Derechos Humanos que ejerce el gobierno de Marruecos hacia la población saharaui, se limita a continuar negociando con Marruecos para obtener el mayor beneficio económico en detrimento de la población saharaui y de la población de sus países, que a diario muestran el apoyo y sensibilización hacia el Pueblo Saharaui. A día de hoy España continua siendo la potencia administradora del Sahara Occidental, por lo tanto, España es responsable de todo lo que le sucede a la población saharaui y de todo lo que sucede en el territorio no autónomo del Sahara Occidental.
De nuevo, nos encontramos ante más de un incumplimiento de la legalidad internacional: como el hecho sucedió en un territorio invadido, se encuentra bajo el IV Convenio de Ginebra que protege a las víctimas civiles de conflictos armados. Los procesados, por ejemplo, debían estar detenidos en su país, el Sáhara Occidental, y no en el territorio del país ocupante. Además, ser enjuiciados por un tribunal no político, por lo tanto, esta sentencia no puede ser reconocida.
Tenemos que demostrar al mundo que no están solos y que somos muchas las personas que no solamente damos apoyo a los presos políticos y a sus familiares, sino que estamos convencidos que la única solución para esta causa que dura ya 38 años es un Sahara Libre. Esto no es una utopía, es una realidad, y para conseguirlo tenemos que continuar uniendo fuerzas, sólo de esta manera, conseguiremos romper el silencio y el bloqueo al cual está sometida la voz del Pueblo Saharaui.
¡No se puede encarcelar la dignidad del pueblo saharaui!
¡Libertad Presos Políticos!
¡Sahara Libre!
Plataforma de Acción Internacional por los Presos Políticos Saharauis
de Gdeim Izik
accion.presos @ gmail.com
Fuente: pcf.fr / Traducción: Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, Argentina.
El Partido Comunista Francés expresa su total indignación ante las pesadas penas de los dos 24 presos políticos saharauis. Nueve de ellos fueron condenados a prisión perpetua. Los demás, a penas de prisión de entre 20 y 35 años. Este veredicto, digno de un juicio colonial, echa una vez más una cruda luz sobre la realidad del régimen marroquí.
Su gobierno quiere mostrar a la sentencia como ejemplificadora, confiando en un tribunal militar y cuidando de condenar a los militantes políticos saharauis, que hacen valer su derecho a la autodeterminación. El poder marroquí pretende con ello quebrar el espíritu de resistencia que anima a un pueblo que lucha desde hace años para poder decidir libremente su destino, tal y como el derecho le ha reconocido en repetidas ocasiones por las Naciones Unidas.
¿Puede el gobierno francés continuar por mucho tiempo cerrando los ojos a esta realidad y aislándose en un inaceptable silencio respecto de las violaciones de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado? El Partido Comunista francés reafirma su apoyo a los presos políticos saharauis, a la vez que exige su liberación y ratifica su compromiso con el pueblo saharaui y el Frente Polisario, por el respeto de su derecho a elegir libremente su destino.
La Misión de la República Árabe Saharaui Democrática en la República Argentina repudia enérgicamente el juicio y las condenas emitidas por el tribunal militar de Rabat contra los 24 presos políticos saharauis de Gdeim Izik.
En consonancia con parlamentarios, juristas, observadores civiles, partidos políticos, instituciones académicas y cientos de organizaciones no gubernamentales y de activistas, creemos que este juicio y sus sentencias, son una farsa que atenta contra las más básicas normas del derecho internacional y los derechos humanos.
Confesiones arrancadas bajo tortura, ausencia de pruebas incriminatorias, civiles juzgados por una corte marcial y violaciones a los tratados internacionales y las Resoluciones de la ONU, constituyen solo una parte de las muestras de que este proceso está caracterizado por la nulidad jurídica y la injusticia.
Por todo ello, invitamos al gobierno argentino a sumarse a esta oleada mundial de repudio, tal y como lo vienen haciendo numerosos representantes de este pueblo, caracterizado por su liderazgo internacional en la defensa de los derechos humanos, por haber sufrido en su historia reciente durante la última dictadura militar, injusticias muy similares a las que padece el pueblo saharaui en general y, hoy en particular, nuestros heroicos militantes pacíficos del Campamento de Gdeim Izik, que marcó el comienzo de la primavera árabe, luchando por el sueño de un mundo más democrático, con justicia y en libertad.
