30 de julio de 2012

20 cooperantes viajarán al Sáhara pese a la alerta del Ministerio de Exteriores


 La Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara organiza la salida en respuesta a la evacuación del Gobierno, al que acusa de armar un "montaje para infundir miedo".

Jose taboada
 Un grupo de 20 cooperantes españoles viajará la próxima semana al Sáhara pese a que el Gobierno central asegura tener indicios de que podrían ser secuestrados u objeto de ataques terroristas, según ha anunciado este lunes la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS). 

Las autoridades españolas decidieron el fin de semana repatriar a 12 cooperantes que trabajaban en campamentos saharauis, tras lo cual el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, afirmó este lunes que el Gobierno tenía información de que iba a haber un secuestro "inminente". "Puedo garantizar que sabíamos que se iba a producir este secuestro. Los indicios que tenemos son ciertos e inminentes", dijo el ministro a la prensa, señalando que las informaciones recabadas por servicios secretos occidentales apuntan a que podría haber un nuevo secuestro por parte de grupos islamistas de Mali. 

Hace dos semanasfueron liberados en Mali los cooperantes españoles Enric Gonyalons y Ainhoa Fernández, así como la italiana Rossella Urru, que fueron apresados mientras prestaban ayuda en los campamentos saharauis de Tinduf, en el desierto de Argelia, y pasaron casi nueve meses secuestrados por una rama de Al Qaeda en el Magreb Islámico. Con todo, el presidente de CEAS, José Taboada, consideró en declaraciones a diferentes medios de comunicación, que la repatriación de cooperantes del fin de semana se trató de una "acción grave" y un "montaje" del Gobierno en Madrid con el que busca infundir "miedo" en la sociedad española para que no visite los campamentos saharauis. 

Según Taboada, el viaje de 20 cooperantes previsto para el día 7 de agosto no estaba planeado originalmente, pero fue organizado en respuesta a la evacuación del fin de semana. Tras la repatriación de los cooperantes, sólo un español decidió permanecer en Tinduf, José Oropesa, quien tuvo que firmar un documento por el que exime al gobierno de toda responsabilidad sobre su persona, según escribió en su blog personal, señalando que no se encuentra en los campamentos como cooperante sino como periodista. 

García-Margallo aseguró que la evacuación de los cooperantes fue "voluntaria" y expresó su deseo de que sea una medida "exclusivamente emporal". El ministro recordó que desde 2007 han sido secuestrados 14 españoles en África y señaló que todavía hay dos cooperantes de Médicos Sin Fronteras, Blanca Thiebaut y Montserrat Serra, que siguen en cautiverio en Somalia desde octubre.
DiariodeSevilla.es
   

Las oenegés vascas rechazan la repatriación de cooperantes en Tinduf


Las oeneges consideran que la repatriación de cooperantes es 'un gasto inútil'
Reiteran su voluntad de 'seguir cooperando en el desarrollo y la libertad'

Efe | Bilbao

Actualizado lunes 30/07/2012 19:09 horas 

Una veintena de organizaciones no gubernamentales del País Vasco que trabajan en favor del pueblo saharaui han rechazado este lunes la decisión "unilateral" del Gobierno español de repatriar de forma urgente a los cooperantes en Tinduf, llevada a cabo este fin de semana.

Estas organizaciones, entre las que se encuentra Mundubat, uno de cuyos cooperantes fue secuestrado el pasado mes de octubre en Tinduf y recientemente liberado, han difundido un comunicado en el que también expresan sus dudas sobre las razones de falta de seguridad en la zona aducidas por el Ministerio español de Exteriores para llevar a cabo la repatriación.

En opinión de estas oenegés, que trabajan tanto en los campamentos saharauis en la región argelina de Tinduf como en el antiguo Sáhara español, las informaciones de Exteriores de la inminencia de un secuestro de cooperantes en dichos campamentos "no concuerdan" con el análisis de las autoridades argelinas y saharauis ni de "personas expertas en seguridad de la zona" que no citan.

Estas organizaciones consideran que las medidas de seguridad adoptadas tras el secuestro de sus compañeras Ainhoa y Rosella y de Enric Gonyalons (de Mundubat), tomadas en colaboración con los gobiernos español y argelino, "hacen que el trabajo en los campamentos sea más seguro que nunca".

"En cualquier caso -aseguran-, las organizaciones y cooperantes que trabajan en los campamentos no asumen más riesgos que en otros lugares del mundo, donde la sociedad civil intenta paliar el fracaso del injusto orden mundial actual".

Las organizaciones vascas de solidaridad con el pueblo saharaui consideran que la repatriación de cooperantes es "un gasto inútil encaminado a encubrir la voluntad del Gobierno español de reducir la escasa ayuda que presta al pueblo saharaui y para presionar políticamente al Frente Polisario en estos momentos de grave emergencia humanitaria para que acepte el intolerable 'statu quo' político actual".

Aseguran también que "aislar los campamentos y frenar los procesos de desarrollo que se acompañan desde la cooperación internacional es una violación más de los pactos internacionales y de los derechos fundamentales de los y las saharauis y solo sirve a la política de anexión y genocidio marroquí".

Las oenegés firmantes del comunicado reiteran, por último, su voluntad de "seguir cooperando en el desarrollo y la libertad del pueblo saharaui" y de mantener su presencia en los campamentos y en las zonas ocupadas "en la medida que esta sea necesaria y así lo consideren el Frente Polisario y la República Árabe Saharaui Democrática   

¿Son inseguros los campamentos saharauis?


 La medida de Exteriores de repatriar a los cooperantes españoles al sur de Argelia aísla aún más a esta población confinada al exilio obligado desde hace 37 años.

PUBLICO.es PATRICIA CAMPELO MADRID 30/07/2012 14:10


   Tras los secuestros el pasado octubre de tres cooperantes en Rabuni, el centro administrativo de los campamentos de refugiados saharauis, el Frente Polisario ha extremado las medidas de seguridad con los extranjeros que viajan a esta parte del sur de Argelia.

Los esfuerzos de las autoridades saharauis se han notado en las épocas que más visitantes reciben los campamentos: diciembre (durante el puente de la Constitución), abril (en Semana Santa) y en mayo (con motivo del Festival de Cine del Sáhara). Decenas de familias españolas aprovechan las equilibradas temperaturas del invierno y la primavera para visitar a los niños y niñas que después acogen en sus casas durante el verano.

Estas familias acuden, en ocasiones, con sus propios hijos, para que conozcan de primera mano la vida en el exilio de los refugiados del Sáhara y comprendan el conflicto. El ambiente en el que conviven es de completa normalidad, y así lleva siendo desde la década de los 80, cuando comenzaron los primeros programas de acogida de menores saharauis.

Este último año, y a consecuencia del secuestro de Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru, las medidas de seguridad impuestas por el Polisario han consistido en registrar los datos de los extranjeros que viajan entre wilayas [provincias] así como del guía y conductor que los acompaña y no permitir desplazamientos nocturnos. El gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) desplegó un gran cordón de seguridad durante el Festival Internacional de Cine del Sáhara (Fisáhara), al que acudieron cientos de personas y que sirvió para desmontar la imagen de inseguridad en los campamentos.

El presidente de CEAS Sáhara, José Taboada, ha recordado que el terrorismo sorprende la primera vez que actúa "como sorprendió en Nueva York, Madrid y Londres". "Y en el Sáhara también sorprendió, pero eso no volverá a pasar", ha dicho esta mañana en declaraciones a la Cadena Ser.

Sobre el terreno, los saharauis refugiados aseguran no sorprenderse de la decisión del Gobierno español y sostienen con resignación que no es la primera vez que la clase política española les abandona. Chej Muhftah, miembro de UJSARIO, la unión de jóvenes del Frente Polisario, se pregunta qué pasa con los españoles que hay en otros lugares como Somalia o Irán. "¿También les han repatriado?". "Esos sitios son más inseguros", apunta Chej, a quien no le queda más que concluir: "El ministro de Exteriores español parece que representa más a Marruecos que a su propio pueblo".

Y es que la cuestión de fondo que apuntan las organizaciones de ayuda al pueblo saharaui es la claudicación a los intereses marroquís. Al reino de Mohamed VI le molesta la constante presencia del ojo extranjero en los campamentos de refugiados y no permite las visitas en los territorios ocupados del Sáhara Occidental, donde la vulneración de los derechos humanos sobre la población saharaui es continua.

Exportar la causa saharaui más allá de los límites geográficos de la hamada argelina y más allá de las ciudades ocupadas por Marruecos es un inconveniente para el reino alauita. El odio a los saharauis ya lo expresó Hassán II cuando inició la Marcha Verde en 1975 para ocupar los territorios recién abandonados por España: "Si el Frente Polisario ataca la Marcha, los aplastaremos". Lejos de aplastarlos, los saharauis defendieron su territorio en una guerra que les enfrentó a Marruecos hasta 1991. Desde entonces, es notorio el saqueo y la vulneración de derechos a la población que se quedó en esas ciudades.

Mientras, los refugiados que viven al otro lado del desierto no temen por su vida, pero las nuevas generaciones crecen con importantes carencias alimenticias y con escasas posibilidades de desarrollar una vida independiente en el futuro. Jóvenes refugiados como Chej se forman en el extranjero y a su regreso a los campamentos solo encuentran frustración. El trabajo de los cooperantes en este lugar es vital para garantizar los derechos que tiene una población a la que se la lleva negando desde hace mucho tiempo un principio básico para el desarrollo de los pueblos: la autodeterminación.

“El Gobierno me advirtió: ‘Si te secuestran, no pagamos el rescate”


Pepe Oropesa es el único español que ha decidido quedarse en los campamentos de Tinduf
El Ejecutivo le ha exigido que firme que España se exime de la responsabilidad si algo le ocurre

ELSA GARCÍA DE BLAS Madrid 29 JUL 2012 - 20:08 CET EL PAIS

Pepe Oropesa, en los campamentos de Tinduf. 



Pepe Oropesa tiene 26 años y es el único español que ha decidido quedarse en los campamentos saharauis de Tinduf (Argelia) después de que el Gobierno evacuara el sábado por sorpresa a todos los cooperantes españoles de la zona, por “indicios fundados” de que puedan sufrir un ataque terrorista. Asume el riesgo, dice, porque es consecuente y llegó allí por su cuenta: “Creo en lo que hago, siempre he pensado que si uno está en una situación como esta tiene que asumir su responsabilidad”. Su apuesta por quedarse no ha estado exenta de presiones: el Gobierno le ha exigido que firme un documento en el que exime a las autoridades españolas de “toda responsabilidad sobre eventuales daños” que puedan ocurrirle. La explicación que le ofreció el Ejecutivo de lo que eso significa suena incluso más contundente. “Me advirtieron de que si me secuestran, España no pagará mi rescate”, explica a EL PAÍS al otro lado del teléfono desde Tinduf.
Pepe no es exactamente un cooperante porque no está asociado a ninguna ONG, pero trabaja como voluntario para la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis. Es periodista, de Sevilla, y en el campamento de Auserd, en el que se encuentra, imparte clases de español y recoge testimonios para un documental sobre las desapariciones forzosas en el conflicto saharaui. La primera noticia de la evacuación la recibió el viernes al mediodía, a escasos minutos de que los 15 cooperantes fueran trasladados a la base segura de la Minurso(Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental) en Tinduf, para ser repatriados. A punto estuvo de ni siquiera enterarse. “La AECID [La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo] no sabía que yo estaba aquí, porque no estoy censado como cooperante, pero no tuvieron en cuenta que en la zona hubiera otros españoles”.
No tengo miedo, más bien intranquilidad. Esto no es una quijotada
En la primera llamada que recibió de la responsable de la AECID en los campamentos, a la una de la tarde del viernes, esta no le mencionó que había en marcha ya una repatriación de españoles. Pero hubo una segunda llamada, apenas veinte minutos después. “Entonces ella, exaltada, me explica que hay riesgo de secuestro y que tengo que ir inmediatamente a Rabuni, donde ellos se encuentran, y que no me mueva sin escolta porque puede haber un ataque”. En aquel momento, reconoce, se asustó. Pensó que algo grave tenía que haber pasado para que el escenario cambiara radicalmente en solo 20 minutos.


La explicación que les ofreció la responsable de la AECID a todos los cooperantes, ya en la base de la Minurso, tampoco fue mucho más detallada. “Nos anunciaron que la decisión era del Gobierno, que existía un riesgo de secuestro de ciudadanos europeos pero especialmente españoles, y que en cuestión de horas saldríamos para Madrid”. Y ahí comenzó su odisea para quedarse, porque los responsables de la agencia trataron de ser muy disuasorios. “Me lo pusieron muy mal. Me advirtieron de que si me quedaba, en caso de secuestro o ataque estaría solo. Que España no haría nada por mí. Me preocupé, sobre todo por mi familia”. Le llegaron a pedir el teléfono de sus familiares para, según cuenta, “decirles cuatro cosas”.
"Descargo al Gobierno de España de toda responsabilidad sobre los eventuales daños que puedan acontecer a mi persona y/o bienes", dice el documento que ha firmado
Documento que el Gobierno ha
exigido firmar a Pepe Oropesa.
 
Pepe acabó accediendo a firmar un documento en el que renuncia a la protección de España. El texto consta de dos párrafos y no tiene membrete ni señal alguna que indique que es un documento oficial. Se trata de una declaración, encabezada por sus datos personales, en la que expresa que ha sido informado sobre “la existencia de un riesgo alto contra la seguridad de los cooperantes españoles estacionados en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf” y añade: “Asumo personalmente todo riesgo implícito causado por mi permanencia en la zona y descargo, por tanto, a las autoridades del Gobierno de España de toda responsabilidad sobre los eventuales daños que puedan acontecer a mi persona y/o bienes mientras la recomendación de evacuación no sea revocada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España”.

Él asegura que no tiene miedo, que la palabra adecuada es más bien “intranquilidad”. Y que son los saharauis los que más le han calmado, los que le bromean con el asunto. Sus padres pusieron al principio el grito en el cielo, aunque al final lo han aceptado. Y es hijo único.
“Esto no es una quijotada”, insiste. Lleva viajando a los campamentos desde 2006. Al final se arranca en una declaración con tintes heroicos: “Yo me quedo aquí, pero no soy importante.. Quien se queda aquí desde hace 37 años es el pueblo saharaui

El Frente Polisario pide al Gobierno que concrete las "amenazas inminentes" que pesan sobre el Sahara


Cree que la decisión de repatriar a los cooperantes va a perjudicar política y humanitariamente al pueblo saharaui.

efe, Madrid | Actualizado 29.07.2012 - 21:34

El delegado del Frente Polisario en España, Bucharaya Beyun, ha pedido al Gobierno que concrete "esa amenaza inminente que pesa sobre los campamentos" por la que ha decidido repatriar a los cooperantes españoles, que -considera- va a perjudicar política y humanitariamente al pueblo saharaui.

El representante del Frente Polisario ha opinado que la repatriación de los cooperantes y "la forma en que se ha hecho, con muchas declaraciones y con el envió de un avión" perjudica la imagen de los saharahuis. "Es vender la imagen de que en los campamentos va a ocurrir algo gravísimo estos días; nadie nos ha informado de cuál es esa amenaza inminente que pesa sobre los campamentos, que va a dañar a los saharauis humanitaria y políticamente", lamenta.

Según Beyun, el Gobierno de la República Saharaui ha reforzado las medidas de seguridad y se muestra dispuesto a aumentarlas si el riesgo es mayor, aunque asegura ignorar "qué es lo nuevo que amenaza a los campamentos". "Necesitamos saber qué va a ocurrir para poder afrontarlo y salvar a gente que está en nuestros campamentos", ha dicho el delegado del Polisario, quien ha opinado que "si el terrorismo no ha golpeado a los campamentos no es porque no ha querido, sino porque no ha podido, por las medidas de seguridad".

Para Beyun, "esta decisión precipitada" perjudica a la imagen de los saharauis, al plantear dudas sobre su capacidad para garantizar la seguridad, y les presenta como "un santuario terrorista".

El delegado del Polisario ha valorado la labor de los cooperantes españoles, en aspectos como la salud, la educación o la alimentación de los saharauis, y ha advertido de que si no regresan en septiembre, tras las vacaciones, "afectará seriamente a la situación de los campamentos". "Quieren abrir un nuevo frente, que es someternos al hambre mediante la presión del terrorismo, no vamos a claudicar, no nos vamos a rendir; por mucho que corten la cooperación, hemos pasado situaciones más difíciles y seguiremos resistiendo", ha concluido.

la Coordinadora pro Sahara ve la repatriacion como una << operación de imagen>>


José Taboada asegura no entender los motivos aducidos por el Gobierno para ello

Día 29/07/2012 - 15.47h
El presidente de la Coordinadora Estatal de las Asociaciones Solidarias con el Sahara (CEAS), José Taboada, ha calificado de "operación de imagen" del Gobierno la repatriación de cooperantes de los campos de refugiados saharauis de Tinduf y ha asegurado no entender los motivos aducidos para ello.
Taboada se ha expresado así, después de que la pasada madrugada hayan regresado a España doce cooperantes que estaban en la zona y a los que el Ejecutivo ha instado a regresar debido a la existencia de "indicios fundados" de que podían ser objetivo de ataques de grupos terroristas procedentes del norte de Mali.
El dirigente de CEAS ha explicado que muchos de los que han regresado en el avión militar puesto a su disposición por el Gobierno tenían ya billetes para volver en los próximos días a España en vuelo regular. De ahí que haya insistido en que no entiende la precipitación para la repatriación y de que crea que se trata de una "operación de imagen" del Ejecutivo.
Si realmente había motivos para ello, Taboada pide al Gobierno que se los explique, y, en esa línea, recuerda que hay en la actualidad en España 5.600 niños saharauis pasando sus vacaciones y si la situación es tan grave como la dibuja el Ejecutivo, quizás no deberían volver ahora.
El presidente de CEAS recuerda que se han organizado muchos eventos en el Sahara, como festivales de cine, maratones o visitas de diversas universidades, tras el secuestro de los dos cooperantes españoles que fueron liberados la pasada semana después de nueve meses de cautiverio, y en todo momento la seguridad ha estado garantizada. En concreto, ha señalado que las fuerzas militares saharauis tienen círculos de seguridad en torno a los campamentos que impiden cualquier tipo de acción terrorista.

Declaración del Ministro de Asuntos Exteriores


República Árabe Saharaui Democrática
Ministerio de Asuntos Exteriores

Bir lehlu, 28 de julio de 2012


Declaración del Ministro de Asuntos Exteriores

El Gobierno de España decidió este viernes, 27 de julio de 2012, repatriar a los cooperantes españoles en los Campamentos de Refugiados Saharauis, ante lo que consideró posibles acciones de grupos terroristas del norte de Mali.
El gobierno de le República Saharaui toma nota del anuncio y lamenta esta decisión que, sin lugar a dudas, tendrá efectos negativos sobre la situación de los refugiados saharauis, que esperan la celebración del referéndum de autodeterminación, la solución democrática del conflicto saharaui marroquí.
La parte saharaui condena el terrorismo, recordando que se trata de un fenómeno mundial que se debe luchar, manteniendo la coordinación y la cooperación internacional.
En este marco, y desde el acto criminal terrorista del pasado 22 de octubre contra cooperantes europeos en los campamentos de refugiados saharauis, por parte de un grupo terrorista procedente del norte de Mali, las autoridades saharauis tomaron, progresivamente, las medidas necesarias para la protección de los huéspedes del pueblo saharaui.
El Gobierno saharaui expresa su deseo de la vuelta, cuanto antes, de los cooperantes españoles para seguir su noble misión de asistir y ayudar a las decenas de miles de refugiados saharauis, víctimas de la ocupación militar a su territorio por parte del Reino de Marruecos, desde el 31 octubre de 1975.

Los niños saharauis y sus familias de acogida disfrutan del verano en el municipio







Los niños saharauis y sus familias de acogida disfrutan del verano en el municipio - San Vicente del Raspeig - Alicante - El Raspeig (27-07-2012) - Costa Comunicaciones

28 de julio de 2012

Gobierno saharaui muestra su pesar por repatriación de cooperantes españoles



Argel, 28 jul (EFE).- El Gobierno saharaui mostró hoy su pesar por la repatriación de los cooperantes españoles que trabajaban en los campamentos saharauis y subrayó que tendrá una repercusión negativa para los miles de refugiados que viven con ellos."El Gobierno de la República Saharaui (...) siente su pesar por esta decisión, que, sin duda, tendrá unos efectos negativos en la situación de los refugiados saharauis, que esperan el referéndum de autodeterminación, la solución democrática del conflicto" entre Marruecos y el Sáhara, dijo el ministro de Exteriores saharahui, Mohamed Salem Uld Salek, en una declaración escrita recogida por la agencia de noticias saharaui SPS.

España comenzó hoy una operación para repatriar a los cooperantes ante "indicios fundados" de posibles actuaciones contra ellos de grupos terrorista del norte de Mali, según el jefe de la diplomacia española, José  Manuel García-Margallo.
El Ejecutivo envió un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los trabajadores humanitarios españoles y de otras nacionalidades, que regresará a España la próxima madrugada.
Uld Salek subrayó que tras el secuestro de los dos cooperantes españoles Ainhoa Fernández de Rincón y Enric Gonyalons y la italiana Rossella Urru, capturados el 22 de octubre de 2011 y liberados el pasado 18 de julio, "las autoridades saharauis han aplicado progresivamente las medidas necesarias para proteger a los huéspedes del pueblo saharaui".
Asimismo, mostró su esperanza de que "regresen lo antes posible" para que puedan "continuar su noble misión de ayudar a decenas de miles de refugiados saharauis, víctimas de la ocupación militar de su territorio por el Reino de Marruecos desde el 31 de octubre de 1975".
El ministro español hizo el anuncio del regreso de los trabajadores en una conferencia de prensa en Madrid, en la que detalló que dos cooperantes (uno de ellos de nacionalidad peruana) volvieron ayer por sus propios  medios.
En total serán quince los que regresarán esta madrugada en el avión español, entre ellos dos franceses y un italiano. Un español ha optado por permanecer en la zona.
Margallo reiteró el compromiso de España con los campos de refugiados saharauis y expresó su confianza en que pronto pueda volver a desempeñarse la labor humanitaria en los mismos. EFE

Las asociaciones prosaharauis rechazan "ceder al chantaje" retirando a los cooperantes


Las principales asociaciones españolas con presencia en los campamentos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) han manifestado su rechazo a retirar a los cooperantes, lo que supondría "ceder al chantaje" de los grupos violentos.
  


28 Julio 12 - Madrid - Ep Los grupos prosaharauis responden así a la decisión del Gobierno español de enviar un avión militar a Argelia para repatriar a doce cooperantes españoles, dos franceses y un italiano ante los "indicios" de posibles acciones terroristas contra ciudadanos extranjeros.

"La inseguridad que pueda existir en estas regiones del mundo, por muy real que sea, no puede ser la justificante para ceder al chantaje y dejar abandonadas a sus suerte a decenas de miles de refugiados que sus vidas dependen totalmente de la presencia y el sacrificado trabajo de los cooperantes y gente solidaria con y para ellos", indican las asociaciones firmantes en el comunicado.

Entre los grupos que suscriben la declaración está la Coordinadora Estatal de Asociaciones Solidarias con el Sáhara (CEAS-Sáhara), Mundubat, Médicos del Mundo o la Federación de Instituciones Solidarias con el Sahara (FEDISA).

Precisamente el presidente de CEAS-Sáhara, José Taboada, ha explicado que otras organizaciones se irán sumando a la declaración en las próximas horas. "Nosotros seguimos adelante. Ese es el mensaje. Seguimos en los campamentos", ha afirmado Taboada, en declaraciones a Europa Press.

La evacuación ha sido voluntaria, ya que España no tiene jurisdicción en Argelia ni en las zonas administradas por el Frente Polisario, pero Taboada ha recordado que la mayoría de los cooperantes presentes en los campamentos de refugiados saharauis trabajan en proyectos financiados por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, por lo que "la recomendación de abandonar la zona es prácticamente un imperativo".

En la declaración, los grupos prosaharauis destacan que tras el secuestro de Ainhoa Fernández, Enric Gonyalons y Rosella Urru, recientemente liberados, "se han fortalecido las condiciones de seguridad (...) minimizando los posibles riesgos".

"Reiteramos nuestra confianza absoluta en las medidas y medios que las autoridades de la República Arabe Saharaui Democrática han adoptado para la protección y seguridad de los cooperantes", indican.

Además, las asociaciones advierten de que "cualquier retirada de los cooperantes no justificada tendría repercusiones muy negativas sobre la situación de los refugiados saharauis".

Por último, los firmantes sostienen que "lo sucedido no hace sino reiterar la necesidad de una acción política y diplomática más decidida para poner fin a la situación de injusticia que padece el pueblo saharaui desde hace más de 35 años". "Esta solución pasa inexorablemente por el fin de la ocupación de su país por Marruecos y por el libre ejercicio del derecho de autodeterminación", sostienen.

España ordena repatriar a cooperantes en campamentos saharauis por riesgo de ataques


EFE. 28.07.2012 - 19.01h

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha anunciado este sábado que el Gobierno ha iniciado una operación para repatriar a los cooperantes españoles en los campamentos de refugiados saharauis ante "indicios fundados" de posibles actuaciones contra ellos de grupos terroristas del norte de Mali.

 Margallo ha informado de esta operación en una rueda de prensa en la sede de su Departamento a la que habían sido convocados los periodistas sin concretar el motivo de la misma.

El pasado viernes ya regresaron por su cuenta dos cooperantesEl ministro ha explicado que el Ejecutivo ha enviado un avión de la Fuerza Aérea para repatriar a los cooperantes españoles y a los de otras nacionalidades, y que regresará a España la madrugada del viernes.

El pasado viernes ya regresaron por su cuenta dos cooperantes (uno de ellos peruano) y quince son los que volverán esta madrugada en el avión (de los que dos son franceses y uno italiano) después de que la vuelta se haya tenido que retrasar algo debido al Ramadán.

Según el ministro (que ha informado de que un cooperante español ha decidido permanecer en la zona), el Gobierno tenía indicios de que el objetivo prioritario de las posibles acciones terroristas eran ciudadanos españoles.

Fueron trasladados a una base militarizada
Margallo ha concretado que la operación de repatriación comenzó este viernes con el traslado de los cooperantes a un lugar seguro, una base militarizada en la que han esperado la llegada del avión de la Fuerza Aérea, que ha despegado el mediodía del sábado de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid).

Ha agradecido la colaboración de las autoridades argelinas y de los representantes del Frente Polisario en el proceso de reagrupamiento y traslado de los cooperantes, y ha hecho un llamamiento a las organizaciones no gubernamentales para que sean conscientes del peligro que entraña permanecer en la zona en estos momentos.

El ministro ha recordado que la Unión Africana y la Comunidad Económica de Estados de África Occidental ha solicitado al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas una resolución que dé cobertura a una futura operación militar en Mali no sólo para respaldar a las instituciones de transición en Bamako, sino también para hacer frente a los grupos terroristas que se han adueñado del norte del país.

En esa zona ha recordado que es donde han permanecido los dos cooperantes españoles liberados la semana pasada tras haber estado secuestrados nueve meses. De hecho, ha explicado que hay analistas que vaticinan que el norte de Mali puede convertirse en un nuevo Afganistán como patria de terroristas.

Apoya los esfuerzos africanos
Ante todo ello, ha señalado que España apoya los esfuerzos africanos, incluido el despliegue de una fuerza militar de estos países, y está dispuesta a estudiar con sus aliados europeos cómo prestar apoyo a dicha misión.

Asimismo, ha señalado que será importante contar con el apoyo de países vecinos con los que se mantienen estrechas relaciones, singularmente Argelia, Mauritania y Nigeria.

Margallo ha reiterado el compromiso de España con los campos de refugiados saharauis y ha confiado en que pronto pueda volver a desempeñarse esta labor humanitaria.

Acción Social organiza el acto de bienvenida para los niños saharauis y sus familias de acogida


La Concejalía de Acción Social del Ayuntamiento de Alicante organizó ayer el acto de bienvenida para los niños saharauis y sus familias de acogida. La actividad, que tuvo lugar en el parque Monte Tossal, se enmarca dentro del programa ‘Vacaciones en Paz’ y permitió que los pequeños disfrutaran de una tarde de entretenimiento con diversos juegos infantiles a cargo de un equipo de animadores. La jornada de convivencia concluyó con una merienda para los asistentes. Al encuentro, acudió la edil de Acción Social, Asunción Sánchez Zaplana.
El programa ‘Vacaciones en Paz’ está promovido por varias asociaciones solidarias con el pueblo saharaui y por las propias autoridades saharauis. En Alicante el programa se organiza conjuntamente por la Coordinadora de Asociaciones Saharauis de la provincia de Alicante y la asociación Compromiso Sahara.

La Adiencia Nacional reconoce como apátrida a una saharaui que vive en Valladolid sin documentación Directorio



 VALLADOLID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) 
 La sala Contencioso-Administrativa de la Audiencia Nacional (AN) ha reconocido la condición de apátrida de la joven saharaui D.K.H., de 22 años, que residen con su familia de acogida en Valladolid y que se encontraba indocumentada desde junio de 2006, cuando caducó su pasaporte argelino concedido por razones humanitarias ya que necesitó un tratamiento oftalmológico.
   Desde entonces D.K.H. ha realizado numerosas gestiones "infructuosas" para que se le reconociera su condición de apátrida y todos los efectos inherentes a dicha condición, aunque una resolución del Subsecretario del Interior del 6 de abril de 2010 le negó tal reconocimiento lo que llevó a los abogados de la joven a presentar un recurso contencioso-administrativo en junio de 2010.
   Como ha podido saber Europa Press, Interior denegó el reconocimiento de apátrida a la joven al considerar que procede de los campamentos saharauis "situados en territorios argelinos" y que Argelia como país de asilo "otorga protección a los refugiados" del Sáhara.

Sigue el acoso y la violencia sobre los ciudadanos saharauis en el Sahara Occidental






Numerosas noticias nos   llegan del continuado acaso y asedio a los ciudadanos saharauis del Sahara occidental por parte de las fuerzas marroquíies.
En los enlaces siguientes esta la informacion

Acto institucional entre la Asamblea de Extremadura y el Parlamento Extremadura, un ejemplo de apoyo a la causa del pueblo saharaui

EL PERIÓDICO DE EXTREMADURA -PEDRO CABECERA  


En el acto de apoyo al pueblo saharaui, han intervenido los portavoces de los Grupos Parlamentarios. Y en el caso del GP PSOE, ha sido su presidente, Guillermo Fernández Vara. Por el PP, Miguel Cantero. Por el GPIU, Pedro Escobar. A continuación, ha tomado la palabra el presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh y ha cerrado el acto, el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano.
Con anterioridad al acto, la delegación saharaui ha sido recibida en el despacho del presidente Manzano. Han estado presentes también los diputados del GP de IU, Alejandro Nogales y Pedro Escobar. Por parte de la delegación saharaui, han participado además del presidente Aduh, la presidenta de la Comisión de exteriores de la asamblea del Pueblo saharaui, Maluma Larabas, el presidente de la Comisión de Asuntos Sociales de la Asamblea del pueblo saharaui, Dih Nawsha. El delegado del pueblo saharaui en España, Bucharaya Beyun y el subdelegado del pueblo saharaui en Extremadura, Allali El Mami.

Extremadura solicita un referédum de autodeterminación para el Sáhara

La Asamblea de Extremadura ha celebrado un acto institucional de hermanamiento con el pueblo saharaui, en el que se ha plasmado la situación que vive el Sáhara desde 1975 y se ha pedido el derecho a celebrar un referéndum de autodeterminación.
El presidente del Parlamento Saharaui, Jatri Aduh, ha agradecido el apoyo incondicional que siempre muestra el parlamento extremeño y los ciudadanos con el pueblo saharaui, y señala que este compromiso es “la mejor expresión del papel que puede jugar España para la solución del conflicto. Es la mejor contribución para una solución justa y duradera”.
Además, Aduh ha exigido a Marruecos el respeto de la legalidad internacional y ha solicitado un acuerdo para celebrar un referéndum de autodeterminación, que ponga fina a la “brutal represión contra el pueblo saharaui y libere a los presos políticos saharaui en territorio marroquí”.
Por su parte, el presidente de la Asamblea, Fernando Manzano, insta al gobierno español a implicarse activamente en la solución del conflicto. Ha concluido con una frase de John Lennon: “Imagina a toda la gente viviendo en paz”.
El portavoz de IU, Pedro Escobar, ha denunciado “la injusticia histórica que sufre este pueblo”, aunque ha destacado que el acto es muy desigual porque se hace entre hermanos “que viven relativamente bien, pese a la crisis, con otros hermanos que están en situación extrema”.
Seguidamente, ha tomado la palabra Guillermo Fernández Vara, responsable del Grupo Socialista, que no ha mencionado al pueblo saharaui y se ha limitado a reiterara que “hay que ser profundamente intolerantes con todos aquellos que piensan que no todos los ciudadanos son iguales y no respetan los derechos de todos”.
Por último, Miguel Cantero, del PP, ha señala que España tiene una responsabilidad moral con el Sahara y solicita la pronta celebración de un referéndum de autodeterminación.




DIGITAL EXTREMADURA - GLORIA PAJUELO

El Parlamento de Extremadura ha acogido este jueves un acto institucional de apoyo a la causa saharaui, además de llevar a efecto un hermanamiento entre la Cámara regional y la Asamblea del Pueblo Saharaui.
 Niños saharauis. DEx.“Con este humilde y entrañable acto queremos expresar nuestro apoyo a nuestro pueblo hermano del Sáhara Occidental”. Con estas palabras del presidente de la Asamblea de Extremadura, Fernando Manzano, se ha dado comienzo al acto institucional.

 De forma más contundente se ha expresado el portavoz del Grupo Parlamentario de IU-V-SIEX, Pedro Escobar, que ha subrayado que con este acto “queremos aminorar el sufrimiento de los saharauis y romper el muro del olvido y del silencio que hay sobre este pueblo”.

 Por ello, se ha procedido al hermanamiento entre el Parlamento extremeño y la Asamblea del Pueblo Saharaui, un hermanamiento que según Escobar, es “muy desequilibrado, porque es entre un hermano que vive relativamente bien (en alusión a Extremadura) y un hermano que vive una situación extrema (el pueblo saharaui).

Fernando Manzano. DExPor su parte, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, se ha centrado en la intolerancia, señalando que hay que ser intolerantes con los que piensan que los seres humanos no nacen libres ni iguales, e intolerantes con los que creen que las personas tienen derechos en función de su sexo, raza o ideología.

 En este sentido y a modo general, Fernández Vara ha insistido en que “tenemos que ser profundamente intolerantes con los que violan los derechos humanos”.

 En cambio, la intervención del portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Miguel Cantero, ha sido bien diferente, pues ha recordado que España tiene una responsabilidad histórica y moral con el pueblo saharaui.

De esta forma, ha manifestado que tiene la esperanza de que encuentre una solución sólida tras más de treinta años de descolonización del Sáhara Occidental.

 POR LA AUTODETERMINACIÓN SAHARAUI

 Jatri Aduh. DEx.En este acto institucional también ha intervenido el presidente de la Asamblea del Pueblo Saharaui, Jatri Aduh, quien ha señalado que hoy más que nunca la comunidad internacional debe activar y agilizar el proceso de negociación entre las dos partes (Marruecos y Pueblo Saharaui), a fin de lograr una solución inmediata al conflicto y poner fin a esta situación sobre la base del respeto al pueblo saharaui a la autodeterminación.

“Aquí el Gobierno español debe responder a su responsabilidad moral e histórica”, ha apostillado Aduh, quien ha recordado que “la invasión de nuestro país en 1975 generó desde el punto de vista social y humanitario una situación más que deplorable”.

 Y es que según ha relatado, miles de familias saharauis llevan más de 35 años separadas por un muro construido por el ejército marroquí que cuenta con la mayor concentración de minas antipersonas; decenas de miles de saharauis llevan más de 37 años exiliados en los campamentos de refugiados en territorio inhóspito bajo temperaturas extremas y con escasos medios de supervivencia. El resto de la población saharaui –ha añadido- sufre desde hace 37 años bajo la ocupación ilegal marroquí, expuesta a todo tipo de vulneraciones de los derechos humanos.

 Ante esta situación, la comunidad internacional se ve interpelada para poner fin a esta tragedia, exigiendo a Marruecos el respeto escrupuloso de la legalidad internacional, primero a través de un referéndum de autodeterminación que le permita al pueblo saharaui decidir sobre su devenir de forma libre.

 Portavoces parlamentarios. DEx.Jatri Aduh también ha indicado que la comunidad internacional está obligada a poner fin a la brutal represión de la población saharaui en los territorios ocupados, liberar inmediatamente a los presos políticos en las cárceles marroquíes, y permitir el acceso al territorio de la prensa y de los observadores internacionales.


Finalmente, ha tomado la palabra Fernando Manzano, quien ha matizado que “nosotros no nos inmiscuimos en asuntos soberanos, porque lo importante son las personas, los saharauis”. Y ha concluido recordando una canción de John Lennon, en la que se dice “imagina a toda la gente viviendo en paz”.

  

Partidos y organizaciones internacionales expresan su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la autodeterminación en Casablanca


Casablanca (Marruecos), 23/07/12 (SPS) -.  Nueve partidos políticos y organizaciones de varios países del mundo han expresado su "plena solidaridad" con la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la autodeterminación ", en un comunicado  final del congreso del partido marroquí enfoque demócrata que tuvo lugar del 12 al 15 julio 2012.

"Apoyamos el proceso en curso para la autodeterminación del pueblo saharaui sobre la base de la legitimidad internacional", afirma el comunicado, expresando su esperanza de que los saharauis puedan  decidir libremente su futuro político.

El comunicado fue firmado por el Partido de los Trabajadores de Túnez, el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Frente Democrático para la Liberación de Palestina (FDLP), Partido Comunista y la Unión de Juventudes Comunistas de España, Partido Comunista de los Pueblos de España , el Partido Comunista Marxista de España, Izquierda Nacionalista Vasca, Bloque español por el socialismo y la República, Partido la Nueva Francia Antiimperialista, Partido Comunista Francés, el Partido del Trabajo de Bélgica, el Partido Comunista Revolucionario de Burkina Faso, el Partido de los Trabajadores de Turquía,  Coalición de partidos de  la izquierda  griega, Conferencia internacional de partidos marxistas-leninistas  y el  Partido marroquí  del enfoque democrático. (SPS)


La MINURSO despide a marroquíes sospechosos de espionaje



Fuente: WSHRW  jul 18th, 2012 |


Según ha informado la página arabófona “Sahara Ahora” (www.saharanow.com) y de acuerdo con sus fuentes, el Representante Especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental y máximo responsable de la Minurso, Wolfgang Weisbrod-Weber,  acaba de anunciar que pone fin al servicio que venían prestando trabajadores de nacionalidad  marroquí empleados en la sede de la MINURSO en El Aaiún, alguno de los cuales lleva más de dos décadas contratado por esta misión.
Esto ocurre después de que se supiera que las relaciones entre Marruecos y las Naciones Unidas experimentaran una tensión que desembocó en la retirada de la confianza de Marruecos hacia el Enviado Personal del Secretario General para el Sahara Occidental, Christopher Ross. Las fuentes consultadas añadieron que el Representante Especial de la ONU, Weisbrod-Weber, que previamente trabajó en Timor Oriental, decidiera licenciar a los trabajadores de la sede central de la MINURSO en El Aaiún y en otras ciudades saharauis, basándose en informes internos que aseguran que algunas personas realizan labores de espionaje sobre todos los movimientos de los miembros de la Misión Internacional y que llevan más de dos décadas en el Sahara Occidental.
Esto ya fue advertido previamente por Christopher Ross que imputó a las autoridades marroquíes el “corte de comunicaciones” entre la sede de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sahara Occidental en El Aaiún y la sede de la ONU en Nueva York. Este espionaje a la Misión elevó el nivel de la crisis convirtiéndola en una crisis entre Marruecos y las Naciones Unidas y se transformé en una condena directa a la parte marroquí.

Poemario por un Sahara Libre

El Sahara Occidental y el dilema marroquí - Abderrahim Buaida


Nota del traductor
Lo que sigue es la traducción al español de un artículo que ha tenido bastante éxito en los sitio web saharauis en lengua árabe. Por su importancia y por la relevancia de su autor, divulgamos su traducción.


Su autor, Abderrahim Buaida, terminó sus estudios de Derecho en la Universidad de El Cairo y, actualmente, es profesor de Derecho de la Universidad de Marraquech. En las pasadas elecciones marroquíes de 2011, ha sido candidato por Gleimim, por un partido palaciego conocido con el nombre de Partido del Progreso y el Socialismo, cuyo líder, Nabil Benabdellah, fue el Ministro Portavoz en anteriores gobiernos y, actualmente, es ministro de la vivienda en el gobierno de Benkirane

Abderrahim Buaida, es un habitual columnista de un portal electrónico muy vinculado a la región de Wed Nun. Ese portal, a menudo, ha sido acusado por el Majzen de propolisario.
Para refrescar, un poco, la memoria del lector, conviene traer a colación el gran poema de Beibbuh, cuando, saludando a las gentes de las ciudades ocupadas, dice aquello de:


“….Desde La Güera hasta El Aaiún    
Y a los que os quiero decir,
De El Aaiún a Gasbet Uaärún,
Velad por vuestro porvenir”



Es decir, el recorrido poético de Beibbuh, por el Sahara Occidental, termina en Gasbet Uaärun, Kasba que se encuentra en la región de Gleimim, en la desembocadura de Wed Nun. Si lo desea, aquí tiene un vídeo de youtube con la presentación del Sr. Buaida en la Campaña electoral marroquí de 2011 por Gleimim: http://www.youtube.com/watch?v=CtkpJM5Q0-s
Aquí, otra intervención pública pero ésta ya más prosaica: http://www.youtube.com/watch?v=3AbpM1j-Zpk&feature=related
Velad por vuestro porvenir




 El Sahara Occidental y el dilema marroquí - Abderrahim Buaida


El empeño de la ONU en mantener la confianza en su Enviado al Sahara, ha puesto a Marruecos en un gran dilema político, porque la retirada de confianza llevada a cabo por Marruecos, a través de una errónea lectura del equilibrio de fuerzas y de las posiciones de los grandes países, con excepción de Francia, ha dado como resultado, tal retirada de confianza, una situación jurídica extraña.
La retirada de confianza, tal y como reiteran los políticos marroquíes, es una decisión soberana y, por tanto, debe llevarse a sus últimas consecuencias, consistentes en el abandono del proceso de negociaciones, al menos, mientras el Enviado onusino, no se comporte de modo neutral e imparcial, como alega la diplomacia marroquí.

En consecuencia, la vuelta a la mesa de negociaciones, sería una rendición, implicaría la aceptación de la status quo que había sido rechazado con anterioridad. Ello sería una paradoja inaceptable y no justificable, puesto que Marruecos ha reiterado, en más de una ocasión, que las posiciones del Enviado onusino son sesgadas de modo notorio.

La decisión soberana que ha adoptado Marruecos en una, poco elaborada, estrategia, procede de la misma y antigua noción sobre la que se había fundado todo el dossier del Sahara, desde su comienzo. Esa noción consiste en que Marruecos entabla negociaciones internacionales, sobre una región, a la que considera como marroquí, y sobre la que ejerce su soberanía. Todo ello, cuando la realidad del hecho es bien distinta. Y la realidad es bien distinta porque el concepto de soberanía aludido, no le ha sido reconocido, a Marruecos, ni por las NN.UU ni por los grandes países, incluido el tradicional aliado francés. Ello es así, porque en virtud de los famosos Acuerdos Tripartitos de Madrid, España, había transferido, a Marruecos, la administración del territorio mientras se alcanza la autodeterminación del pueblo saharaui, mediante la integración en Marruecos o la separación de Marruecos. Pero esto, aún no se ha llevado a afecto.
En consecuencia, la única lectura, coherente con las resoluciones de NN.UU y del Consejo de Seguridad, habla de integración y no habla de recuperación de una parte del territorio nacional sobre el que cabe actuar con libertad. Y esto nos remite, directamente, hacia la decisión de retirar la confianza y cómo interactuar con esa decisión mientras Marruecos se mantenga apegado a su rechazo al Enviado de la ONU.
¿Repetirán los estrategas marroquíes el mismo incidente de Aminetu Haidar? Recordemos que Aminetu Haidar fue expulsada, también, bajo la excusa de una decisión soberana que la acusaba de traición, decisión que fue bendecida por los partidos políticos y por la sociedad civil y cuyo resultado final fue algo así como arrojar esa soberanía al vacío, cuando Aminetu Haidar consiguió entrar, bajo una fuerte presión de una Comunidad Internacional consciente de que el problema tiene que ver con un conflicto aún sin resolver y que el territorio, al que Aminetu Haidar quería volver, era una zona de su patria, cuyo estatuto jurídico aún pende legalmente. No pudiendo, por tanto, quien lo administra, Marruecos, impedir el regreso de un ciudadano a su territorio...
Ahora, el cuento se repite otra vez. Pero esta vez con un Enviado de la ONU. El simple hecho de que Ban Ki Moon mantenga su confianza en ese Enviado, implica que la decisión marroquí, de retirar la confianza, ha sido una decisión mal calculada y precipitada. Y, a su vez, pone relieve la incapacidad de Marruecos para controlar el territorio que administra políticamente, porque detrás de la retirada de confianza se esconde el miedo a la anunciada visita del Enviado onusino al territorio. Ese miedo, revela que después de 35 años, Marruecos, no ha podido reforzar su presencia social en el Sahara ni ha podido ganar la batalla de la confianza de los habitantes del Sahara y que sus élites electorales e institucionales que emplea en sus iniciativas, dentro de la región, no disponen, tales élites, de un programa fuerte capaz de enfrentarse al activismo pro derechos humanos o pro separatista dentro del Sahara. Activismo que, por cierto, ha sido alimentado por el propio Marruecos, a través de sus erráticas políticas de acercamiento, basadas sobre todo en el clientelismo, la compra de voluntades y la conversión de una parte del pueblo del Sahara en mendigos e informantes para beneficio de una autoridad que ha sido incapaz de emplear la sociología para la comprensión de la cultura de un pueblo nómada, que se ha encontrado, a sí mismo, ante el reto de asumir unos cambios culturales para los que no estaba predispuesto psíquica y culturalmente.
La política de repatriación de toda una generación de niños y de jóvenes, hacia el norte de Marruecos, para hacerles perder la oportunidad de la educación, perseguía asimilarlos y ponerlos al servicio de la lógica imperante, antes de que piensen en el futuro que la ciencia garantiza en todos los países. Esa errónea inversión denominada “Jóvenes de Hassan II” no ha sido la única. Le ha seguido una política sistemática de exclusión de todo elemento saharaui y su presentación bajo los estereotipos de analfabeto y mercenario, lo que ha creado un profundo abismo entre los saharauis y los marroquíes. Abismo que sigue agrandándose hasta la actualidad, mediante la reducción de todo lo saharaui a los clichés de los camellos, la arena, el folklore y las charlas de té ............. Mientras, el Sahara de los valores, de la cultura y de las costumbres, ha sido apartado y neutralizado porque supone una parte de una identidad que, el Estado marroquí, trabaja por ocultar, porque es un factor de especificidad y excepción.
Para Marruecos, el problema fundamental en la cuestión del Sahara, es la ausencia de democracia. Ello es así, porque el planteamiento histórico mismo sobre el que se apoya Marruecos para reivindicar el Sahara ya no se adapta a los cambios a nivel local e internacional. Porque la relación de Marruecos con el Sahara, como se dice oficialmente, es una relación de vasallaje “beiya”. Y este es el único argumento que tiene Marruecos y que lo ha expuesto, apoyado por las manifestaciones de determinadas tribus saharauis, ante la Corte Internacional de Justicia. La relación de vasallaje “beiya” es una relación personal, que nace de la relación de algunas tribus del Sahara con los sultanes alauitas. Este planteamiento histórico ya no puede, hoy, enfrentarse a un dossier regido por resoluciones internacionales que hablan de la legalidad internacional y del derecho de los pueblos a la autodeterminación. Por lo que este planteamiento es un planteamiento cambiante y no inmóvil, desde la consideración de que el vasallaje no se hereda y si se hereda es susceptible de ser rechazado dentro del marco de la libertad de la persona y sus derechos y, especialmente, si nos mantenemos alejados de las interpretaciones religiosas en la que se apoyan algunos para interpretar el vasallaje....
Este planteamiento sobre el que Marruecos ha edificado su reivindicación del Sahara, no ha sido reforzado con otras actuaciones aún después de 35 años de presencia sobre el territorio. O lo que es lo mismo, llevar la relación de los saharauis con el Estado marroquí, desde una relación privada, basada en el vasallaje, a una relación institucional, basada en los valores de la democracia y la interrelación con unas instituciones estatales, elegidas democráticamente. Posiblemente, aquí radica el error que aún pervive y que aún reproducen los intelectuales y los políticos que reivindican la marroquinidad del Sahara antes de que intenten implementar un nuevo proyecto social para las relaciones de los saharauis con el Estado marroquí. Y así, cambiar esa vieja relación que ha sido incapaz de convencer a las nuevas generaciones, salidas de las universidades, porque no está basada en una auténtica democracia.
Ahora, la región en disputa está expuesta a toda clase de avatares y Marruecos ya no es capaz controlar el timón del conflicto, a la vista de la acumulación de errores, y aunque sus élites han fracasado, Marruecos, sigue apostando por ellas en esta etapa. Su discurso, también, ha fracasado y todo cuanto revelan sus canales de TV, de ausencia y censura de voces saharauis nuevas, es una prueba de que el Estado marroquí persiste en su empeño de exhibir, o a quienes hablan en nombre de los saharauis por representación ilegal o, en el mejor de los casos, presentando unas voces bastante débiles para, así, esparcir el polvo sobre El Aaiún y en los ojos del nuevo gobierno dirigido por un partido islamista que no ha captado el peso del dossier y, sobre todo porque está decidido a ser fiel a lo llevado a cabo por anteriores gobiernos, en el Sahara, en toda clase de prácticas de exclusión y marginación.
Los ideólogos que idearon el CORCAS, son incapaces de responder a una pregunta que ha resucitado como consecuencia de una nueva constitución que lo ha regulado todo, menos el CORCAS, que ha abierto un debate nacional en todos los asuntos, desde la judicatura hasta ‘La Baraca’, y ha mantenido la boca cerrada en lo que se refiere a la autodeterminación de una región sobre la que nadie desea abrir un pequeño debate, en una televisión marroquí, y menos un debate nacional. Y ello, a pesar de que el Sahara representa la esencia de la legalidad en el estado marroquí. Pero parece que aquí hay algunos que necesitan complicar el expediente unos años más, con la excusa de la tan manida unidad territorial… Christopher Ross o quien que sea que sea el Enviado de la ONU, entienden sólo de una cosa, porque sus Informes no se hacen de la nada. Por tanto, aquellos que han pedido su traslado, también, deben pedir el traslado de la democracia hacia el Sahara y la liberación de todos los presos políticos.
No resulta muy lógico, por lo demás, comparar entre un Estado que enarbola la democracia y se jacta de una nueva constitución que ha obrado cambios profundos, con un Movimiento que no dispone más que de la voluntad de su liberación de un ente al que considera colonial, y que sobrevive en unos humillantes y vergonzosos campos de detención, según el guión oficial establecido desde hace 35 años, sin preguntarse porqué esos detenidos se mantienen en esas condiciones miserables y no salen corriendo en pos de alcanzar el paraíso democrático marroquí. Y es que no hay ninguna persona sensata, en este mundo, que rechace el paraíso sino es a cambio de alguna otra cosa de igual naturaleza escatológica o mundana.
Si se tratara de detenidos, como afirma el Estado marroquí, porqué no se insiste en celebrar un referéndum para, al menos, liberar a esos detenidos de la vida en los páramos de Rabuni, La Hamada y Tinduf. Por lo que respecta a quienes sí se encuentran sobre el terreno, no creo que se les puede comparar con aquellos, puesto que disponen de todo, según el Estado marroquí, y su participación del 99.99% en el referéndum constitucional es la mejor prueba de su convicción y amor por Marruecos, según los boletines del Ministerio del interior marroquí. Así el referéndum es, únicamente, para las víctimas de esos humillantes y vergonzosos Campos...... Porqué tanto miedo al referéndum?.

Abderrahim Buaida, Profesor de Derecho en la Universidad de Marraquech.

Traducción de Haddamin Moulud Said.
Ibnuabirabiaa(at) yahoo.es  

Estreno ON-LINE del documental "Gdeim Izik - El campamento de la Resistencia Saharaui"

El documental "Gdeim Izik - El campamento de la Resistencia Saharaui", un documental prohibido por la monarquía marroquí, se estrena ON-LINE.


Ayúdanos a difundir la realidad saharaui y a poner fin al bloqueo informativo 


  
Estas imágenes se recogieron durante la manifestación pacífica más grande del pueblo saharaui. El principal objetivo en ese momento era la inmediatez de la información sobre lo que estaba sucediendo en los territorios ocupados por Marruecos en el Sáhara Occidental.
Esa necesidad sigue imperando

Las imágenes se convirtieron en esta pieza documental gracias a la productora audiovisual Quepo y se creó como instrumento de difusión de la causa saharaui.

Además de ser un documento histórico es un documento sobre la situación ACTUAL , la flaqueza con la que se sustentan ya las esperanzas de los y las saharauis que siguen esperando que se cumpla con la legalidad internacional, con el cumplimiento de los DDHH, con el referéndum de autodeterminación durante décadas esperado.

Esperamos la participación de todos y todas para lograr una buena difusión.

27 de julio de 2012

Participación de la asociación en las Fiestas Patronales de Tibi


La Asociación Dajla ha participado en las Fiestas Patronales de Tibi con una mesa de información y venta de artesanía , música y libros referentes al Pueblo Saharaui, su historia y su cultura.



Queremos dar las gracias  al Exmo Ayuntamiento y a  todos los vecinos que colaboraron con nosotros, de una forma u otra durante, los días que estuvimos  en ese bonito pueblo de la montaña alicantina