11 de diciembre de 2010

Marruecos entierra al español asesinado en El Aaiun sin la autorización de su familia y por orden del Ministerio del Interior marroquí




La familia denuncia que se le ha enterrado sin su permiso y que ignora dónde

PUBLICO Á. VÁZQUEZ MADRID 11/12/2010

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha pedido información a Marruecos para esclarecer las circunstancias en las que se ha producido el entierro del español Baby Hamday Buyema, muerto el pasado noviembre en los incidentes ocurridos durante el desmantelamiento por las autoridades marroquíes del campamento saharaui de la Dignidad, en El Aaiún.

Exteriores ha cursado la petición de información nada más tener noticia de la denuncia de la familia de Buyema de que la inhumación se había llevado a cabo a las 17.30 horas del jueves, sin su consentimiento y sin que se le informara del lugar del sepelio. Las autoridades marroquíes todavía no habían respondido al requerimiento español, aunque ni siquiera lo han hecho al cursado tras conocerse la muerte de Baby Hamday Buyema.

La Liga Española pro Derechos Humanos organización que presentó la primera querella en la Audiencia Nacional para investigar las circunstancias en que se produjo la muerte afirma que la orden para proceder al entierro provenía del Ministerio del Interior marroquí y que la había ejecutado el saharaui Rachid Duihi, que goza de rango de gobernador. Una circunstancia que, a juicio del colectivo, es muy grave porque contribuye a tensar "la situación que se vive en el Sáhara Occidental".

El presidente de esta organización, Francisco José Alonso, aseguró ayer a Público que aprovechó un acto al que asistió el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para entregarle en persona una carta de la familia y pedirle que se involucre en el caso por la nacionalidad española de los afectados.

Según Alonso, cuando Zapatero terminó el discurso con el que entregó un premio al presidente permanente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, tuvo oportunidad de acercarse a él y de entregarle la misiva. El presidente de la Liga pro Derechos Humanos asegura que Rodríguez Zapatero le dijo que tomará nota y se preocupará por el caso.

Fuentes de la Moncloa confirmaron que varias personas se acercaron a saludar al presidente, pero no pudieron confirmar si realmente se le había hecho llegar el escrito en cuestión. Por su parte, las autoridades de El Aaiún aseguraron que el español Baby Hamday Buyema fue enterrado con la autorización de su familia y el respeto a los procedimientos correspondientes.

Las fuentes locales citadas por Efe señalan que algunos allegados de la víctima no sólo acudieron al sepelio, sino que, en declaraciones a la televisión local, afirmaron también que la muerte de Hamday "había sido un accidente", lo que coincide con la versión que dio en noviembre el ministro del Interior marroquí, Taib Cherkaui, relativa a que fue un atropello.



EL MUNDO Marta Arroyo | Madrid viernes 10/12/2010

El ciudadano español nacido en El Aaiún Baby Hamday Buyema, presuntamente asesinado por las fuerzas de seguridad marroquíes durante los disturbios registrados el mes pasado en El Aaiún, tras el asalto al campamento de protesta de 'Gdeim Izik', ha sido enterrado "con nocturnidad, sin permiso de su familia y sin notificación exacta de la sepultura", según ha denunciado a elmundo.es su hermano Lahmad Moulud Ali.

Residentes en El Aaiún, informaron la pasada noche a Lahmad de que, sobre las 19.30 hora marroquí, el ex gobernador de la wilaya de El Aaiún y miembro del Consejo Real Consultivo para los Asuntos del Sáhara (CORCAS), Rachid Douihi, y el jefe de tribu 'chiuj' Mohamed Yahdih, acompañados de numerosos policías acudieron a la morgue de El Aaiún y "se llevaron el cuerpo de Baby, para enterrarlo en el cementerio de Jatrahma, a las afueras de la ciudad".

Un mes en la morgue
El cadáver de Baby permanecía en el depósito de cadáveres de El Aaiún desde el pasado día 8 y el propio Lahmad, residente en la localidad alicantina de Mutxamel, había expresado en varias ocasiones su deseo de viajar a El Aaiún, con garantías de poder regresar, para poder enterrar a su hermano.

Sin embargo, Lahmad afirma que, ni cuando denunció la muerte de Baby atropellado por un vehículo de la policía, ni posteriormente cuando la Liga Española Pro Derecho Humanos presentó una querella en la Audiencia Nacional contra tres ministro marroquíes y el gobernador de El Aaiún por los delitos de lesa humanidad, genocidio, asesinato, lesiones y torturas ningún miembro del Gobierno español se ha puesto en contacto con él.

Según ha informado a Efe el presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, FranciscoJosé Alonso Rodríguez, la orden para este enterramiento habría sido dada por el Ministerio del Interior de Marruecos y ejecutada por el gobernador destinado en dicho ministerio marroquí, Rachid Duihi.

Caso cerrado sin investigación
Lahmad Hamday ha expresado su decepción por el hecho de que el cuerpo de su hermano haya sido enterrado sin practicársele la autopsia y "sin investigar las circunstancias de su muerte", a pesar de que la ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, manifestó que el Gobierno exigiría una investigación detallada de lo ocurrido.

"Marruecos lo mató y ellos lo han enterrado, no quieren que el mundo sepa lo que han hecho". "No hay justicia", se lamenta y añade que "la familia está destrozada".



EFE - Alicante - 10/12/2010 Babi Hamadi Buyema fue la única víctima mortal que el reino alauí reconoció tras el desalojo del campamento saharaui

Según Lahmad y el presidente de la Liga Española Pro Derechos Humanos, Francisco José Alonso Rodríguez, la orden para este enterramiento habría sido dada por el Ministerio del Interior de Marruecos y ejecutada por el gobernador destinado en dicho ministerio marroquí, Rachid Duihi.

En un comunicado de la Liga Española Pro Derechos Humanos, la familia señala que Babi Hamadi ha sido enterrado en Jat Ramla en el Aaiún y su deseo era que lo enterraran con su madre.

Babi Hamadi murió a las 11 de la mañana del pasado 8 de noviembre, durante el desmantelamiento del campamento saharaui de Gdaim Izik, después de que policías marroquíes le ordenaran bajar del autobús en el que viajaba, tal y como apuntó su hermano.

Este español es la única víctima de los disturbios originados tras el desalojo del campamento saharaui que Marruecos reconoce.

Lahmad Maulud, que vive en Mutxamel (Alicante), explicó que su hermano residió en la localidad alicantina de Petrer entre 2002 y agosto de 2010, fecha en la que se empadronó en el municipio murciano de Alguazas.

El joven, que vivía en El Aaiún junto a su mujer y sus dos hijos, Saad, de 4 años, y Aya, de 1, regresaba del trabajo en una empresa de fosfatos en la que era técnico eléctrico.
--
Poemario por un Sahara Libre
http://poemariosahara.info/

No hay comentarios:

Publicar un comentario