Ante la repatriación forzosa de los/as cooperantes españoles que ha realizado el Gobierno español, que significa un abandono de la ayuda humanitaria tan necesaria, para que los más de 200.000 saharauis puedan subsistir en un medio tan hostil como son la hamada de Tindouf (Argelia) donde se encuentran los campamentos de refugiados saharauis, la Coordinadora de Asociaciones de Solidaridad con el pueblo Saharaui de la provincia de Alicante quiere condenar este hecho.
Creemos ante la precipitación para la repatriación que se trata solamente de una operación de imagen del Ejecutivo.
Tras el secuestro de los dos cooperantes españoles que fueron liberados recientemente después de nueve meses, la seguridad ha estado garantizada, celebrándose numerosos eventos, como el Festival de Cine, el Maratón internacional y numerosas visitas de todo tipo de Asociaciones culturales, sociales, de partidos políticos y de sindicatos.
Si la situación es tan grave, los niños saharauis que están en España dentro del Programa de Vacaciones en Paz, quizás no deberían de volver ahora.
Hemos podido comprobar in situ que las fuerzas militares saharauis tienen círculos de seguridad en torno a los campamentos que impiden todo tipo de acción terrorista.
Esta retirada injustificada de los cooperantes podría tener una repercusión muy negativa sobre la situación de los saharauis, ya que subsisten gracias a la ayuda y cooperación internacional, ya que les asfixiaría, y los aislaría aun más, sometiéndolos a un cerco de hambre.
Queremos reiterar una vez más la necesidad de una acción política y diplomática más decidia para poner fin a esta injusticia que padece el pueblo saharaui. Una acción que pasa inexorablemente por el fin de la ocupación de su país por Marruecos y por el libre derecho de autodeterminación.
Por último desde esta Coordinadora queremos señalar que vamos a seguir manteniendo nuestro esfuerzo y presencia en los campamentos de refugiados continuando con los proyectos como los de Programa de Vacaciones, las Caravanas, las Escuelas de Ciegos, las Escuelas de Enfermería, los Paritorios, y los diversos programas de Formación de profesorado que venimos realizando.
POR LA COORDINADORA
OSCAR LLOPIS BARRAGAN
Responsable de medios de Comunicacion
No hay comentarios:
Publicar un comentario