5 de mayo de 2013

Ultimas informaciones sobre el Sahara Occidental

POEMARIO POR UN SAHARA LIBRE

Más de 10 mil personas se manifiestan contra la ocupación marroquí en El Aaiun. Saldo de la actuación marroquí


*Fuente Red Info Radio Maizirat, El Aaiun
El Aaiun/Sahara Occidental, territorios ocupados, 5 de mayo 2013
La Red Radio Maizirat ha publicado en la tarde del domingo 5 de mayo los resultados y saldo de la intervención de ejército marroquí y su aparato represor contra las multitudinarias manifestaciones del sábado 4 de mayo que ha conocido la ciudad ocupada de El Aaiun:
Más de 10 mil manifestantes que han salido en distintos puntos de la ciudad El Aaiun.
Las manifestaciones se han desarrollado en más de 30 lugares en la ciudad.
4 multitudinarias marchas pacíficas se han desarrollado en la ciudad.
Largas marchas de caravanas de vehículos portando las banderas saharauis a través de la avenida Smara.
Decenas de agresiones a los ciudadanos saharauis después de las manifestaciones.
Una importante cobertura que ha realizado la prensa internacional que se encontraba en la ciudad.
Mayor participación de la juventud desde las manifestaciones del lunes 29 de abril pasado.
Cuatro ciudadanos saharauis embestidos por coches de los servicios de la policía marroquí, entre ellos un niño de 4 años.
El allanamiento de 13 viviendas de ciudadanos saharauis que han participado en las protestas, entre los que figura el domicilio de la defensora saharaui de derechos humanos Aminetu Haidar.
Se ha registrado la intervención del ejército marroquí, la policía, las fuerzas auxiliares y la gendarmería marroquí.
Más de 12 vehículos de propiedad de ciudadanos saharauis destruidos por la actuación del aparato represor marroquí, y entre ellos el coche de Aminetu Haidar.
La administración de ocupación marroquí ha intentado implicar en estas agresiones a los colonos marroquíes para agredir y destrozar bienes saharauis.
Las manifestaciones se han desarrollado de forma totalmente pacífica, a pesar de que los servicios policiales, el ejército y las fuerzas auxiliares intentaron llevarlas al enfrentamiento violento.


Los independentistas arremeten contra Rabat y la ONU por no permitir la supervisión del respeto a los derechos humanos
IGNACIO CEMBRERO Madrid 5 MAY 2013 -
La llegada de observadores o de periodistas extranjeros anima a los independentistas saharauis a echarse a la calle para reivindicar la autodeterminación de la antigua colonia española. Su presencia les proporciona cierta sensación de impunidad temporal ante las fuerzas del orden marroquíes. Por eso la manifestación que tuvo lugar el sábado en El Aaiún, la capital del Sáhara Occidental, fue de las más numerosas. “No se había visto nada semejante desde el año del abandono español de la colonia”, asegura Hamad Hamad, un célebre activista saharaui.
“Miles de personas” se concentraron, según él, en la céntrica avenida Smara de esa ciudad de 190.000 habitantes en la que los saharauis son minoría. A juzgar por los vídeos allí grabados la cifra puede ser exagerada, pero la manifestación era desde luego más numerosa que los saltos de protesta que los independentistas dan desde el 25 de abril en las principales ciudades del Sáhara.
Convocada a través de las redes sociales, la manifestación coincidió con la estancia de seis periodistas, todas ellas mujeres, corresponsales de prensa norteamericanas y británicas. El viaje estaba organizado por la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación. Su presencia en la calle retrasó, según Hamad, las cargas policiales hasta que se marcharon para entrevistarse con el Gobernador Civil, Khalil Dkhil.
A los eslóganes a favor de la autodeterminación del Sáhara y contra Marruecos, a las banderas de la República Árabe Saharaui Democrática –la entidad creada por el Frente Polisario- se añadieron esta vez algunos estandartes de Estados Unidos en agradecimiento por la iniciativa de su embajadora ante la ONU, Susan Rice.
Esta presentó, a mediados de mayo, un proyecto de resolución que ampliaba el mandato de la Minurso, el contingente de la ONU desplegado en el Sáhara, para que pudiese supervisar el respeto de los derechos humanos en el territorio bajo la autoridad de Rabat y también en la franja que controla el independentista Frente Polisario así como en los campamentos de refugiados de Tinduf.
El tajante rechazo de Marruecos, respaldado abiertamente por Francia y, con discreción, por España y Rusia, obligó a EE UU a renunciar a su propuesta. La resolución que se aprobó el 25 de mayo recalca la necesidad de respetar los derechos humanos, pero no instaura ningún mecanismo para vigilar su cumplimiento. La Minurso sigue siendo la única misión de paz de la ONU que carece de competencias en esa materia. El Partido Nacionalista Vasco (PNV) ha pedido la comparecencia del ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, en el Congreso de los Diputados para que explique el papel de España en este asunto.
Desde grupos independentistas se han echado a la calle casi a diario, pero sus concentraciones han sido disueltas con contundencia por la policía y las fuerzas auxiliares (antidisturbios). El jefe superior de policía de El Aaiún, Abdelbasset Mahtat, justificó, el 1 de mayo, las cargas porque los manifestantes están “a sueldo de partes extranjeras [Argelia]” y enarbolan “banderas que simbolizan una entidad fantoche [RASD] y profieren eslóganes antimarroquíes”.
Mahdat aseguró que 70 agentes habían resultado heridos y 11 vehículos policiales dañados, sobre todo a causa del lanzamiento de piedras, y la televisión mostró a algunos de ellos vendados en el hospital militar de El Aaiún. No dio cifras de heridos entre los manifestantes.
El jefe policial no lo dijo, pero bajo cuerda las autoridades marroquíes reconocen que la aceptación de visitas de delegaciones extranjeras les plantea un auténtico dilema. Por un lado, señalan, quieren acogerlas porque no tienen nada que esconder, pero, por otro, saben que su llegada lleva aparejada disturbios callejeros.
Los independentistas no tienen, sin embargo, el monopolio de tirar pedruscos. La policía apedreó, el 30 de abril por la noche, el domicilio de la activista Sultana Khaya en Cabo Bujador, según muestra un vídeo difundido por los independentistas. Dos investigadoras de Amnistía Internacional (AI) que estuvieron, a finales de abril, en El Aaiún afirmaron que las fuerzas del orden lanzaban piedras.
AI todavía no han puesto por escrito las conclusiones de su visita al Sáhara, pero la que sí ha redactado un informe es la Asociación Marroquí de Derechos Humanos (AMDH). Critica con dureza la actuación de los antidisturbios. Son “acusaciones (…) sin fundamento”, según el Ministerio del Interior marroquí.
Aunque la policía marroquí no ha practicado detenciones para no incrementar la tensión, la represión ha debido de ser enérgica. Prueba de ello es que Philippe Lalliot, el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores francés, recordó, el 29 de abril, el apego de Francia “al derecho a manifestarse pacíficamente”. Lamentó “la violencia que se saldó con varios heridos”, en una velada crítica a la actuación policial marroquí.
El éxito de Marruecos en la ONU ha reactivado el nacionalismo del Istiqlal, el segundo partido de Marruecos y socio de los islamistas moderados en la coalición gubernamental. Su secretario general, Hamid Chabat, anunció en un mitin del 1 de mayo que iba a pedir al Gobierno que recupere “el territorio marroquí usurpado” por Argelia, es decir, ciudades como Bechar, Elknadssa y Tinduf.
A lo largo de esta semana se han producido también disturbios en Sidi Ifni, un enclave que España descolonizó en 1969. La protesta era de índole social y, al disolvieron, ocho agentes de las fuerzas del orden resultaron heridos, según el Ministerio del Interior.

La resolución de la ONU incendia el Sáhara

CANARIAS AHORA 05 de mayo de 2013
La medida que impide a la Minurso el control y fiscalización de las violaciones de derechos humanos en la antigua colonia española incrementa la conflictividad social en la zona.
Miles de manifestantes se echaron a la calle en las principales ciudades del Sáhara Occidental como respuesta a la resolución de la ONU que, aunque prolonga la estancia de la Minurso en la antigua colonia española, no da a los observadores internacionales la capacidad de controlar y emitir informes sobre la violación de derechos humanos en la zona por parte de las autoridades marroquíes.
Pese a la intención de Estados Unidos de dotar a la misión internacional de competencia en materia de derechos humanos, las presiones ejercidas por Madrid y París obligaron a los norteamericanos a dar marcha atrás.
Esta resolución ha sido presentada por el Reino de Marruecos como un triunfo de su cancillería y, de facto, como el reconocimiento de la soberanía marroquí del otrora territorio de ultramar español.
Las protestas, durante los últimos días, son constantes, aunque la concentración más numerosa se produjo este sábado en la ciudad de El Aiún, aprovechando la estancia en la antigua capital colonial española de una delegación de la Fundación Internacional de Mujeres en los Medios de Comunicación.
Durante los actos de protesta se pudieron ver numerosas banderas de la República Árabe Saharaui Democrática y se corearon cánticos a favor de la independencia del territorio y del Frente Polisario. Los independentistas exigen la celebración inmediata de un referéndum de autodeterminación en la zona. Según fuentes próximas al Polisario, se trata de las mayores concentraciones desde 1976, aunque este extremo no ha podido ser confirmado.
Según esas fuentes, se han producido multitud de incidentes entre policías marroquíes y manifestantes saharauis aunque no hay constancia de detenidos.
En todo caso, la ONG Amnistía Internacional informó que pese a que las protestas se estaban desarrollando en calma, se habían producido una treintena de heridos en la manifestación que se celebró el pasado 28 de abril en El Aiún donde la policía “se empleó con excesiva dureza”.

Los saharauis protagonizan las manifestaciones más multitudinarias desde la ocupación marroquí

MADRID, 5 de mayo de 2013. (EUROPA PRESS) -
Este sábado cientos de saharauis han salido a las calles de El Aaiún en la movilización más masiva desde la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, en 1975, para exigir que se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, según informan fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades del gobierno saharaui en el exilio.
Los manifestantes han exigido la autodeterminación y la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que se incluya la protección y vigilancia de los Derechos Humanos, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS, que cita fuentes locales.
Los manifestantes portaban pancartas escritas en español e inglés en las que se podían leer lemas como "libertad", "pueblo saharaui unido es uno", "el pueblo saharaui exige su derecho a la autodeterminación y la independencia", "Sáhara libre", "Viva Polisario" o "Fuera Marruecos".
Esta protesta, realizada en el distrito de Matalla de la capital saharaui, El Aaiún, se ha realizado coincidiendo con la visita a la zona de una delegación de la prensa extranjera y ante un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, tanto policiales como militares y de inteligencia.
Los saharauis, ahora minoría en la ciudad tras la inmigración de marroquíes, han expresado así su rechazo a la ocupación marroquí del territorio saharaui y reivindicado la libertad y la independencia del Sáhara Occidental.

Masivas manifestaciones saharauis por la ocupación marroquí

Para exigir que se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui
05.05.13 | Noticias Cuatro |
Este sábado cientos de saharauis han salido a las calles de El Aaiún en la movilización más masiva desde la ocupación del Sáhara Occidental por parte de Marruecos, en 1975. Se han manifestado para exigir que se reconozca el derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui, según informan fuentes del Ministerio de los Territorios Ocupados y las Comunidades del gobierno saharaui en el exilio.
Los manifestantes han exigido la autodeterminación y la ampliación de las competencias de la Misión de Naciones Unidas para el Referéndum en el Sáhara Occidental (MINURSO) para que se incluya la protección y vigilancia de los Derechos Humanos, según recoge la agencia de noticias saharaui SPS, que cita fuentes locales.
Los manifestantes portaban pancartas escritas en español e inglés en las que se podían leer lemas como "libertad", "pueblo saharaui unido es uno", "el pueblo saharaui exige su derecho a la autodeterminación y la independencia", "Sáhara libre", "Viva Polisario" o "Fuera Marruecos".
Esta protesta, realizada en el distrito de Matalla de la capital saharaui, El Aaiún, se ha realizado coincidiendo con la visita a la zona de una delegación de la prensa extranjera y ante un importante despliegue de las fuerzas de seguridad, tanto policiales como militares y de inteligencia.
Los saharauis, ahora minoría en la ciudad tras la inmigración de marroquíes, han expresado así su rechazo a la ocupación marroquí del territorio saharaui y reivindicado la libertad y la independencia del Sáhara Occidental.


Crisis saharaui: Grave error de la agencia EFE por dar credibilidad a la agencia oficial marroquí

CARLOS RUIZ MIGUEL DESDE EL ATLANTICO 04.05.13

Lo he dicho en este blog muchas veces: la agencia oficial de prensa marroquí, la tristemente famosa MAP, no es fiable. El dar fiabilidad a una "información" de la MAP, sin contrastarla ha llevado al corresponsal en Rabat de la antaño prestigiosa agencia española, EFE, a cometer un gravísimo error informativo que, espero, pueda ser reparado en interés de sus lectores. En síntesis: la MAP primero y otros medios marroquíes en su senda, han publicado que el Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, ha tenido el 30 de abril una reunión con una delegación marroquí de alto nivel. El problema es que el corresponsal en Rabat de la agencia EFE también se hizo eco de esta información que, sin embargo, es FALSA.

I. LA MAP, UNA AGENCIA OFICIAL DE PRENSA MUY PARTICULAR
Los medios críticos con el majzen, como "Demain" recuerdan que la MAP es una agencia, sí, pero no precisamente de prensa informativa. Las relaciones entre la MAP y el servicio secreto son notorias, aunque sólo sea por el hecho de que el actual jefe del servicio secreto exterior fue antes director de la MAP. El problema estriba en que todavía ¡todavía! hay medios que siguen dando credibilidad a una agencia como esta.

II. LA ÚLTIMA (POR AHORA) INTOXICACIÓN DE LA MAP: JOHN KERRY RECIBE A UNA DELEGACIÓN DE ALTO NIVEL MARROQUÍ
Ahora la MAP (dirigida por uno de los mayores aduladores de Mohamed VI acusado también de participar en tareas "informativas" no precisamente periodísticas), ha vuelto a intoxicar a la opinión pública "informando" de un encuentro del Secretario de Estado norteamericano, John Kerry, con una delegación marroquí de alto nivel compuesta por Taieb Fassi-Fihri (ex-ministro de Exteriores y consejero del rey), Yasín Mansuri (jefe del servicio secreto exterior marroquí, y ex-director de la MAP) y Yusef Amrani (formalmente vice-ministro de Exteriores, pero ministro de Exteriores de facto por ser de confianza de Mohamed VI).
Según la MAP, el 30 de abril, Kerry recibió a estos tres que se hallaban de visita en Washington.
La "información" fue publicada también por algunas páginas presunta o realmente críticas e independientes (como LAKOME -el 30 de abril-; YABILADI y DEMAIN ONLINE-el 1 de mayo-).

III. LA INTOXICACIÓN SE DIFUNDE POR EL CORRESPONSAL DE LA AGENCIA EFE EN RABAT
El problema es cuando la agencia EFE da pábulo a las "informaciones" fabricadas por la MAP.
El 30 de abril, EFE publica esto:
Rabat, 30 abr (EFE).- Una delegación marroquí fue recibida hoy en Washington por el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, tras las diferencias entre ambos países por la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Según la agencia oficial marroquí MAP, la delegación estaba compuesta por el consejero real Tayeb Fassi Fihri, el ministro delegado de Asuntos Exteriores, Youssef Amrani, y el jefe de los servicios de inteligencia exterior, Yasin Mansuri.

IV. UNA INTOXICACIÓN, COMPROBABLE CONTRASTANDO LA INFORMACIÓN
Parece ocioso recordar que un periodista debe contrastar la información, sobre todo cuando la fuente tiene un acreditado historial de intoxicaciones y falsificaciones. Que periodistas que tienen que vivir bajo la dominación del majzen puedan seguir el juego de la MAP no resulta justificable pero es humanamente comprensible. Más difícil es comprender que un periodista español caiga en eso. Porque supongo que el corresponsal de EFE en Rabat es español...
El único problema en toda esta historia es ... que ese encuentro de Kerry con la delegación marroquí nunca ha tenido lugar. Así lo advirtió una publicación saharaui, "La Tribune du Sahara", el día 2 de mayo.
Pero si alguien quiere las pruebas, las tiene aquí.
Esta es la página OFICIAL, del Departamento de Estado norteamericano con la agenda de John Kerry el 30 de abril.
La lectura de la página oficial del Departamento de Estado norteamericano deja claro, CLARÍSIMO, que NO HA HABIDO REUNIÓN DE JOHN KERRY CON UNA DELEGACIÓN MARROQUÍ EL 30 DE ABRIL DE 2013.

V. UNA MENTIRA QUE COMPLICA AÚN MÁS LAS RELACIONES DE ESTADOS UNIDOS CON LA DINASTÍA ALAUITA
La dinastía alauita ha obtenido, sin duda, una victoria diplomática con la aprobación de la resolución 2099 del Consejo de Seguridad que no atribuye a la MINURSO competencias de supervisión del respeto de los derechos humanos en el Sahara Occidental.
Una victoria que no es un triunfo final.
El hecho de falsificar la agenda del Secretario de Estado norteamericano es un hecho gravísimo y, que yo sepa, sin precedentes.
Pero puede ser señal de que esta victoria está teniendo un alto coste para la dinastía alauita y sus acólitos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario