11 de abril de 2013

Ultimo Informe del Secretario General de la ONU sobre el Sahara Occidental

miércoles, 10 de abril de 2013

La ONU defiende la creación de un mecanismo independiente para la vigilancia de los DDHH en el Sáhara Occidental

Naciones Unidas, 09/04/2013(SPS).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha defendido, en su informe presentado este lunes al Consejo de Seguridad, la creación de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental.

"Dados los informe sobre violación de los derechos humanos, se convierte en algo altamente necesario el establecimiento de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los campamentos de refugiados", ha indicado Ban en su informe, quien ha informado al Consejo que "de la disponibilidad positiva manifestada por el Frente Polisario de trabajar con los organismos de derechos himnos de la ONU".
Ban Ki-moon ha informado al Consejo de Seguridad sobre las conclusiones hechas por el Relator Especial sobre la Tortura, Juan Méndez, en cuyo informe confirma que Marruecos ha practicado una política represiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.
Asimismo, el SG ha puesto en conocimiento del Consejo de Seguridad los resultados de la misión del Relator Especial sobre los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, en el que expresa su "preocupación ante las restricciones (de Marruecos) al derecho a la manifestación pacífica y a la autorización administrativa para el registro de las ONG en el Sáhara occidental". (SPS)



Naciones Unidas, 09/04/2013 (SPS).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha destacado la cooperación y los esfuerzos llevados a cabo por el Frente Polisario, con medios humanos y materiales, para asegurar los lugares donde residen los observadores de la MINURSO y personal de las agencias de la ONU, así como sus desplazamientos en el Territorio liberado y hacia las fronteras con Mauritania

En su informe presentado este lunes al Consejo de Seguridad, Ban Ki-moon vuelve a insistir una vez más en su llamamiento formulado en varias ocasiones a las dos partes (el Frente Polisario y Marruecos) de establecer un mecanismo militar conjunto "para discutir las violaciones del alto el fuego y de otras cosas de interés común". Conviene señalar que este llamamiento fue aceptado en su día por el Frente Polisario y rechazado por Marruecos.
También el SG reconoce que la MINURSO no ha podido todavía poner fin a determinadas prácticas impuestas por Marruecos y denunciadas de manera extensiva en el informe del año pasado, que ponen en tela de juicio la credibilidad e independencia de la Misión-como la matriculación de los coches de la MINURSO y el cerco de las banderas marroquíes sobre la sede misión-a pesar de la existencia de un dictamen del departamento de asuntos jurídicos de la ONU para que Marruecos ponga fin a esta situación.
El máximo responsable de la ONU ha indicado que los obstáculos a la función y libertad de movimientos de la MINURSO que fueron objeto también del anterior informe, siguen sin encontrar una solución.
En este sentido, ha recordado al Consejo de Seguridad que "la Misión encuentra todavía limitaciones para suministrar de forma autentica e independiente la información necesaria al Consejo de Seguridad, así como a la Secretaría sobre los desarrollos que tienen lugar en el Territorio".
Ban Ki-moon, que pide la extensión por un año más el mandato de la MINURSO, ha destacado que el mandato de la misión "no ha cambiado desde 1991". Sigue siendo por tanto el de "la celebración de un referéndum de autodeterminación para el pueblo del Sáhara occidental". (SPS)


El Frente Polisario califica el informe de la ONU de'' equilibrado'' pese a ser ''tímido''


Nueva York, 10/04/2013 (SPS).- El representante del Frente Polisario ante las Naciones Unidas, Ahmed Bujari, dio bienvenida este martes al nuevo informe del Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, sobre el Sáhara Occidental y lo calificó de ''equilibrado'' pese a ser "tímido'' debido a los efectos de "las amenazas que ejerce Marruecos''.

''El informe es equilibrado pero tímida y refleja el impacto de las tácticas de distracción e intimidación practicadas por Marruecos para socavar los esfuerzos de la ONU para resolver el conflicto del Sáhara Occidental ocupado'', indicó Bujari.
El Representante del Frente Polisario consideró que el informe del jefe de la ONU ''contiene elementos fuertes para convencer al Consejo de Seguridad para adoptar las medidas necesarias para el establecimiento de un mecanismo permanente para la vigilancia de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental, que ha sido severamente agravada como se describe en el documento''.
El Frente Polisario, y como ha señalado un gran número de organizaciones internacionales de derechos humanos'', siguen creyendo que la MINURSO es el mejor y más apropiado marco de trabajo para garantizar la vigilancia de los derechos humanos y hemos expresado nuestra voluntad de trabajar en esta dirección con la ONU'', afirmó.
"En caso de que el Consejo de Seguridad proceda a dar este paso, entonces dotará a la MINURSO las mismas herramientas que se incluyen en los mandatos de todas las misiones de mantenimiento de la paz de la de la ONU establecidas desde 1978'', dijo.
En este sentido, señaló que los relatores especiales, como se indica también por el Secretario General de la ONU, ''no son una alternativa válida a un mecanismo permanente de vigilancia de los derechos humanos''.
Al abordar la cuestión fundamental del derecho a la autodeterminación, Bujari subrayó que ''este derecho es la única base reconocida por la comunidad internacional para resolver el conflicto en el Sáhara Occidental". "No puede y no debe estar condicionada por los deseos de una fuerza de ocupación'', afirmó el Representante saharaui, quien recordó que '' los dos principios de autodeterminación y los derechos humanos están consagrados en la Carta de la ONU''.
En referencia a la convocatoria hecha por la ONU a ambas partes para el compromiso a fin de resolver la cuestión del Sáhara Occidental, Bujari señaló que'' sería un gran error y una denegación de justicia tratar de acomodar a Marruecos mediante el uso de argumentos de naturaleza mercantil que vayan en contra de estos derechos inalienables y fundamentales como la autodeterminación y los derechos humanos''.
La única solución, insistió, es'' una solución pacífica y democrática a un conflicto de descolonización y, a través de un referéndum de autodeterminación, que es, por cierto, la única razón de la presencia de la MINURSO en el Sáhara Occidental''.
Sobre la situación en Malí y en el Sahel abordada por el informe que advirtió que "el aumento de la inestabilidad y la inseguridad en los alrededores de la región del Sahel requiere una solución urgente del conflicto del Sáhara Occidental'', Bujari insistió que esta advertencia "podría ser malinterpretado''.
La cuestión del Sahara Occidental ''es un asunto de descolonización que debe resolverse con o sin los acontecimientos que suceden en el Sahel'', argumentó.
''Nosotros, como todos los países africanos, estamos preocupados por la estabilidad y la seguridad en Malí o en cualquier otro lugar en África, pero no debe haber confusión entre un problema interno de un país, por una parte, y el derecho a la autodeterminación del pueblo de la última colonia en África", agregó.
En su nuevo informe, Ban Ki-moon, reiteró su llamado a "una solución justa, duradera y mutuamente aceptable para la autodeterminación del pueblo del Sáhara Occidental", al tiempo que destaca "la urgencia de una supervisión independiente, exhaustiva e imparcial de la situación de los derechos humanos" en el Sáhara Occidental ocupado.
A continuación, instó a ambas partes "a entablar negociaciones significativas" con la ayuda de su Enviado Personal, Christopher Ross.
Además, el Secretario General de la ONU informó de casos de violaciones de los derechos humanos de los saharauis por las autoridades marroquíes, como expresó el último informe de del relator Especial de la ONU sobre la tortura Juan Méndez.
También se refirió al informe del Centro Robert F. Kennedy y las circunstancias en las que se celebró el juicio de 24 civiles saharauis de Gdeim Izik.
Como resultado, el Secretario General de la ONU dijo claramente que "ante los informes periódicos sobre violaciones de los derechos humanos, la necesidad de un monitoreo independiente, exhaustiva e imparcial de la situación de los derechos humanos en el Sahara Occidental es cada vez más necesaria".
En su informe, también pidió al Consejo de Seguridad la prórroga del mandato de la MINURSO hasta el 30 de abril 2014, con un aumento de la dotación de su personal. (SPS)




Marruecos blinda la ciudad de El Aaiun ocupada con unidades militares del ejercito y fuerzas de seguridad ante los resultados del informe del SG de la ONU presentado al Consejo de Seguridad sobre el Sahara Occidental.

El Aaiun, Sahara Occidental/territorios ocupados
Red Información Radio Maizirat, El Aaiun
Miercoles 10/4/2013

Según la Red de Información Radio Maizirat desde El Aaiun, Marruecos desde ayer martes 9 de abril ha movilizado su ejercito hacia la ciudad El Aauin, ante el temor de levantamientos de la población saharaui una vez conocida la reacción del Consejo de Seguridad después de escuchar y estudiar el informe del SG de la ONU que presentará al Consejo de Seguridad sobre la situación del conflicto del Sahara Occidental. 

El régimen marroquí teme los resultados del informe que se dará a conocer a finales de este mes de abril y un posible levantamiento de la población saharaui ante los resultados que el Consejo de Seguridad dará a conocer en las próximas semanas. Defensores de derechos humanos saharauis en la ciudad observan varias unidades del ejercito, policías y fuerzas auxiliares marroquíes desplegando desde ayer todo su potencia bélico en previsión a la reacción de la población saharaui ante los resultados que se darán a conocer por el Consejo de Seguridad tras la presentación del informe de Ban Ki-moon. 


Ban Ki-moon hace suyas las preocupaciones ante el recurso a un tribunal militar para juzgar a civiles saharauis

Naciones Unidas, 09/04/2013 (SPS).- El Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon ha manifestado, en su informe al Consejo de Seguridad, que hace suyas las preocupaciones del Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la Tortura, Juan Méndez, ante el recurso a un tribunal militar para juzgar a civiles, en referencia a los 25 activistas saharauis de derechos humanos de Gdeim Izik.
"El Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos y el Relator Especial sobre la Tortura, Juan Méndez, pusieron de manifiesto su preocupación ante el recurso a un tribunal militar para juzgar a civiles y ante el rechazo a que se investiguen las alegaciones de que los civiles procesados fueron objeto de tortura y de malos tratos antes de su proceso", ha señalado Ban Ki-moon.
El Tribunal Militar de Rabat condenó el pasado 17 de febrero a 25 activistas saharauis de derechos humanos, nueve a cadena perpetua, cuatro a 30 años de prisión, ocho a 25 años, dos a 20 años de prisión y dos a 2 años de prisión.
También el informe del SG de la ONU aborda de manera amplia la situación de los derechos humanos reconociendo que ha habido a lo largo del año manifestaciones dentro del territorio ocupado en apoyo al derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui y de denuncia de la explotación ilegal de las riquezas saharauis.
El informe refleja de manera transparente las conclusiones y recomendaciones hechas por el Consejo de derechos humanos de la ONU a Marruecos y de manera particular la de aceptar el establecimiento en el marco de la MINURSO de un mecanismo encargado de la vigilancia de los derechos humanos. Sobre este asunto, el SG informa al Consejo de que Marruecos ha puesto su rechazo a esta recomendación.
Igualmente, Ban Ki-moon ha informado al Consejo de Seguridad sobre las conclusiones hechas por el Relator Especial sobre la Tortura, Juan Méndez, en cuyo informe confirma que Marruecos ha practicado una política represiva en el territorio ocupado del Sáhara Occidental.
Asimismo, el SG ha puesto en conocimiento del Consejo de Seguridad los resultados de la misión del Relator Especial sobre los Defensores de Derechos Humanos, Margaret Sekaggya, en el que expresa su "preocupación ante las restricciones (de Marruecos) al derecho a la manifestación pacífica y a la autorización administrativa para el registro de las ONG en el Sáhara occidental".
Por ello el SG ha considerado que "dados los informe sobre violación de los derechos humanos, se convierte en algo altamente necesario el establecimiento de una observación imparcial, independiente y permanente de la situación de los derechos humanos en el Sáhara Occidental y en los Campamentos de Refugiados".
En este contexto, Ban Ki-moon ha reconocido el visto bueno manifestado por el Frente Polisario de trabajar con los organismos de derechos humanos de la ONU. (SPS)

No hay comentarios:

Publicar un comentario