18 de agosto de 2012

Dos varas de medir: El ministerio no obliga a salir a los 85 españoles residentes en Mali


Bamako (Malí). 2012-07-29. GuinGuinBali Future SCP.

En Malí hay, oficialmente, unos 85 españoles. La gran mayoría son, por un lado, personal de la Embajada y de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y, por otro, religiosos. Asimismo, hay una representación de empresarios y cooperantes. Hace tan solo cuatro meses, en abril, eran el doble, más de 160. Y es que desde que se produjo el golpe de estado y el norte cayó en manos de rebeldes y yijadistas, el Ministerio de Asuntos Exteriores español empezó a recomendar a los españoles que salieran del país. Nada ha cambiado desde entonces.


Las recomendaciones del Ministerio de Exteriores español son muy claras. En primer lugar, el MAEC asegura que “ante la incierta y fluida situación política y securitaria sigue vigente la recomendación de abstenerse totalmente de viajar a este país en las presentes circunstancias”. Y a continuación, en mayúsculas, se añade: “Se recuerda que existe un serio riesgo de que se produzcan secuestros en todo el país o en determinadas zonas”. Por ello, “se aconseja a los españoles, residentes o de paso en Malí, cuya presencia no sea indispensable, que salgan provisionalmente del país”.
Estas recomendaciones, como su propio nombre indica, no son vinculantes. Por ello, el Ministerio de Exteriores también pide a los españoles que decidan permanecer en el país que permanezcan en contacto con la Embajada de España en Bamako, para lo cual se facilita un teléfono de emergencia consular.
La colonia española en Malí ha hecho lo que ha considerado oportuno. Unos se han ido y otros se han quedado. Los cooperantes han hecho, asimismo, aquello que sus respectivas organizaciones les han indicado, unos han preferido irse ante el deterioro de las condiciones de seguridad; otros se han quedado. Eso sí, los que han permanecido en el país prácticamente no salen de Bamako, aunque no en todos los casos. Algunos han acudido recientemente a misiones en otras regiones del país, nunca en las cuatro donde el riesgo de secuestro es “extremadamente elevado”, es decir, Kidal, Gao, Tombuctú y Mopti.

En este sentido, el Ministerio es muy claro y asegura que “debido a la presencia de elementos de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) en la región del Sahel y la presencia de bandidismo, el riesgo de secuestro de ciudadanos occidentales se ha intensificado en los últimos años (…)”. Y va más allá aún: “Según fuentes muy bien informadas, AQMI proyecta llevar a cabo otros secuestros de ciudadanos occidentales en la región del Sahel y con tal objetivo en fechas recientes grupos terroristas han intensificado su potencial relación con traficantes y grupos dedicados a la delincuencia organizada para localizar en la región del Sahel a posibles futuras víctimas (…)”.

El MAEC concreta y asegura que el riesgo de secuestro es “extremadamente elevado” en las tres regiones del norte ocupadas por los yijadistas, es decir, Gao, Kidal y Tombuctú, así como en la región de Mopti, “por lo tanto se desaconseja totalmente el viaje a estas regiones y se insta a los españoles que se encuentren en ellas a abandonarlas”. Pero también se desaconsejan los desplazamientos a las zonas de las regiones de Kayes, Koulikouro y Segou próximas a la frontera mauritana, los viajes por carretera entre Mauritania y Malí y entre Burkina Faso y Malí a través de las regiones de Mopti, Tombuctú y Gao.

En los días posteriores al golpe de estado la mayoría de los cooperantes españoles se trasladaron, a instancias de sus organizaciones, hasta la ciudad de Dakar, en Senegal, donde permanecieron hasta un mes a la espera de que se fueran aclarando las cosas. Otros viajaron hasta España. Algunos no han regresado a Malí, pero otros sí.

Otras recomendaciones del Ministerio son evitar los desplazamiento a lugares aislados y remotos, no viajar por carretera desde Mauritania, Argelia, Níger y el norte de Burkina Faso, evitar la rutina en los desplazamientos, prescindir de los medios de transporte públicos, evitar las salidas en solitario, sobre todo de noche, y mantenerse informado de la evolución de la situación de seguridad.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario