9 de diciembre de 2013

Aminetu Haidar alerta de que "hay una nueva generación que ya no cree en la resistencia pacífica" del pueblo saharaui

viernes, 25 de octubre de 2013

(Foto: Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla)
Afirma que el "Rey Juan Carlos puede resolver el conflicto del Sáhara Occidental" porque "la clave está en la Casa Real"
La presidenta del Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (Codesa), Aminetu Haidar, ha alertado de que "hay una nueva generación" en el Sáhara Occidental que "ya no cree en la resistencia pacífica", toda vez que dice "temer que los jóvenes tomen otra vía violenta para atraer la atención de la comunidad internacional", de la que lamenta "su silencio" y "su falta de voluntad" para resolver el problema de los territorios ocupados.
Así lo ha indicado la activista saharaui durante la presentación en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz del programa de la Jornada de Derechos Humanos en el Sáhara que se celebra este viernes en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla. En el marco de la misma se presentarán los libros 'El derecho internacional y la cuestión del Sáhara Occidental', de varios autores y editado por la Plataforma Internacional de Juristas por el Timor Oriental (Ipjet) y 'Meheris: La esperanza posible: Fosas comunes y primeros desaparecidos saharauis identificados", de Carlos Martín Beristain y Francisco Etxeberria Gabilondo.
Además, se entregará el Premio a la Solidaridad 'Juan Antonio González Caraballo' el eurodiputado Willy Meyer, por su trayectoria personal y política en defensa de los derechos humanos y la libertad del pueblo saharaui, y del que el presidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (Aapss), Fernando Peraita, ha dicho que "es un ejemplo brillante de lo que es la solidaridad" durante la rueda de prensa en la también han estado la adjunta del Defensor Juana Pérez Oller y el vicepresidente de la Aapss, Miguel Castro.
En el acto, Haidar ha insistido en la situación "terrible" que sigue viviendo el pueblo saharaui, toda vez que critica que el Gobierno marroquí "sigue negando los derechos fundamentales". Además, ha lamentado que durante la visita del enviado especial de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental, Christopher Ross, el pasado marzo, el Gobierno marroquí "reprimió de forma feroz a los manifestantes que quisieron transmitirle que la población está comprometida con su derecho a la autodeterminación y la independencia".
"La represión se da de forma sistemática para los saharauis en todos los aspectos", señala la activista, quien recuerda que los observadores internacionales "siempre son expulsado" por Marruecos, que además "lleva a cabo detenciones arbitrarias casi a diario" y con una justicia "que no es independiente y falsifica acusaciones contra los activistas de derechos humanos y toda persona que tiene el valor de expresar su opinión". En este sentido, ha recordado que en la cárceles hay "82 presos políticos, entre ellos 17 activistas de derechos humanos, y 22 condenados por un tribunal militar con duras sentencias que van de 20 años a cadena perpetua".
Asimismo, Haidar ha denunciado que "incluso menores y niños son víctimas de tortura", y "todo esto delante de la Misión de Naciones Unidas para el referéndum en el Sáhara Occidental (Minurso)", que "es la única misión que no tiene el mandato de controlar los derechos humanos". "A Marruecos no le interesan las denuncias de las instituciones internacionales que denuncian claramente las violaciones de derechos humanos", asegura la activista, quien afirma que "sufren la complicidad de potencias mundiales y sobre todo europeas".
En este sentido, cita el rol de España, porque "como la Minurso no tiene este mandato, este año Estados Unidos hizo una propuestas para ampliar sus competencias y España y Francia bloquearon esta iniciativa". Por tanto, manifiesta que los saharauis "sufren esta doble cara del Gobierno español, que ya tiene que poner fin a nuestro sufrimiento y reconocer nuestro derecho a la libertad y rectificar su error", porque "el Gobierno español es el que ha creado el sufrimiento del pueblo saharaui al retirarse antes de cumplir el proceso de colonización y ahora sigue apoyando la ocupación marroquí en el Sáhara Occidental".
Por otra parte, ha afirmado que los saharauis "han perdido la confianza" en la Minurso, porque "llegó con el objetivo de la aplicación del referéndum y al final nada"; además, "tampoco ha podido proteger a los saharauis". En este sentido, Haidar dice que como activista "le preocupa mucho la represión y la violación de derechos humanos porque hay una generación que ya no cree en la resistencia pacífica", toda vez que manifiesta que "el objetivo es mantener esta resistencia pacífica" pero que "no hay condiciones para mantenerla".
"NO TENEMOS ESPACIOS DONDE PODER EDUCAR A LA NUEVA GENERACIÓN"
"No tenemos autorización de asociaciones y, por tanto, no tenemos espacios donde poder educar a la nueva generación en principios de humanidad, democracia, de tolerancia, de no violencia", alerta Haidar, quien "dice temer que los jóvenes tomen otra vía violenta para atraer la atención de la comunidad internacional", de la que lamenta "su silencio" y "su falta de voluntad" para resolver el problema. Al respecto, añade que este descontento se está notando en una "presión" de los jóvenes, que dicen que "pacíficamente no vamos a lograr nuestro objetivo", y "apuestan por aplicar lo que hay en Siria y otros países para atraer la atención de la comunidad internacional". Además, instan al Frente Polisario a "retomar la armas", agrega.
En este sentido, y sobre una posible radicalización de estos jóvenes, Aminetu Haidar apunta que "hasta el momento no se puede decir que hay una relación con grupos como Al Qaeda ni espero vivir esos momentos, porque somos un pueblo pacífico y tenemos otra ideología lejos del terrorismo". Pero, puntualiza, "esto puede afectar mucho, sobre todo si la comunidad internacional sigue con su silencio, ya que se trata de jóvenes marginalizados, bajo ocupación, y, además, hay una estrategia muy grave del Gobierno marroquí de dar droga entre los menores de los colegios de la zona ocupada". "Esto es horrible porque una persona que toma drogas puede hacer de todo", al tiempo que "aboga por proteger a la población porque si no esto puede explotar".
"LA CLAVE DEL CONFLICTO DEL SÁHARA ESTÁ EN LA CASA REAL"
Por último, y preguntada sobre la buena relación que mantienen el Rey de España, Juan Carlos I de Borbón, y el Rey de Marruecos, Mohamed VI, Aminetu afirma que el "Rey Juan Carlos puede resolver el conflicto del Sáhara Occidental porque la clave está en la Casa Real". Entonces, prosigue, "hay que rectificar este error y resolver este problema que puede generar muchas complicaciones en el futuro, incluso a España". "El Rey tiene que acabar con esta política de ambigüedad en la relación con el Rey de Marruecos", porque si Marruecos "ocupa ilegalmente el Sáhara Occidental es gracias a la Casa Real de España".


La visita de Christopher Ross de octubre de 2013 y sus consecuencias sobre los saharauis de los territorios ocupados
*Fuente: EM, El Aaiún Sahara Occidental ocupado / 22 de octubre de 2013
El sábado 19 de octubre de 2013, el enviado especial del Secretario General para el Sahara Occidental, Sr. Christopher Ross, recibió, en la sede de la Minurso en El Aaiún ocupada, a asociaciones y comités de derechos humanos no reconocidos por las autoridades marroquíes de ocupación.
A las 9 h., Christopher Ross se reunió con los miembros de CODESA a propósito de las violaciones de derechos humanos en los territorios desde su última visita. CODESA aprovechó la oportunidad para pedir la ampliación del mandato de la MINURSO en el sentido de incluir el control de los derechos humanos. Presentaron igualmente una carta al Sr. Ross en la que se pide la liberación de todos los presos políticos saharauis.
A las 10,30 h., el Sr. Ross mantuvo una reunión con la ASVDH. Esta asociación presentó igualmente una actualización detallada en cuanto a las violaciones de los derechos humanos.
El Sr. Ross declaró que el Secretario General de las Naciones Unidas está muy interesado en la cuestión de los derechos humanos en el Sahara Occidental, y que aprovecha siempre las visitas de los responsables marroquíes para pedirles insistentemente el respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
En lo que respecta a los recursos naturales, el Sr. Ross subrayó que la opinión jurídica del Consejero jurídico del Secretario General está clara. Según el Sr. Ross, y en virtud del informe de Hans Corel, la Minurso se pone en contacto con cada una de las empresas implicadas en los recursos naturales de nuestro país para informarlas, o recordarles el estatuto jurídico del territorio.
Interpelado sobre el problema de la libertad de los medios saharauis, y sobre todo de la violencia perpetrada contra los periodistas del Équipe Média, el Sr. Ross aseguró estar interesado en recibir informes detallados sobre la cuestión, y que este punto quedaría incluido en el informe que publicará el 30 de octubre.
A las 12h., el Sr. Ross recibió a un colectivo formado por los representantes de todas las demás asociaciones y comités saharauis de defensa de los derechos de los saharauis : Codapso, Asociación saharaui de difusión de la cultura y del patrimonio, CSPRON, Liga de los presos políticos saharauis, Organización justicia y dignidad, Grupo de personas que rechazan la nacionalidad marroquí, Foro porvenir de la mujer saharaui (FAFESA), Observatorio de la mujer y del niño saharaui, Comité de familias de 15 desaparecidos saharauis, Coordinadora de Gdaim Izik, Grupo de los saharauis supervivientes de las cárceles secretas (Agdez y Kal’aat Magouna), CSTS de Ahmed Eddaia.
En el ámbito de los derechos humanos, las asociaciones y los comités subrayaron el deterioro de la situación en los territorios ocupados tras la adopción de la resolución 2099, e insistieron en que los presos políticos fueran liberados en tanto Marruecos no presentase prueba alguna de su culpabilidad.
La Confederación sindical de los trabajadores saharauis (CSTS) puso sobre la mesa el problema de los trabajadores saharauis del fosfato contratados bajo el colonialismo español, y de sus condiciones de vida y sus jubilaciones, así como el problema del tremendo paro actual entre los saharauis, mientras que los empleos que atañen a los recursos naturales del territorio se desvían a favor de los colonos.
El Sábado 19 de octubre de 2013, a las 17 h. GMT, y tras una convocatoria de manifestación hecha por las asociaciones y comités saharauis de derechos humanos que debería tener lugar en la calle de Smara, en El Aaiún ocupada, las autoridades marroquíes de ocupación rodearon las calles y callejuelas que llevasen al lugar de la manifestación. Ni los coches 4x4 de los saharauis ni los pequeños taxis pudieron circular por el bulevar.
Para intentar superar estos cordones policiales, 40 activistas saharauis reunidos en una casa de la calle Chawia se dirigieron juntos hacia la calle de Smara. Este intentó fracasó ya que las fuerzas de ocupación les frenaron y les pegaron.
Al oeste de la calle de Smara, otros activistas de derechos humanos intentaron acceder al lugar de la manifestación. Unos cuarenta policías de paisano les atacaron, hiriendo a numerosos activistas. Los que tuvieron que acudir al hospital no consiguieron recibir ningún tipo de certificado ni de volante de su estancia.
Otros activistas se presentaron en la sede de la MINURSO para informar al Sr. Ross y al Representante Personal del Secretario General y Jefe de la MINURSO, Sr. Wolfgang Wiber, lo que acababa de ocurrir. Como reacción a la omnipresencia policial y a los acontecimientos, los ciudadanos saharauis se manifestaron en las calles cercanas a la calle Smara.
En el barrio de Maatala, más de 150 saharauis salieron con banderas del Polisario. Protegidos y animados por la policía, unos indeseables marroquíes les atacaron, les persiguieron y llegaron a entrar en algunas casas para saquear los muebles.
En los bulevares Al Quds, Mezouar, en los barrios El Matar, Lina'ach, Hchaicha, El Aaouda –apartamentos rojos-, y calles Jiratoria y Skaikima, los ciudadanos salieron con sus banderas del Polisario y cantaron eslóganes por la independencia del Sahara Occidental.
La represión policial marroquí provocó más de 100 heridos, entre ellos, menores, ancianos, y periodistas de Équipe Media.
Según numerosos testimonios, los golpes eran violentos y arbitrarios.
El domingo 20 de octubre, los ciudadanos saharauis del barrio de Maatala cuyos bienes fueron destruidos por la policía se manifestaron para protestar por los ataques, y fueron de nuevo atacados por la policía, que provocó nuevos heridos.
En Smara ocupada, la Coordinadora local de asociaciones y comités de derechos humanos convocó una manifestación, en el bulevar Ennasr, el domingo a las 17 h., con motivo de la visita del Sr. Ross.
Las fuerzas de ocupación intervinieron violentamente contra los manifestantes, que salieron a la calle con banderas del Polisario. Les echaron hacia el barrio de Taqadoum, donde los edificios rojos.
Más de 50 personas fueron heridas, y la mayoría de entre ellas son mujeres y menores.
Las autoridades de ocupación en Smara cerraron el bulevar y obligaron a las tiendas a cerrar sus puertas.
Por lo tanto, sólo quedaban en el bulevar los coches de la policía y de las fuerzas auxiliares, que circularon sin cesar para intimidar a los ciudadanos.
El hospital de Smara no tiene ni posibilidades ni medios de curar a los heridos.


Rueda de Prensa en Sevilla con Aminetu Haidar


*Fuente y fotos: Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla
En la mañana del jueves 24 de octubre y en la sede del Defensor del Pueblo Andaluz, la activista saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar, acompañada por Fernando Peraita y Miguel Castro, presidente y vicepresidente de la Asociación de Amistad con el Pueblo Saharaui de Sevilla (AAPSS), ha dado testimonio de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental ocupado.
El acto ha sido de presentación a la Jornada de Derechos Humanos en el Sahara que se celebrará el viernes 25 de octubre a las 12h en el paraninfo de la Universidad Pablo de Olavide.


Haidar: “El Gobierno español aún no ha tomado una posición clara con el Sáhara”


Aminatou Haidar, durante la presentación de las jornadas en la Universidad

La activista pacifista saharaui por los Derechos Humanos Aminatou Haidar ha participado en las Jornadas sobre el conflicto del Sáhara celebradas durante esta semana en la Universidad de Murcia. En su primera visita a la Región, la activista, junto al fiscal de Alicante y secretario internacional de Juristas por el Sáhara Occidental (AIJUWS), Felipe Briones, ofrecieron una conferencia sobre el Derecho internacional y los derechos humanos en los territorios ocupados.
Madre de dos niños, estuvo encarcelada en dos ocasiones durante más de cuatro años por ser activista saharaui y luchar, de forma pacífica, por los derechos humanos de su pueblo. Fue torturada diariamente, sin derecho a recibir asistencia médica, con los ojos vendados, y considerada como persona en paradero desconocido, sin que durante ese periodo de encarcelamiento se celebrara un juicio justo que la condenara.
Muchos la conocieron con el llamado ‘caso Haidar’ en el año 2009, cuando Marruecos le negó la entrada a El Aaiún expulsándola al aeropuerto de Lanzarote, donde permaneció 32 días en huelga de hambre reivindicando sus derechos como saharaui y denunciando las condiciones infrahumanas en la que viven los habitantes del territorio ocupado por el régimen marroquí.
La implicación del Estado español en el conflicto no se puede obviar. En el año 1976, España abandona el territorio a su suerte, sin haber llevado a cabo el proceso de descolonización y el referéndum de autodeterminación prometido a los saharauis en los Acuerdos de Madrid. Marruecos invade, en la famosa Marcha Verde, la zona occidental del Sáhara con la complicidad del mundo que no hace nada para evitarlo. Desde entonces, el Sáhara se encuentra dividido en dos: la zona ocupada por Marruecos, el Sáhara Occidental, donde se encuentra parte de la población saharaui sometida al régimen dictatorial marroquí y administrador de los recursos naturales del país, y por tanto de la economía de la misma, y el Sáhara libre, donde muchos huyeron y se refugiaron en campamentos organizados en el desierto, separados ambos por un enorme muro artificial de más de 2.700 kilómetros de longitud.
Recientemente, gracias a los cables estadounidenses desclasificados y compilados por Wikileaks, pudimos conocer la supuesta implicación de otros países como EEUU, que siempre afirmó mantener una actitud totalmente neutral frente el conflicto saharaui. Según estas filtraciones, la Casa Blanca se alió con Marruecos, al que suministró todo tipo de armas, para la invasión y colonización del antiguo protectorado español, frustrando así toda posibilidad de independencia del pueblo saharaui.
Hoy día, España sigue siendo legalmente la potencia administradora del Sáhara y muchos saharauis libres hablan el español como lengua materna. Sin embargo, de la zona ocupada por Marruecos la activista resalta que “el Estado español nos dejó abandonados, lo que hizo desaparecer la lengua castellana. Nos han impuesto el francés como forma estratégica de borrar nuestra identidad, nuestra cultura como pueblo saharaui”.
Por su lucha en el reconocimiento de los derechos del pueblo saharaui, ha sido galardonada con diversos premios internacionales como el Premio Coraje Civil en 2009 de la Fundación Train por su defensa de los Derechos Humanos en el Sáhara, Premio de Derechos Humanos Juan María Bandrés en 2006, el Solidar Silver Rose Award en 2007, entre otros, y nominada al Nobel de la Paz en el año 2008.
A pesar de las dificultades idiomáticas, Aminatou Haidar nos concedió unos momentos para poder charlar con ella sobre el conflicto saharaui y las jornadas de sensibilización.
–¿En qué situación se encuentra el Sáhara Occidental actualmente?
–Desde el punto de vista político, hemos estado realizando negociaciones entre el Frente Polisario, que es el representante del pueblo saharaui, y el rey de Marruecos, pero no hay avances en este tema. Como activista de serechos humanos me preocupa mucho la situación de las políticas practicadas diariamente por las autoridades marroquíes hacia la población civil saharaui. Tengo que subrayar que el fin de semana pasado se produjo un altercado entre manifestantes saharauis y la policía marroquí, que dejó 200 heridos saharauis. Al margen de la política de Marruecos, la población decidió realizar una manifestación para llevar un mensaje al enviado personal de Naciones Unidas Cristopher Ross, que se encontraba de observador en el país. La población saharaui sigue reivindicando siempre su derecho a la autodeterminación, pero Marruecos impide toda forma de protesta y manifestación, vulnerando los derechos humanos. Hay más de 80 presos políticos repartidos en varias cárceles marroquíes. Para nosotros es una situación muy alarmante, porque incluso tenemos muertos, como el caso del joven saharaui que fue asesinado recientemente en el sur de Marruecos por la policía marroquí. Hay privación de los derechos mínimos fundamentales de los saharauis en la zona ocupada. En el otro lado, se encuentran los saharauis que siguen resistiendo en unas situaciones humanas muy difíciles. Son ya 38 años en esta situación.
–¿Qué responsabilidad tiene España en el conflicto?
–España es el responsable directo de la situación del pueblo saharaui. Sigue siendo la potencia administradora del Sáhara, pero da la espalda a este conflicto. Lamento mucho que el Gobierno español no haya tomado todavía una posición clara respecto al Sáhara Occidental. Tiene que reconocer que tiene su derecho a la realización de un referéndum y su autodeterminación como pueblo libre, y lamento que España siga bloqueando una mejor situación de los derechos humanos fundamentales en el conflicto.
En abril hubo una iniciativa por parte de EEUU para conseguir el cumplimiento de los Derechos Humanos y para ampliar el mandato de la MINURSO (misión de paz de la ONU). Pero Francia y España han bloqueado esta iniciativa. Lamento que España no quiera que el pueblo saharaui, que está bajo ocupación, disfrute al menos de esos derechos mínimos. España, que es un país de libertad y que es responsable del sufrimiento del pueblo saharaui, no quiere frenar esta situación de un pueblo que hasta hace poco era una región española, llamado el Sáhara Español y que sigue estando bajo su responsabilidad. España se retiró del territorio del Sáhara Occidental en 1976 interrumpiendo el proceso de descolonización, incumpliendo los acuerdos alcanzados con la ONU. Por lo tanto, sigue con sus responsabilidades jurídicas e históricas. Tengo que recordar que la actitud del Gobierno español no tiene nada que ver con la ciudadanía, ya que han mostrado y siguen mostrando solidaridad con el pueblo saharaui.
–¿Por qué cree que se produce un bloqueo informativo a la población en España sobre la situación del Sáhara?
–Porque no interesa que se conozcan informaciones en las que se pueden ver implicados, aunque sea de forma indirecta. Nosotros también sufrimos el bloqueo informativo. Para mí es una complicidad, porque normalmente se tiene que realizar una cobertura mediática de lo que está ocurriendo y en el Sáhara debería ser la prensa española ante todo. Muestra falta de interés. Lo que ha ocurrido recientemente es muy grave (los 200 heridos en la manifestación) y la noticia ha sido publicada por una agencia francesa. Sabemos que hay corresponsales que en una hora u hora y media pueden tomar un avión y cubrir la visita, pero parece que no interesa que sepa lo que está ocurriendo.
–¿La crisis mundial está afectando de algún modo al Sáhara libre?
–Si en varios campos, tanto a nivel sanitario como educativo. La ayuda en general humanitaria que reciben los refugiados en los campamentos ha disminuido. Más de 200.000 personas que habitan en los campamentos dependen de la ayuda internacional para poder sobrevivir, ya que no tenemos acceso a nuestros recursos naturales, controlados por Marruecos y, por tanto, poder tener una vida normal. Dependemos de las ayudas de organizaciones no gubernamentales, de ONG y de algunos gobiernos, por lo que a causa de la crisis económica las ayudas que recibimos se han visto reducidas considerablemente.
–Hay un informe realizado por Carlos Berintain, Oasis de la memoria. ¿Qué es lo que trata el informe?
–Es un trabajo muy importante de testimonios recogidos sobre el terreno. Ha arrojado luz por primera vez sobre las violaciones de los derechos humanos y los crímenes de lesa humanidad que Marruecos ha cometido en el Sáhara Occidental. El informe trata varios casos de desapariciones sin importar edad o sexo. Hace poco han descubierto dos fosas comunes en la que se encontraban ocho saharauis desaparecidos durante el reinado de Hasan II y que Marruecos había registrado sus nombres como tales. Cuatro de ellos aparecieron en un informe marroquí oficial como muertos en las cárceles. Gracias a las investigaciones hemos podido saber que nunca estuvieron encarcelados y que fueron asesinados junto a las fosas comunes donde se hallaron sus cuerpos. Yo estuve cuatro años encarcelada con los ojos vendados, torturada y aislada del mundo exterior en un centro clandestino. Unos 500 saharauis siguen en paradero desconocido. El informe intenta arrojar luz a todo lo que ocurrió en este periodo, por eso es muy importante.
–Hay un muro artificial que divide el Sáhara ocupado del Sáhara libre llamado el muro de la vergüenza. ¿De qué forma os ha afectado esta construcción?
–Nos ha afectado mucho porque hay que tener en cuenta que las familias están divididas entre estas dos zonas, separadas por el muro. Nadie habla de esto, un muro que divide a las familias y que provoca muchas violaciones de los derechos humanos. Hay minas anti personas a lo largo del muro y muchos saharauis han sido víctimas de ellas, en los dos lados, aunque sobre todo en el lado ocupado por Marruecos. También nos impide poder acceder a nuestros recursos naturales y, por tanto, poder disponer de unas riquezas que nos permitan subsistir como sociedad económicamente desarrollada.
–En la historia de la democracia española ¿ha habido algún gobierno o partido político que haya intentado solucionar este conflicto de ocupación territorial y asedio de la población saharaui?
–Lamentablemente durante las elecciones todo son promesas. Escuchábamos y leíamos muchas declaraciones de los políticos a favor del pueblo saharaui, pero cuando un partido consigue ganar las elecciones, todo se olvida y se queda en meras palabras. Necesitamos el apoyo político del Gobierno español, pero, hasta el momento, ningún partido político ha cumplido las expectativas que el pueblo saharaui necesita y desea.
–¿Cuál es el papel político y social de la mujer saharaui?
–Tenemos un papel muy importante. Como mujeres saharauis tenemos muchos derechos que, si comparamos con otras mujeres del mundo musulmán, muestran que estamos muy avanzadas. Tenemos nuestros derechos como mujer y nos respetan dentro de la sociedad civil. Se dan casos de violencia de género, pero son pocos. En nuestra sociedad esto está muy mal visto y es una vergüenza que un hombre abuse y maltrate a una mujer. Pero aún quedan cosas por cambiar. Luchamos para llegar a una sociedad igualitaria en todos los aspectos.
–¿Por qué son importantes este tipo de jornadas?
–Porque son situaciones en las que podemos hacer hincapié en el contexto general del Sáhara, tanto jurídica, social, económica, en definitiva de derechos humanos. Podemos mostrar una realidad olvidada y concienciar a la sociedad de otros países sobre la importancia de la solidaridad y del poder ciudadano. Como pueblo necesitamos más apoyo para llegar al objetivo, la libertad del Sáhara. Estoy decepcionada con el cumplimiento de los derechos humanos, porque parece que solo son palabras. Pero el pueblo sigue su resistencia pacífica por la libertad. En mi intervención yo hablé sobre los derechos humanos en los territorios ocupados, dando testimonio sobre la situación del pueblo saharaui bajo ocupación marroquí y su privación a la libertad, de los derechos sociales, económicos, políticos que están vulnerados. Felipe Briones se encargó de explicar la parte de los derechos internacionales desde los aspectos jurídicos de la misma.
Me gustaría mandar un mensaje de agradecimiento al pueblo español y hacer un llamamiento, ya que llevamos 38 años de sufrimiento, basta ya, y que los movimientos de solidaridad tienen que intentar otras formas de apoyar al pueblo saharaui, ejerciendo presión al Gobierno español para que cambie su actitud y podamos ser un pueblo libre.


miércoles, 23 de octubre de 2013

El Partido de la Izquierda Europa condena la represión "brutal" marroquí en Sáhara y la pasividad de la UE


Manifestantes saharauis en la avenida principal de Smara el pasado sábado 19/10/2013

Europa Press
martes, 22 de octubre de 2013
BRUSELAS, (EUROPA PRESS)

El Partido de la Izquierda Europea ha condenado de forma "rotunda" la "brutal represión" efectuada por Marruecos contra los saharauis que se manifestaron el pasado 19 de octubre en El Aaiún para defender "su legítimo derecho a la autodeterminación" --coincidiendo con la visita del enviado especial de la ONU para el Sáhara Occidental, Christopher Ross--, y ha deplorado la "pasividad de la comunidad internacional", especialmente de la Unión Europea.
"Deploramos la pasividad de la comunidad internacional hacia el Gobierno marroquí, especialmente la de la Unión Europea con sus tratados preferentes hacia un Gobierno que viola constantemente los Derechos Humanos", así como "el silencio cómplice de la mayoría de los medios de comunicación europeos ante estos hechos", ha denunciado el Partido de la Izquierda Europa en un comunicado.
El partido ha denunciado la "cruenta intervención por parte de las fuerzas de ocupación marroquíes que lanzaron gases lacrimógenos, agua caliente y pestilente y piedras contra los manifestantes" que salieron a las calles desde el sábado pasado en El Aaiún "para manifestarse pacíficamente" contra la ocupación marroquí, la violación de sus Derechos Humanos y a favor de la autodeterminación, provocando 118 heridos "hasta el momento".
Entre ellos se encuentran destacados defensores saharauis de derechos humanos como Brahim Dahane o Galia El Djimi, así como jóvenes activistas periodistas "que están dando a conocer estos tristes hechos mediante imágenes y vídeos".
También han denunciado "la represión desencadenada en otras ciudades saharauis como Smara donde se han producido cargas policiales contra los manifestantes saharauis que querían mostrar a Christopher Ross, su repulsa a la ocupación ilegal por Marruecos del Sahara Occidental, así como su deseo de llegar por la vía pacífica al ansiado Referéndum de Autodeterminación que tantos años llevan esperando" y han recordado la muerte del joven saharaui Rachid Elmamoun Chain el pasado 23 de septiembre en una manifestación en la ciudad de Assa "tras recibir en la espalda un disparo por parte de la Gendarmería marroquí".
El partido recuerda que ya presenció "en directo" el despliegue de las fuerzas marroquíes durante la visita de una delegación del partido, encabezada por su vicepresidenta Maite Mola, el pasado mes de abril a los Territorios Ocupados del Sahara Occidental. Miembros de la delegación han "contactado" con activistas saharauis para interesarse "por su estado de salud" y reiterarles su "solidaridad y apoyo".


domingo, 20 de octubre de 2013

Grandes manifestaciones en la ciudad de Smara contra la ocupación marroquí durante la visita de Christopher Ross a la ciudad


*Fuente. Defensores de Derechos Humanos Saharauis desde El Aaiun
Smara, territorios ocupados/Sahara Occidental; 20/10/2013
Según fuentes de defensores saharauis de derechos humanos desde El Aaiun, en la ciudad saharaui de Smara se han registrado en ella esta tarde multitudinarias manifestaciones tras la llegada del Enviado Personal del Secretario General de la ONU para el Sahara Occidental, procedente de El Aaiun.
Los manifestantes portan banderas de la República Saharaui y corean eslóganes contra la ocupación marroquí y en reivindicación al fin de la ocupación al territorio.

Según estas fuentes los manifestantes han podido consolidar su presencia en la avenida denominada por la administración marroquí, Hasan II. Los servicios policiales ante el avance de los manifestantes se han retirado y pidieron la intervención del ejército marroquí, que ha enviado unidades desde el muro de la vergüenza, y actuó junto a las fuerzas auxiliares arremetiendo de forma brutal, persiguiendo los manifestantes en la calles de la ciudad. Hasta las 20 horas, según defensores saharauis de derechos humanos, proseguían las manifestaciones. Todavía no se ha sabido el número de heridos y detenidos que ha causado la intervención del ejército. El enviado de la ONU, según citan estas fuentes, se encuentra en la sede de la Minurso, en las afueras de la ciudad, y que mañana se entrevistará con las organizaciones de la sociedad civil en la ciudad y las asociaciones saharauis de derechos humanos y una asociación de derechos humanos marroquí con representación en Smara.

ASVDH. Saharauis denuncian represión en intento de protesta durante visita de Ross

Rabat, 19 de octubre de 2013 (EFE).- La Asociación Saharaui de Víctimas de las Violaciones de Derechos Humanos (ASVDH) acusó hoy a la policía marroquí de reprimir un intento de protesta en El Aaiún durante la visita del enviado de ONU para el Sahara Occidental, Christopher Ross, mientras que fuentes oficiales negaron este extremo.
Según dijo a Efe Brahim Dahan, presidente de la ASVDH, una asociación ilegal aunque tolerada, la policía intervino con porras para dispersar a los manifestantes que intentaban congregarse en la avenida Smara, y varias personas resultaron heridas.
Sin embargo, fuentes de la Wilaya (Gobierno civil) en El Aaiún apuntaron a Efe que "no hubo manifestación. Solo hubo niños que querían tirar piedras a las fuerzas de seguridad".
A primera hora de la mañana de hoy, Ross se reunió en las oficinas de la Misión de la ONU en el Sáhara (MINURSO) con miembros de la ASVDH y con el Colectivo de los Defensores Saharauis de Derechos Humanos (CODESA).
El diplomático estadounidense llegó ayer a El Aaiún, donde también ha mantenido encuentros con las autoridades locales, los cargos electos, notables de las tribus saharauis y activistas de la sociedad civil.
Ross inició el pasado lunes en Rabat una nueva gira por la región y se reunió con el presidente del Gobierno, Abdelilah Benkirán; el nuevo ministro de Exteriores marroquí, Salahedín Mezuar, y el recién nombrado titular del Interior, Mohamed Hassad.
Además, durante su visita a la capital marroquí se entrevistó con el presidente de la Cámara de Representantes (Cámara baja), Karim Ghellab, y el presidente de la Cámara de Consejeros (Cámara alta), Cheij Biadilah.
La anterior gira de Ross tuvo lugar a finales a marzo y entonces visitó también la ciudad de El Aaiún, y durante ese viaje se limitó a decir que la solución al conflicto del Sahara Occidental es "más urgente que nunca" dada la inestabilidad en la región del Sahel.
Las autoridades de Marruecos y del Frente Polisario mantienen desde hace años posturas irreconciliables.

Mientras Rabat sólo se muestra dispuesto a dar luz verde a un Sáhara Occidental autónomo, siempre bajo soberanía marroquí, el Polisario exige la celebración de un referéndum en el que el pueblo saharaui pueda optar por la creación de un estado independiente. EFE



Documental. La semilla de la verdad
La Semilla de la Verdad castellano from Euskal Fondoa on Vimeo.
El 12 de febrero de 1976, dos beduinos caen abatidos a manos del ejército de Marruecos cuando se disponen a buscar agua. No han pasado ni cuatro meses desde que un día de octubre como el de hoy, el rey Hassan II haya dado inicio a la Marcha Verde. España, que aún seguirá siendo administrador de su colonia saharaui junto a Marruecos y Mauritania en un gobierno tripartito y provisional hasta dos semanas después de ese 12 de febrero, ya ha anunciado, sin embargo, que deja sus posesiones.
El rey Hassan II, que ve peligrar el codiciado trozo de pastel con la resolución de la ONU que advierte de que debe ser el propio pueblo saharaui quien determine si se independiza o se anexiona a Marruecos, envía 350.000 de sus ciudadanos y 25.000 soldados a ocupar esa colonia rica en recursos naturales. Se trata de una estrategia que busca legitimar tal adhesión a la que se acompaña, en paralelo, de una cruenta caza de saharauis a los que pretende despejar del mapa con fósforo y napalm. Es en ese paisaje de "limpieza" donde caen abatidos los dos beduinos.
Casi 40 años después, el Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional 'Hegoa', del País Vasco, recibe una llamada de la Asociación de Familiares de Presos y Desaparecidos Saharauis (AFAPREDESA), desde los territorios "liberados" del Sáhara occidental. Un beduino dedicado al pastoreo de cabras y camellos de la zona ha encontrado restos humanos, un hallazgo que coincide con el relato de un testigo, entonces un crío de 14 años, que se salvó por poco de ser el tercer ocupante de una fosa común aquel 12 de febrero de 1976.
"Y el Instituto Hegoa se puso en contacto con nosotros [la Sociedad de Ciencias Aranzadi], dada nuestra trayectoria y experiencia en materia de exhumaciones por la recuperación de la memoria histórica", explica Eztizen Miranda, autora de este documental que narra la historia de un primer viaje al Sáhara occidental capitaneado por el médico forense Francisco Etxeberria, el pasado mes de junio, que concluiría con el descubrimiento de dos fosas comunes y ocho cuerpos de civiles abatidos por el ejército marroquí, dos de ellos niños.
En poco menos de un mes, el equipo de Etxeberria regresa a la zona en busca de más fosas comunes. De momento, tienen localizadas otras dos. "Esto no ha hecho más que empezar", advierte Miranda.

"La semilla de la verdad", documental que recupera el olvido internacional al que fue sometido un pueblo masacrado y desterrado al desierto más cálido del mundo, fue presentado en el pasado X Festival de Cine del Sáhara (FiSahara).


Etiquetas: Derechos Humanos, Documental, Exhumación fosas, Memoria histórica, Represión Sahara Ocupado

No hay comentarios:

Publicar un comentario