Greenpeace Internacional ha lanzado un informe en el que se documenta el aumento cada vez mayor de la flota marroquí privada en el Sáhara Occidental. La combinación de esa flota con un nuevo acuerdo de pesca de la Unión Europea con Marruecos no es sostenible, según Greenpeace, que pide al Parlamento Europeo que rechace la renovación del acuerdo para pescar en aguas del territorio ocupado.
En noviembre, Western Sahara Resource Watch publicó impactantes imágenes del buque Adrar mientras arrojaba al mar 60 toneladas de sardinas. El motivo: eran demasiado pequeñas para la industria conservera. Al parecer, sólo este buque ha arrojado a las aguas saharauis más de 1.000 toneladas de pescado en lo que va de año.
Pero Adrar es sólo uno de los muchos barcos de la cada vez más abundante flota privada de Marruecos en aguas del Sáhara Occidental. En 2010, la Comisión Europea recibió un demoledor informe que aseguraba que su anterior acuerdo de pesca en el Sáhara Occidental no era sostenible, ya que los caladeros de pesca de la zona estaban sobreexplotados. Después, en diciembre de 2012, Marruecos firmó un acuerdo de pesca masiva con Rusia por más de 200,000 toneladas al año. Pero, además, la flota privada marroquí se ha incrementado de forma abismal, sin que esto haya trascendido a nivel internacional.
Greenpeace Internacional ha presentado hoy su informe "Exportando explotación - Cómo buques de pesca de la UE ya retirados están devastando los bancos de pesca de África Occidental y socavando los derechos de las poblaciones locales". La publicación documenta 21 buques usados por Marruecos en el Sáhara Occidental en los últimos años. De ellos, 12 han sido exportados desde Estados de la UE.
Greenpeace "exige que la UE deje de explotar los caladeros frente a la costa del Sáhara Occidental y de Marruecos hasta que se pueda garantizar que los recursos pesqueros se gestionan de manera sostenible y que la pesca tiene en cuenta los deseos y los beneficios de la población autóctona del territorio".
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