15 de noviembre de 2013

Resumen de las ultimas noticias

El Polisario asegura que cualquier acuerdo que afecta las aguas territoriales del Sáhara Occidental es una violación flagrante al derecho internacional



Chahid El Hafed (campamentos de refugiados saharauis), 04/11/13 (SPS) - . El Buró del Secretariado Nacional del Frente Polisario ha asegurado este lunes que cualquier acuerdo que afecta a las aguas territoriales del Sáhara Occidental es una violación flagrante al derecho internacional.
En un comunicado que coronó una reunión celebrada en la sede de la Presidencia encabezada por el Secretario General del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, el Buró del Secretariado Nacional del Frente Polisario ha subrayado que la firma de cualquier acuerdo que incluya las aguas territoriales del Sahara Occidental contribuye a perpetuar la ocupación marroquí al territorio y al saqueo de sus recursos naturales.
La declaración señaló que la rúbrica de semejantes acuerdos solo puede favorecer las políticas de expansión y ocupación llevadas a cabo por el Estado marroquí en el Sáhara Occidental para que continúe haciendo caso omiso a la legitimidad internacional y que siga cometiendo graves violaciones de los derechos humanos.
El Frente Polisario exigió a las Naciones Unidas que asuma "toda su responsabilidad hacia el Sahara Occidental, y acelerar el proceso de su descolonización para que sus pueblo pueda ejercer su derecho inalienable a la autodeterminación y la independencia, y proteger los ciudadanos saharauis de la opresión de las fuerzas de ocupación militar marroquí". SPS

Populares y socialistas en la Eurocámara piden que el Sáhara no bloquee el acuerdo de pesca con Marruecos



04/11/2013 EUROPA_PRESS BRUSELAS, Eurodiputados del Partido Popular Europeo (PPE) y del grupo de Socialistas y Demócratas (S&D) han defendido este lunes el nuevo acuerdo de pesca negociado por Bruselas con Marruecos, y han pedido al resto de formaciones en la Eurocámara que no bloqueen su ratificación por el conflicto del Sáhara occidental.
El Parlamento Europeo ya tumbó hace casi dos años un acuerdo previo por sus dudas en cuanto a que fuera rentable, sostenible medioambientalmente y a que respetara los Derechos Humanos de la población de la excolonia española. Con los términos renegociados entre la comisaria de Pesca, Maria Damanaki, y Rabat, el Parlamento Europeo debería ratificar o rechazar el pacto antes de que acabe el año.
La 'popular' española Carmen Fraga, ponente de la opinión --aún por definir-- de la comisión de Pesca del Parlamento Europeo, ha asegurado que los informes jurídicos avalan que el acuerdo "no es ilegal 'per se'", ya que el respeto o no del Derecho internacional se debe evaluar una vez se ponga en práctica el acuerdo.
"Tendremos que vigilarlo muy estrechamente", ha dicho Fraga, quien ha subrayado que existe una cláusula de salvaguarda que permite suspender el convenio y la contrapartida financiera si se demuestra violación de los derechos fundamentales.
La posición que defiende la ponente y que debe aún votar la comisión europarlamentaria antes de ser elevada al pleno sostiene que es un acuerdo "equilibrado", que mejora las condiciones de pesca para la flota comunitaria y asegura la sostenibilidad de los recursos, además de cubrir las garantías en materia de Derechos Humanos.
Sin embargo, desde Los Verdes e Izquierda Unitaria ponen en duda que haya un respaldo claro de los servicios jurídicos, e insisten en que la cuestión del Sáhara occidental y la petición de su población de que sus aguas no sean parte del acuerdo han de ser atendidas y condicionar el voto.
"Pedimos que se excluya explícitamente el Sáhara del acuerdo. Es muy sencillo", ha afirmado el eurodiputado Raül Romeva (ICV), para quien los Gobiernos de la Unión Europea y la Comisión Europea están "haciendo el juego político" a Marruecos, país que, según Romeva busca el reconocimiento de su actitud frente al Sáhara en los acuerdos internacionales. En este sentido, el eurodiputado de Los Verdes también ha señalado que países como Estados Unidos ya dejan fuera de sus pactos con Marruecos los territorios saharauis.
Por su parte, el finlandés Nils Torvalds, de los liberales en la Eurocámara (ALDE), también ha dejado claro que le es "imposible" apoyar un régimen pesquero que incluya los recursos del Sáhara.
A favor de la ratificación del acuerdo, del que se beneficiará principalmente la flota española, se han pronunciado varios eurodiputados 'populares' y socialistas, para quienes el pacto respeta las exigencias del Parlamento Europeo y debería ser valorado de acuerdo a los intereses pesqueros y no, políticos.
"Ya no existe un problema medioambiental, ni de Derechos Humanos, al haber una posibilidad de suspender el acuerdo", ha dicho el eurodiputado Guido Milana (S&D), quien ha opinado que las divergencias son "de carácter ideológico y no se pueden resolver" con cuestiones pesqueras. Milana ha apostado por "votar sí al acuerdo" y, en paralelo, aprovechar el peso de la Eurocámara para exigir un papel más activo de la UE en la resolución del conflicto saharaui.
La portuguesa María de Ceu Patrao Neves (PPE) ha dicho, a su vez, que el régimen pesquero que se discute "ofrece suficientes garantías" con respecto a las reservas que mantuvo la Eurocámara en 2011 cuando rechazó el acuerdo anterior. Además ha defendido que es "ejemplar" en cuanto a las exigencias científicas para cuidar la sostenibilidad de los recursos y que es "equilibrado" en cuanto a los intereses de las partes.
Según datos ofrecidos por la Comisión Europea, el nuevo convenio, negociado para cuatro años, tendrá un coste anual de 40 millones de euros y aumenta en un 33 % las posibilidades de pesca para la flota comunitaria. Esta cifra supera los 36 millones que pagaba la Unión Europea por el acuerdo anterior, pero su impacto en las arcas comunitarias será menor porque la subida la asumirán los armadores europeos interesados en la zona.

