Discurco del Presidente Mohamed Abdelaziz, Jefe del Estado y Secretario General del Frente Polisario, en el 40º aniversario de la fundación del Frente Polisario
Foto: Difusión
Wilaya de Aiún, 10 DE MAYO DE 2013. En nombre de Dios, Clemente y Misericordioso.
Excelentísimo Señor Motsoahae Thomas Thabane, primer ministro del Reino de Lesoto.
Excelentísimo Señor Belkamsem Sahli, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores encargado de la comunidad nacional en el extranjero.
Señoras y señores, miembros de parlamentos, presidentes y miembros de partidos políticos y del cuerpo diplomático de países hermanos y amigos.
Honorables invitadas e invitados del pueblo saharaui. Hermanas y hermanos,
Como podéis comprobar, estamos viviendo uno de los momentos más trascendentales en la lucha del pueblo saharaui por la libertad y la emancipación, la conmemoración del 40º Aniversario de la Fundación del Frente Popular para la Liberación de Saguia El Hamra y Rio de Oro (Frente POLISARIO).
Los saharauis pueden sentirse orgullosos del mismo [Frente POLISARIO]; es el resultado de un largo proceso de resistencia numantina a lo largo de diferentes etapas de nuestra historia, en la que la Intifada (Insurrección) de Zemla[barrio de El Aaiún] del 17 de junio de 1970 constituyó bajo la dirección del desaparecido Mohamed Sidi Brahim Basiri una etapa álgida. [El Frente POLISARIO] es la organización de liberación nacional que dirigió y dirige una revolución que socavó los cimientos de una oscura realidad colonial; que logró rescatar a un pueblo en su conjunto del analfabetismo, la ignorancia, el tribalismo, la pobreza, la marginación, la opresión, la dependencia y la sumisión para elevar su categoría humana a la notoriedad, la autoestima y la dignidad.
En esas circunstancias tan adversas, el día 10 de mayo de 1973, tras tediosos preparativos y una serie de encuentros maratonianos en los lugares donde pudieran estar afincados los saharauis; un elenco de los hijos de este pueblo, que tenía muy presente los padecimientos y sufrimientos del mismo así como sus esperanzas y aspiraciones, que se comprometió con la historia para anunciar el advenimiento de la primera organización nacional que aglutina a todos los saharauis.
Bastó que transcurrieran tres años de la lucha de liberación popular para que se desmoronara el poder colonial español; que le llevó a tomar una vergonzosa decisión, a saber, traicionar al pueblo saharaui y desatender sus compromisos, que le persiguen a día de hoy, en todo lo referente a la descolonización del Sahara Occidental.
Esta revolución tuvo que afrontar, en sus primeras etapas, una nueva y delicada situación, que fue el resultado, de una abyecta conspiración colonial, que comenzó con la invasión militar marroquí, el 31 de octubre de 1975, que precedió a esa farsa llamada “Marcha Verde” que fue ideada para encubrir la cara más odiosa de esa criminal e ilegal invasión, para culminar con los ignominiosos Acuerdos Tripartitos de Madrid, en la que los gobiernos a la sazón en España, Marruecos y Mauritania decidieran repartirse el territorio del Sahara Occidental como mendrugos de pan y a su pueblo como a un rebaño de ovejas.
El Frente POLISARIO era consciente de la dimensión de los peligros que acechan a su proyecto emergente, y centró sus esfuerzos en conformar unos factores claves que permitieran generar fuerza, resistencia y confrontación, dando lugar al advenimiento de la Unidad Nacional, el 12 de octubre de 1975, que constituyó no solo un punto de inflexión en la lucha del pueblo saharaui, sino que además fue un dique de contención sobre el que se desbarataron todos los complots y pérfidas conspiraciones urdidas por el enemigo.
Lamentablemente, la Historia ha estigmatizado al Estado marroquí por avanzar con su ejército para ocupar los territorios saharauis y aplicar la “política de tierra quemada”, atentando contra el honor de los saharauis, allanamientos de moradas, campañas de asesinatos colectivos mediante bombardeos, fusilamientos, envenenando pozos, tumbas colectivas, detenciones arbitrarias, secuestros, desapariciones forzosas, entre las filas de la inerme población civil saharaui, bajo el telón de un asedio militar e informativo.
Pero la Historia ha registrado también con letras de oro, la resistencia del pueblo saharaui frente a uno de las formas más odiosas de invasión y ocupación en la Historia de la Humanidad. El Frente POLISARIO dirigió a este pueblo heroico, en unas circunstancias extremadamente difíciles, con medios muy exiguos; pero con una voluntad férrea que no cree en lo imposible; y una fe apasionada e ilimitada en el poder de las masas en acoger a su revolución y de conducirla a la victoria inexorable.
Pese a la ferocidad de los enfrentamientos y a las enormes misiones encomendadas como resultado de hacer frente a los avances de los agresores y rescatar a la población civil saharaui; no se permitió que se desaprovechara la ocasión de la retirada del último soldado español de nuestra patria para que el Frente POLISARIO anunciara el advenimiento del Estado saharaui, la República Árabe Saharaui Democrática (RASD), el 27 de febrero de 1976, como un acto jurídico muy decisivo en la lucha del pueblo saharaui, para que pudiera ostentar el merecido lugar que ocupa como miembro fundador de la Unión Africana (UA).
Honorables invitadas/os. Hermanas/os,
Tras cuarenta años, y en un tiempo record en la historia de los pueblos, la lucha del pueblo saharaui avanzó con pasos firmes, a todos los niveles: político, social, diplomático entre otros. Y los saharauis lograron alcanzar el merecido lugar que ostentan; y sentaron los sólidos cimientospara una sociedad moderna que se base en la consagración de los valores democráticos, que repudia cualquier forma de extremismo y/o discriminación; y que otorga a la mujer y a la juventud el merecido lugar vanguardista en conformidad con el papel principal que desempeñan dentro de nuestra gesta emancipadora.
Quisiéramos rendirle tributo a todas/os aquellas/os mártires, que asfaltaron la senda e iluminaron el camino con la sangre derramada; sacrificaron sus vidas y que derramaron sus sangres por la libertad y la dignidad de este pueblo y de su patria, encabezados por el Líder de la revolución, Luali Mustafa Sayed y a todos los que le han secundado con toda lealtad y fidelidad tales como Mahafud Ali Beiba, Jalil Sid Emhamed, entre tantos.
Saludamos en esta memorable efeméride al pueblo saharaui en su conjunto, a todos esos hombres, mujeres, jóvenes en los territorios ocupados, en donde pudieran hallarse en el interior de Marruecos, en la diáspora, en los territorios liberados y en los campamentos de la dignidad; que han hecho grandes sacrificios y fueron artífices de grandes epopeyas; y continuaron siendo un referente para la revolución saharaui que supo como resistir con firmeza.
Quisiéramos también rendirles un vibrante homenaje a los intrépidos combatientes del Ejército de Liberación Popular Saharaui que escribieron las páginas en la historia de nuestra lucha de liberación; y que dieron al mundo lecciones singulares en cómo desafiar los riesgos más temibles e ingeniar los métodos más idóneos para hacer fracasar la solución militar marroquí.
Lucharon y con arrojos contra temerarios ejércitos pertrechados con las armas más letales y sofisticadas, incluidas algunas de las que está prohibido internacionalmente su uso, como las bombas de Napalm, fósforo blanco, racimo así como millones de minas antipersonales
Saludemos en esta memorable efeméride a las masas de la Intifada de la Independencia, que demuestran con pruebas fehacientes, mártires y grandes sacrificios, su firmeza y determinación a proseguir por la senda de la lucha y la resistencia pacífica; por mucho que se esmeren las autoridades marroquíes coloniales en perfeccionar sus métodos de intimidación y brutal represión. Rindámosles un merecido homenaje a los héroes y heroínas de este frente actual, avanzado y feroz, que fraguó la hazaña de Gdeim Izik, orgullo de la resistencia pacífica y cívica en todo el mundo; y que dio a la luz a héroes y heroínas que supieron cómo hacer frente a la soberbia y a la injusticia del Estado invasor, tales como Aminetu Haidar, los presos políticos de Gdeim Izik que desafiaron a la injusta farsa militar.
Honorables invitadas/os. Hermanas/os,
El Frente POLISARIO es un movimiento de liberación popular, es la encarnación de la voluntad colectiva del pueblo saharaui; y tiene la firme convicción de que la guerra de liberación la garantizan las masas.
Este sustrato popular, su abierta orientación democrática, su idoneidad para aglutinar a las diferentes edades y segmentos de la población, los diferentes pensamientos y orientaciones para hacer frente común por la libertad y la independencia; es el secreto de su persistencia a lo largo de estos cuatro lustros; pese a los complots y a los planes urdidos a los que se ha visto expuesto con ánimos de hacer que fracase desde dentro, contribuir a su difamación y cuestionar su estatus jurídico internacional como Representante legítimo y único del pueblo saharaui.
Las dos parte en conflicto, el Frente POLISARIO, Representante legítimo y único del pueblo saharaui, y el Reino de Marruecos firmaron el Plan de Arreglo onusiano-africano que fue adoptado por el Consejo de Seguridad en el año 1991, y se marcó un objetivo predilecto, la organización de un referéndum de autodeterminación para el pueblo saharaui, por tratarse de la solución democrática en conformidad con la Carta y Resoluciones de la ONU. Ya es hora de que la comunidad internacional implemente ese arreglo y ponga término al empecinamiento del Gobierno marroquí y a su incesante renuncia a los compromisos contraído con la comunidad internacional.
Es lamentable ver al régimen en el Reino de Marruecos decantándose por generar motivos que alimentan la inestabilidad y la discordia. Tiende mediante métodos racista, el chovinismo más recalcitrante y la confusión para azuzar e instigar a la calle marroquí con ánimos de conducirla, como hizo en 1975, a una guerra injusta y una despiadada agresión contra su vecino y hermano pueblo saharaui.
Queremos lanzar una seria advertencia a las autoridades marroquíes de que no siga por esta peligrosa vía que solo conduciría a cometer nuevos crímenes, más abominables que los que cometió en su día contra ciudadanos saharauis, que lo único que reivindicaban era que se implementara la Carta de la ONU y sus respectivas Resoluciones.
Quisiéramos llamar la atención del Consejo de Seguridad y la comunidad internacional en su conjunto de la gravedad de la conducta del Gobierno marroquí; y lanzar un llamamiento a todas las organizaciones internacionales, a la sociedad civil, a los observadores internacionales y a los medios de comunicación independientes a que visiten los territorios ocupados del Sahara Occidental y contribuir a proteger a los saharauis inermes de un peligro inminente.
En vista de las brutales y represiva práctica cometidas por el invasor Estado marroquí contra ciudadanos saharauis inermes; ya es hora de que se amplíe el mandato de la MINURSO para que pueda proteger los derechos humanos así como su supervisión y elaborar informes sobre el estado de los mismos en el Sahara Occidental.
El éxito de los esfuerzos onusianos tendentes a alcanzar un arreglo justo y definitivo pasa inexorablemente por generar un clima óptimo; y que como mínimo permita la seguridad y garantice la integridad física, psíquica y moral de los ciudadanos saharauis inermes; la liberación de todos los presos políticos saharauis en las cárceles del Reino de Marruecos; revelar el paradero de más de 650 desaparecidos a manos de las autoridades coloniales marroquíes; abrir los territorios ocupados a los observadores y a la prensa internacional, detener el saqueo incesante de los recursos naturales saharauis y el desmantelamiento del Muro de la Vergüenza, que divide a la familias saharauis, y atenta contra la vida de los seres humanos, los animales y el medio ambiente.
Nuestro mayor deseo es que impere la paz, la democracia y la buena vecindad, en el marco del respeto escrupuloso de la soberanía nacional. Estamos abiertos a toda clase de cooperación y de coordinación en todos los ámbitos, y dispuestos a comprender todas las preocupaciones de nuestros hermanos y vecinos.
Ese es el principio rector que rige de forma justa, lógica y democrática la dirección del Frente POLISARIO y el Gobierno saharaui.
Al mismo tiempo que saludamos los posicionamientos públicos, tanto en el pasado como en el presente, de partidos, organizaciones y personalidades marroquíes, en conformidad con la legalidad internacional, la democracia y los derechos humanos, quisiéramos reafirmarle al pueblo hermano marroquí de que el Estado saharaui no es ni será un foco de amenaza para su vecino, el Reino de Marruecos, ni para cualquier país magrebí ni del norte de África. El advenimiento del Estado saharaui independiente será un mensaje de paz a los pueblos de la región; y pondrá término de forma definitiva a esa filosofía expansionista que ha sumido a la región en una espiral de tensión e inestabilidad desde los años 60 del siglo pasado.
Hermanas y hermanos,
Quisiéramos dar la bienvenida a los honorables invitados de nuestro pueblo que se han trasladado hasta aquí para compartir con el pueblo saharaui los festejos de esta memorable efeméride.
En esta ocasión, saludamos fervientemente la gran delegación oficial que encabeza por el Excelentísimo Señor Motsoahae Thomas Thabane, primer ministro del Reino de Lesoto, en esta histórica visita a la República Saharaui, y a través de él saludamos al pueblo y Gobierno del Reino de Lesoto; un saludo que hacemos extensivo a todas las delegaciones que representan a África que defendió y sigue defendiendo con determinación la causa saharaui, mostrando su apego a que se acabe con el último reducto colonial en nuestro continente.
El Frente POLISARIO, en su 40º Aniversario, se siente sumamente orgulloso por esa posición de principio de la hermana Argelia, un referente para las demás revoluciones y un digno ejemplo de la lucha por la libertad y la independencia; la Revolución del millón y medio de mártires. Saludemos pues a esta gran delegación oficial encabezada por el Excelentísimo Señor Belkamsem Sahli, secretario de Estado del Ministerio de Asuntos Exteriores encargado de la comunidad nacional en el extranjero, miembros del Parlamento argelino de ambas cámaras, presidentes y miembros de las direcciones de partidos políticos, componentes de la sociedad civil y medios de comunicación. Les agradecemos a todos ellos su presencia con nosotros; y les instamos a que transmitan los saludos, la consideración y los agradecimientos del pueblo saharaui a Argelia, por su gran posicionamiento, bajo la dirección de nuestro hermano, Su Excelencia Presidente Abdelaziz Buteflika.
Demos la bienvenida a la delegación procedente de la República Islámica de Mauritania; este país hermano y vecino al que le unen estrechos vínculos de hermandad y amistad que aspiramos a fortalecer y desarrollar de forma incesante.
Queremos también dar la bienvenida a todas las delegaciones amigas y hermanas que representan a gobiernos, parlamentos, partidos políticos, organizaciones y asociaciones de Europa, América Latina y el Mundo Árabe. Un especial saludo al movimiento de solidaridad en Europa, que arropó y acompañó a la lucha de nuestro pueblo desde sus inicios, un saludo que hacemos extensivo a todos los pueblos de España por sus valientes posicionamientos en apoyo de la justa lucha del pueblo saharaui; recordándole una vez más al Ejecutivo español a que asuma sus responsabilidades jurídica y éticas con respecto a la descolonización del Sahara Occidental.
A las/os saharauis,
Cuarenta años de lucha y activismo incesante, cuarenta años de sacrificios y sufrimientos, cuarenta años de logros y victorias, que prueban la lucidez del pueblo saharaui de seguir de cerca todo los acontecimientos y de adecuarse a los mismos, bajo la dirección del Frente POLISARIO, es una prueba fehaciente y un argumento irrefutable de la buena elección, de que es una decisión inequívoca y de la inexorabilidad de la victoria.
Le decimos a estas generaciones y a las venideras de que el futuro es prometedor; tengan la firme convicción de que los enormes sacrificios de vuestro pueblo no serán en vano. Así que remangaros los brazos y estar preparados para seguir adelante con mayor resistencia, firmeza y determinación. Hay indicios que auguran que la victoria está más cerca que nunca. Todas las políticas de represión e intimidación practicadas por el Estado marroquí invasor han fracasado; forma parte del pasado ese tiempo en el que el que cometía las violaciones más flagrantes de forma trasnochada, bajo asedio y lejos de cualquier testigo ocular.
Tras cuarenta años, he aquí la población saharaui secundando las manifestaciones pacíficas en las principales ciudades ocupadas: El Aaiún, Smara, Bojador y Dajla. Así como en otras ciudades, en el sur de Marruecos, tales como Asa, Guleimin entre otras; enarbolando los mismos eslóganes y la s mismas banderas que portó la población saharaui en 1975, que se había rebelado contra la presencia colonial española.
Esa multitud que se alzó de forma pacífica, recorriendo las principales avenidas de El Aaiún ocupado, el pasado 04 de mayo de 2013, y que refleja el sentir de todos los saharauis donde pudieran encontrarse, envía mensajes claros y definitivos al Reino de Marruecos y a todo el mundo. El pueblo saharaui ha querido mostrar su apego, sin vacilaciones ni resignación, a los principios del Frente POLISARIO, en poder disfrutar de ese derecho legítimo de poder fundar un Estado saharaui independiente sobre toda su integridad territorial.
¡La guerra de liberación la garantizan las masas! ¡El Estado saharaui independiente es la solución!
Muchísimas gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario