11 de febrero de 2014

Más de un centenar de futuros profesores recuperan las prácticas en el Sáhara


                  Un Salón de Actos lleno ha servido de marco a la recepción de los profesores


Montse Hurtado, Nemesio de Lara, Emilio Nieto y Abdelahe Mohamed, en el acto con los alumnos

Un año sin el programa y a su regreso se bate un récord. Este es el resumen de lo que supone la vuelta a uno de los programas más longevos de apoyo al Sáhara de España y de prácticas de alumnos en un país extranjero. Once lleva desarrollándose el programa de prácticas en el Sáhara de estudiantes de Educación en colaboración con Diputación y Facultad en una campaña que este año llevará a 141 personas entre monitores y profesores para que más de un centenar de futuros maestros den sus clases en mitad del desierto a quienes están “ansiosos de saber”.

El año pasado la iniciativa tuvo que paralizarse “por razones de seguridad”, ha recordado Nemesio de Lara, en un encuentro que esta tarde se ha celebrado entre quienes este jueves cogen un avión para ir a Argelia y de ahíLaayoune, a los campamentos saharauis. “Retomamos el programa que ya es casi legendario”, ha dicho De Lara, quien recordaba que la situación del pasado año ha hecho que aumenten “el número de chicos y chicas dispuestos a desplazarse” para hacer sus prácticas “muy lejos de donde tendrían que hacerla” y de las comodidades “de su lugar de residencia”.

“Es un viaje con muchos objetivos”, ha recordado De Lara quien enmarca esta iniciativa entre los proyectos de Cooperación Internacional de la institución provincial por el valor educativo para todos los que participan, quienes reciben las clases en español, y quienes reciben una “clase de valores” los profesores que aprenden “solidaridad, tolerancia,…”.


                 Dos estudiantes leen documentación relacionada con el viaje de este jueves

De Lara ha indicado que puede haber críticas a mantener los presupuestos para estos proyectos en el extranjero, pero que mientras “aquí la gente pasa hambre, en el Tercer Mundo la gente se muere de hambre”. “Quien no esté dispuesta de aceptar los programas de cooperación internacional, con votar a los partidos que no crean en la cooperación aquí paz y después gloria”, ha indicado el presidente, esperando críticas a esta decisión de mantener las líneas de ayuda.

De lara se ha referido, antes de ese acto con estudiantes celebrado en la Facultad, a la necesidad de colaboración con el centro universitario.

Por último, Nemesio ha recordado que el apoyo al Sáhara se basa en una cuestión histórica, en un asunto no resuelto de España. Una realidad la del pueblo saharaui con la que “me identificó, con cuyas reivindicaciones me identificó y con cuyos planteamientos políticos me identificó” ha dicho Nemesio de Lara, hablando a título personal.

El decano de Educación, Emilio Nieto, ha recordado que hace 10 años comenzó este programa, con ”92 estudiantes de la facultad”. “Fue la aventura más importante de mi vida, profesional y solidaria que nunca pensé se iba a consolidar en el tiemp”, ha explicado el decano recordando el viaje en aquella primera expedición.

El valor de esta cooperación es tal que hoy Nieto ha pedido al presidente de la Diputación que “deje esto bien atado” para que “este programa se consolide”, haciendo referencia a la necesidad de que permanezca por escrito estas prácticas de los estudiantes de Educación.

Por último el delegado del Pueblo Saharaui en España, Abdelahe Mohamed, ha recordado que el apoyo de la Diputación de Ciudad Real es uno de los más importantes de España, y agradecido que se mantenga “a pesar de las dificultades y crisis económica”.

Mohamed ha recordado que el Sáhara es un “conflicto frío” sin intereses de las grandes potencias para darle soluciónen el que los saharauis tienen el desierto mientras Marruecos ocupa los espacios de valor económico, pesca y minería de fosfatos.
“Entré en la carrera por este viaje”

“Una de las cosas por las que entré en esta carrera es por el viaje, te aporta mucho a nivel personal porque es una experiencia que no se va a olvidar nunca y nos va a abrir mucho los ojos”, explicaba uno de los estudiantes que va a participar en la iniciativa. Un alumno de Educación que recordaba que los futuros profesores son los que van a fomentar “la diversidad en la escuela” y ellos van a vivir la experiencia de dar clase “a quien no tiene nada y te lo da todo”.

Por otra parte, una de las alumnas de Educación recordaba que esta experiencia permite dar clase “fuera de nuestra cultura” a la vez que se vive “una experiencia única que no vamos a volver a vivir”

Los alumnos viajarán este jueves a las 12 horas, para coger el avión por la tarde en Madrid. Permanecerán en los campamentos 15 días, por lo que regresarán en los primeros días de marzo.

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