Salem Bachir
Representante del Frente Polisario y de la RASD en la República Argentina.
Ayer fue un día más para volver a sentir naúseas por absolutamente todos los gobiernos democráticos que ha tenido España. Fue uno de esos días en los que uno siente cómo se le revuelven las tripas con la mera imagen de nuestros políticos en el Congreso de los Diputados o del rey en sus huecos discursos de Navidad. Ayer, Marruecos sentenció de manera injusta a 24 saharauis, condenando a ocho de ellos a cadena perpetua, por el simple hecho de haberse manifestado pacíficamente a finales de 2010 montando el campamento de Gdeim Izik.
Fue un juicio ilegal, repleto de irregularidades según la totalidad de los observadores internacionales que acudieron al proceso. Un juicio militar para 24 civiles que se ha demorado más de dos años, dejando que esos saharauis se pudrieran en una cárcel inmunda marroquí sin que ni siquiera se hubiera probado su culpabilidad. Ni siquiera ahora, con su vida arruinada, se ha probado nada, salvo la carta blanca que tiene Marruecos para violar sistemáticamente el Derecho Internacional.
Ayer, fue uno de esos días en los que el Gobierno de España y, por supuesto, Juan Carlos I, volvieron a mancharse las manos de sangre, convirtiéndose en cómplices de una dictadura, como la de Mohamed VI, de un régimen que tortura, mata y condena injustamente a presos políticos que son, para mayor deshonra nacional, antiguos ciudadanos de España. Ante un proceso como el que ayer concluyó en Marruecos, no sólo España, sino el maldito premio Nobel de la Paz de la Unión Europea deberían protestar enérgicamente, pero no. El silencio es absoluto y a uno le da por pensar que ojalá un tribunal así juzgara a Urdangarín, a Bárcenas, a Blanco, a Mato, a Rato, a Rajoy y al mismísimo Borbón, salpicado de arriba a abajo por la corrupción.
Si en cualquier país europeo se desarrollara un juicio como el de Rabat, sería un auténtico escándalo. No les digo ya si se produjera en Venezuela, Cuba o Ecuador. Entonces, el ministerio de Exteriores emitiría nota de condena, la que hoy se me presenta gentuza por su silencio, como Esperanza Aguirre, Rubalcaba, Trinidad Jiménez, Rajoy… e, insisto, el Borbón lamentarían la falta de libertad en ese país. Pero con Marruecos no y, de hecho, salvo que la hernia lo impida, del 3 al 5 de marzo el Borbón viajará al encuentro de Mohamed VI con una delegación de empresarios españoles para volver a mancharse las manos de sangre, para mirar a otro lado ante las violaciones de Derechos Humanos, mientras se tiende la mano para recibir dinero. Eso tiene un nombre.
Anoche, cuando el documental Hijos de las nubes se llevó el Goya a la Mejor Película Documental, fue un premio para los saharauis, para toda la gente, que es mucha, que ha he hecho posible ese documental, desde los productores a todas las personas que han luchado por esa realidad —la lista es interminable, sin olvidar a la gran familia del FiSahara— pasando, por supuesto, por los mismos saharauis. Ese premio Goya y el discurso de Javier Bardem fue una nueva bofetada de realidad para el Gobierno español, para una cartera como la de García-Margallo que se ha convertido en una mera oficina comercial sin dignidad ni honestidad alguna.
Ayer, comenzaba este post, fue un día para sentir asco por nuestro monarca, por nuestro Gobierno y por esta doble moral que tolera juicios como el concluido en Rabat. Fue un día para constatar la prostitución política de nuestro país, de toda Europa, de la Comunidad Internacional en pleno. Fue un día en el que todos los que nos gobiernan -y han gobernado- y al que puso Franco en la Zarzuela, perdieron toda legitimidad para llevar las riendas de este país, para exigir cualquier sacrificio y, sobre todo, para llamarse demócratas. Todos ellos, a mis ojos, no son más que mercenarios de la peor calaña cuyo destino, quizás, termine en el mismo callejón sin salida al que conduce su moral esquelética. Y no serán, precisamente, los españoles de bien quienes acudan a su rescate.
Desde el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la República Argentina y, como entidad de base, desde el Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata, Argentina, repudiamos el juicio y la sentencia emitida contra los presos políticos saharauis de Gdeim Izik, en abierta violación al derecho internacional y a los derechos humanos.
La falta de pruebas incriminatorias, el fuero militar, el juzgamiento dentro del territorio del país ocupante, la negativa a investigar las confesiones arrancadas bajo torturas y el rechazo a investigar la muerte de las víctimas saharauis (centrándose únicamente en las marroquíes), ponen en evidencia que este juicio está viciado de nulidad desde sus inicios y está en falta con las garantías procesales mínimas.
Por ello, nos solidarizamos con la totalidad de las víctimas, sumamos nuestra voz a las múltiples voces mundiales que reclaman justicia y, a la vez, desearíamos que el gobierno argentino ratifique una vez más el liderazgo internacional de nuestro país en la defensa de los derechos humanos, a través del rechazo a este proceso incompatible con las más elementales pautas de justicia”.
Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de la República Argentina y, como entidad de base, Comité de Amistad con el Pueblo Saharaui de La Plata Argentina.
Buenos Aires y La Plata, 18 de febrero de 2013
*Fuente: Sahara Andalucía, 19 de febrero de 2013
Desde Fandas-Sáhara nuestra más enérgica repulsa a la sentencia dictada por un Tribunal militar que condena a los civiles saharauis incluso a cadena perpetua. Los presos políticos saharauis llevan el espíritu de Gdeim Izik y saben que esto no doblegará ni su causa ni su acción. Noche negra que pasará a la historia del más fuerte revulsivo para saber que estamos en la lucha del compromiso con la legalidad internacional y reconocer la fuerza de un Pueblo como el Saharaui y de nosotros, sus amigos y hermanos. Estaremos firmes para exigir que el gobierno d
Smara (Campamentos de refugiados), 19/02/2013 (SPS).- El Presidente de la República, Mohamed Abdelaziz, Secretario General del Frente Polisario, ha denunciado las "injustas" sentencias dictadas por un tribunal militar marroquí contra los 24 presos políticos saharauis del Grupo de Gdeim Izik, en una carta dirigida al foro organizado este lunes, en Smara, por la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, con motivo del Día Nacional de la Madre.
En su misiva, el Presidente de la República rindió un homenaje a los 24 presos políticos "por su valentía que han mostrado en defensa del pueblo saharaui y su justa causa".
También envió un saludo especial a las madres de los presos políticos y a través de ellas a todos los familiares de los presos políticos saharauis y a la población saharaui en los territorios ocupados y en el sur de Marruecos y los centros universitarios por su solidaridad durante los días del juicio.
El Presidente Mohamed Abdelaziz felicitó a la madre saharaui al adoptar el día 18 de febrero de cada año, su día de nacional, en homenaje a la madre y joven Chaia Osman Ahmed Zain que el 18 de febrero de 1976 fue asesinada por las fuerzas marroquíes. (SPS)
La delegación saharaui rechaza las condenas infames tras un juicio "pantomima"
La delegación saharaui para España ha condenado enérgicamente las condenas "infames" impuestas por Marruecos a veinticuatro civiles implicados en el desalojo en 2010 del campamento protesta de Gdeim Izik tras un juicio que considera que ha sido una "farsa" y una "pantomima".
Para la delegación saharaui para España el veredicto del juicio a estos defensores de los derechos humanos es "ilegal, injusto y deshonroso" y "constituye una grave y peligrosísima contravención a la equidad y la justicia cometida premeditadamente por el régimen dictatorial de Marruecos".
Así lo afirma la delegación en un comunicado tras conocer las sentencias dictadas el fin de semana por un tribunal militar de Rabat contra veinticuatro civiles por su participación en un campamento de protesta levantado en noviembre de 2010 por 20.000 residentes del Sahara Occidental a las afueras de El Aaiún para reivindicar sus derechos sociales y económicos.
En su opinión, el juicio ha sido un "simulacro con la deliberada intención de vender una imagen benevolente de un régimen despótico que se cimienta en la falsedad, el oprobio, la sinrazón y la continua pretensión de maquillar la realidad colonial de la ocupación del Sahara Occidental".
En el comunicado también recuerdan que Marruecos "ocupa ilegalmente y por la fuerza" el Sahara Occidental desde 1975 y que obstaculiza todo intento de encontrar una solución justa que permita al pueblo saharaui decidir libremente su futuro.
Ante esta situación, la delegación saharaui apela a la opinión pública internacional y al Gobierno de España a que "condenen esta flagrante violación de los derechos humanos".
Por su parte, la asociación Paz Ahora se ha sumado hoy a la protesta convocada para el próximo jueves a las seis de la tarde ante el Ministerio de Exteriores por CEAS-SAHARA y otras organizaciones en favor de la libertad del pueblo saharaui para rechazar la condena a estos activistas "por defender la libertad y la dignidad de su pueblo".
*Fuente: CCOO.es 19 de febrero de 2013
CCOO manifiesta su total rechazo a las sentencias dictadas por un tribunal marroquí contra los 24 saharauis, que condenan a ocho de ellos a cadena perpetua y al resto a penas comprendidas entre 20 y 30 años de reclusión.
Esos 24 saharauis estaban entre los 20.000 saharauis que montaron el campamento de Gdeim Izik, a las afueras del Aaiún, para reclamar, de forma pacífica, al gobierno de Marruecos, que ocupa ilegalmente su territorio, un trato para con el pueblo saharaui respetuoso con los derechos humanos. Reclamaban los derechos básicos: trabajo, vivienda, cultura… Marruecos respondió, como todos recordamos, desmontando violentamente el campamento.
Después de mantener a los 24 en prisión durante un periodo que ha superado lo que la propia ley marroquí contempla, han sido juzgados por un tribunal militar, que no se ha molestado en contrastar adecuadamente las pruebas presentadas por la acusación, ni ha escuchado las alegaciones de la defensa. Las únicas "pruebas" que la fiscalía ha presentado son las confesiones de los acusados, conseguidas sometiéndoles a brutales torturas. El juicio contraviene las normas de Naciones Unidas sobre la aplicación del sistema legal de un estado ocupante, para con la población civil de un territorio ocupado.
Para CCOO el juicio no ha respetado las normas más básicas que la razón, la equidad y la justicia exigen, y pide al Gobierno español que se manifieste en contra de una condena absolutamente injusta, solicite la liberación de estos 24 presos políticos saharauis, y actúe en consecuencia, sin admitir presiones ni chantajes del gobierno marroquí.
Al recoger su premio como productor del mejor documental, 'Hijos de las nubes', sobre los refugiados del Sáhara Occidental, el actor Javier Bardem aprovechó la gala de los Goya de este domingo para denunciar las condenas impuestas el pasado viernes por la justicia militar marroquí a 25 saharauis. Entre ellos, nueve a cadena perpetua por la muerte de once uniformados de Marruecos en el desmantelamiento, en noviembre de 2010, del campamento de protesta de Gdeim Izik, en El Aaiún. Tras el aldabonazo de su discurso, esta mañana en Sevilla uno de los 40 observadores internacionales que han asistido al juicio en el tribunal militar de Rabat, el abogado español Francisco Serrano Ramírez (no el juez), ha entrado en los detalles sobre la "ilegalidad" del proceso. Y son detalles espeluznantes.
"Los han condenado sin pruebas contundentes. El Procurador del Rey, el fiscal, se ha basado en declaraciones que los detenidos realizaron en sede policial bajo torturas. Han contado que les pegaron con palos, los desnudaron, les vendaron los ojos, les arrancaron uñas con tenazas, les hicieron descargas eléctricas en las uñas, les arrancaron los pelos del pecho. Les violaron, con dedos, barras de madera, barras de hierro. Amenazaron a con violar a sus mujeres delante de ellos. Los presos nos han contado a través de sus familiares que cuando los llevaban en avión detenidos de El Aaiún a Rabat, días después de su detención, de noche y con los ojos vendados, les amenazaron con tirarlos del avión. Se tomaron muy en serio esa amenaza. Porque ya han tirado a presos saharauis de aviones marroquíes en el pasado".
Todo esto ha relatado Serrano Ramírez, presidente de la Asociación de Juristas Andaluces por el Sáhara (Ajasáhara), que ha participado como observador en el juicio de Rabat avalado por el Consejo General de la Abogacía Española. Al proceso ha asistido una docena de observadores españoles, la mayoría abogados, ha explicado en la sede de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla. Se trata, ha dicho, de la primera rueda de prensa de los observadores españoles sobre el juicio a los activistas saharauis por los disturbios de Gdeim Izik.
El observador ha razonado que el juicio debería ser declarado "nulo de pleno derecho" e "inconstitucional" porque "el artículo 127 de la nueva Constitución de Marruecos de 2011 prohíbe los tribunales de excepción" y éste, dice, lo ha sido: un tribunal militar para juzgar a civiles y cuya sentencia es inapelable.
El abogado ha subrayado la "incompetencia territorial" del tribunal militar de Rabat para juzgar en la capital marroquí hechos ocurridos en la antigua colonia española del Sáhara Occidental, ocupada y administrada por Marruecos sin reconocimiento internacional. Añade que hay "motivos para recusar" al tribunal militar porque "es juez y parte" en el proceso, ya que se juzgaba la muerte, precisamente, de militares durante el desmantelamiento del campamento de protesta saharaui de Gdeim Izik. "Hace 38 años, el Sáhara fue invadido por militares y ellos juzgan ahora a civiles saharauis; ése es otro motivo para la recusación", ha insistido.
Como pruebas de la falta de garantías legales del proceso contra los 25 acusados (23 de ellos llevaban más de dos años presos, uno estaba en libertad condicional y el último permanece fugado), el presidente de Juristas por el Sáhara ha contado que en el juicio un hombre que denunciaba que había sido torturado en El Aaiún y que había estado dos meses sangrando por el ano por una violación con barras de hierro pidió al tribunal que se le hiciera un examen médico para constatar sus heridas en el ano, y los jueces "lo rechazaron".
El abogado dice que se les ha condenado sin que las imágenes exhibidas los identificaran sin dudas, exhibiendo como supuestas pruebas de que iban armados con cuchillos y espadas que "habían estado sin custodia judicial", que declararon cuando estaban detenidos sin asistencia de abogados ni médicos, y que en la vista no se aportaron pruebas de las autopsias ni registros de la morgue sobre los once miembros de los cuerpos de seguridad marroquíes de cuyas muertes se les acusaba. Entre los condenados está "un hombre muy mayor que se quedaba dormido en el juicio y al que acusaban de haber matado a cinco o seis". "En cualquier país, esta falta de pruebas sería suficiente para absolverlos", ha afirmado.
"Un abogado marroquí de derechos humanos le dijo al juez que la historia lo condenaría por condenar a inocentes sin pruebas", denuncia. Les acusaban de separatismo, de "secuestrar a los 20.000 manifestantes del campamento", de formar una banda criminal y, a algunos de ellos, de asesinato. Sostiene que la sentencia estaba "escrita de antemano", poniendo como ejemplo de ello que uno de los acusados, Enaama Asfari, condenado a 30 años de cárcel, ni siquiera participó en los sangrientos enfrentamientos del día en que el Ejército y la Gendarmería entraron en el campamento para desmantelarlo, porque estaba detenido desde la víspera.
Otro acusado estaba ingresado por un accidente en el hospital militar de El Aaiún y aún así lo han condenado por situarlo en el lugar del conflicto. Los condenados están ahora en la prisión civil de Salé, ciudad vecina de Rabat. La lista la forman Abdalahi Bai, Abdeljalil Lemghaimad, Abdalahe Iekhfaouni, Brahim Lismaili y otros 18 hombres. Son nueve condenados a cadena perpetua, cuatro a 30 años, siete a 25 años, cuatro a 20 años. Uno con una pena menor de 27 meses y un fugado son los únicos en libertad de los 25 procesados, ha detallado Serrano Ramírez.
Tanto el observador internacional como el presidente de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Sevilla, Fernando Peraita, han denunciado que el juicio ha sido "una burla al derecho internacional" y han reprochado a la comunidad internacional, en especial a la ONU y al gobierno español, su "silencio cómplice" con Marruecos. Reclaman que el juicio se anule y que los presos sean liberados. Una reivindicación que es imposible de cumplir en Marruecos, han reconocido, porque la sentencia militar es inapelable y sólo el rey Mohamed VI puede cambiar su destino mediante un indulto real. Lo que sí se puede hacer, han dicho, es que la comunidad internacional, empezando por España, "actúe de una vez y presione a Marruecos para que respete los derechos humanos".
Hasta ahora, denuncia Peraita, tanto el gobierno español del PP como el anterior del PSOE "hacen oídos sordos a las agresiones contra los saharauis". "No sabemos cómo la ONU y España permiten juicios como éste que son una farsa" y "una burla al derecho internacional, sin decir nada", ha remachado, tras indicar que grandes ONG de derechos humanos como Amnistía Internacional, Human Rights Watch o la Fundación Kennedy han denunciado la falta de garantías del juicio.
Fernando Peraita ha recordado que ayer y hoy El Aaiún, la capital del Sáhara ocupado por Marruecos, está viviendo manifestaciones saharauis por la condena del viernes y que agentes marroquíes las están reprimiendo. "El Aaiún está tomado por los militares, y la ONU sigue consintiendo la represión", dice Peraita. Una situación que el vicepresidente de la asociación pro saharaui, Miguel Castro, ha advertido que puede ser "un giro de tuerca" para que aumente la violencia del conflicto por parte de saharauis desesperados "que no ven otra salida". "Marruecos", ha dicho Castro, "se quiere presentar como víctima en vez de lo que es: verdugo".
MANIFIESTO DE LA SECCION DE DERECHOS HUMANOS DEL REAL E ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE ZARAGOZA SOBRE LA SENTENCIA DICTADA POR EL TRIBUNAL MILITAR DE RABAT EN EL PROCESO DE GDEIM IZIK
La Sección de Derechos Humanos del Real e Ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza, en relación con la Sentencia dictada por el Tribunal Militar de Rabat en el proceso que ha enjuiciado los hechos ocurridos en su día en Gdeim Idik, emite el siguiente MANIFIESTO:
Mostramos nuestra absoluta disconformidad con el proceso judicial y con el Fallo condenatorio de la Sentencia dictada por entender:
1.-Que el procedimiento adolece de nulidad de pleno derecho al no haberse observado desde el inicio del mismo, ya en sede policial, todos los derechos y garantías fundamentales que las normas de Derecho Internacional, suscritas por el Reino de Marruecos, reconocen a toda persona detenida e imputada.
2.- Que el proceso es radicalmente nulo de pleno derecho porque se ha seguido ante un Tribunal incompetente por razón del territorio y por razón de la materia, de conformidad con las normas internacionales y con la misma legislación marroquí.
3.- Que se trata de un procedimiento judicial carente de toda garantía para los imputados en el que, además de obtenerse ilícitamente las pruebas, se han vulnerados los derechos de tutela judicial efectiva, juicio justo, juez predeterminado por la ley, derecho de defensa, de presunción de inocencia, de carga de la prueba, de igualdad de partes, de libertad de expresión, de conciencia…
4.-Que las pruebas de confesión han sido obtenidas mediante torturas, de naturaleza física y psicológica, siendo visibles en la misma Sala de Vistas los tratos inhumanos y degradantes a los que han sido sometidos los imputados y sus familiares.
5.-Que el Fallo condenatorio de la Sentencia no obedece a una aplicación objetiva, seria, independiente e imparcial del Derecho, propia de los profesionales de la Justicia, sino a razones políticas y, por ello, resulta desproporcionado e incongruente.
Por todo ello, exigimos al Estado marroquí y a la Comunidad Internacional que:
1º.- Que por los Tribunales del Reino de Marruecos se observen y respeten las garantías a un proceso justo, a la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia, a fin de dictar una Sentencia conforme a los Acuerdos, Convenios y Tratados Internacionales referentes al respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales, que han sido ratificados por Marruecos y asumidos como Derecho interno directamente aplicable.
2º.-Que, ante la evidencia de torturas y malos tratos, se adopten de manera urgente todas las medidas apropiadas para garantizar la seguridad y la integridad física de los ahora condenados en un marco de pleno respeto a los Derechos Humanos y libertades fundamentales, de conformidad con las normas internacionales de Derechos Humanos y, en particular, con la Declaración Universal de Derechos Humanos.
3º.- Que por las autoridades penitenciarias marroquís se observen escrupulosamente en las condiciones de reclusión de los condenados los estándares básicos de respeto a los Derechos Humanos de conformidad con las Reglas Mínima de la ONU para el Tratamiento de Reclusos
Zaragoza, a diecinueve de febrero de dos mil trece
Sección de Derechos Humanos del Real e ilustre Colegio de Abogados de Zaragoza
No hay comentarios:
Publicar un comentario