El Comité Belga de Solidaridad con el Pueblo Saharaui visita Dajla ocupada






*Fuente. Comité Contra la Tortura de Dajla.
Dajla, Villa Cisneros/territorios ocupados Sahara Occidental; 2 de noviembre de 2013
La delegación belga compuesta por varias asociaciones de amigos del pueblo saharaui, en su recorrido por los territorios ocupados que inició la semana pasada, visitó el jueves 31 de octubre la ciudad de Dajla, y se entrevistó con varias organizaciones y asociaciones saharauis de derechos humanos para informarse de la situación de la población y las violaciones de los derechos humanos, que comete el régimen de ocupación marroquí contra la población saharaui.
La delegación belga se informó de la situación de los presos políticos saharauis en la cárceles marroquíes, el expolio de los recursos naturales saharauis, la marginación social y económica que sufren los saharauis y las desapariciones forzosas que practica el régimen contra la población. El Comité contra la Tortura de Dajla, que preside el defensor de derechos humanos Elmami Amer Salem, y las otras asociaciones saharauis denunciaron la situación de los presos políticos saharauis y pidieron de las organizaciones belgas que trabajen para que Europa ejerza presiones sobre el régimen marroquí a fin de liberar a todos los presos políticos saharauis y denunciar el acuerdo de pesca que la UE pretende firmar con Marruecos.


 La ONU y el Sáhara Occidental


                 Manifestantes saharauis en la ciudad de El Aaiun contra la ocupacion marroquí 2013


                                                La iglesia de la ciudad ocupada de El Aaiun



           TVE censura en sus informativos las visitas del enviado de la ONU para el Sahara Occidental



La ONU sigue con especial atención el conflicto del Sahara Occidental, tipificado en su IV AG como problema de descolonización


*Fuente: Expreso.pe / Perú
Rafael Romero, 03/11/2013
Hay naciones que merecen la atención y solidaridad, pues el destino y la arbitrariedad les han jugado situaciones dramáticas que impiden su libre autodeterminación y el pleno desarrollo de sus potencialidades para convertirse en un Estado pleno y funcional. Este es el caso de Sáhara Occidental.
Por eso, es cuestionable que gran sector de la prensa internacional censura informaciones que dan cuenta de la violación de los derechos más elementales del pueblo saharaui. Así, portavoces de organizaciones preocupadas por la difícil vida de hombres, mujeres y niños saharauis denunciaron hace unos días que Radio Televisión Española (RTVE) censuró, a través de su corresponsal en Rabat, la visita de Christopher Ross, enviado especial del Secretario General de la ONU para el Sáhara Occidental, en su nueva gira por la región. La opinión pública merece saber por qué se produce este tipo de “apartheid informativo” sobre un conflicto al norte de África que tiene mucho tiempo sin resolver y que involucra directa o indirectamente a la nación saharaui, Marruecos, Argelia y Mauritania.
Las Naciones Unidas busca solución desde la retirada de España del territorio saharaui, en 1976; lo que determinó que Marruecos de inmediato lo reclamara como suyo, produciéndose muchos abusos, persecuciones, asesinatos y una evidente violación de los derechos humanos de los saharauis. La comunidad internacional no debería soslayar lo que pasa en ese extremo del mundo, pues la humanidad no puede ser indiferente ante el sufrimiento real y descarnado que se vive allí.
El 20 de abril de 1991 el Consejo de Seguridad de la ONU decidió crear, en su Resolución N° 690, la Misión de las Naciones Unidas para el Referéndum del Sáhara Occidental (MINURSO), que hace esfuerzos por canalizar una salida pacífica y viabilizar la libre autodeterminación del pueblo saharaui, principio del derecho internacional que hasta estas alturas del siglo XXI viene siendo boicoteado.
Tampoco olvidemos que en esta zona hay un muro de la vergüenza, cuya construcción se inició en 1983, y separa los territorios ocupados por Marruecos de los territorios bajo el control de la República Árabe Saharaui Democrática, conteniendo el avance de más tropas invasoras. No obstante ello, y pese a la censura mediática, cada vez son más las personas que en el mundo comienzan a mirar este real y palpitante problema humanitario que persiste al noroeste de África y frente a Islas Canarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario