13 de marzo de 2012, 17:09
Naciones Unidas, 13 mar (PL) La novena ronda de contactos informales entre Marruecos y el Frente Polisario sobre el Sahara Occidental concluyó hoy en Nueva York sin resultados y con el acuerdo de un nuevo encuentro en julio próximo.
Durante las dos jornadas de discusiones "cada parte continuó rechazando las propuestas de la otra como única base para futuras negociaciones", según una declaración oficial sobre las pláticas.
La información fue ofrecida por el enviado especial de Naciones Unidas para el Sahara Occidental, Christopher Ross.
No obstante, el diplomático precisó que los dos protagonistas del cónclave reiteraron su deseo de proseguir el trabajo en busca de "una solución conforme a las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad".
La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum sobre autodeterminación en ese territorio, ocupado por Marruecos desde 1975, y desde 1991 estableció allí una misión integrada ahora por unos 230 efectivos.
El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización de la ONU.
Ross también recordó en esta ocasión que el objetivo es encontrar una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que permita la autodeterminación del pueblo del Sahara Occidental dentro de los principios y propósitos de la Carta de la ONU.
Dijo que ambas delegaciones "profundizaron su discusión sobre el desminado, los recursos naturales y el medio ambiente, sin perjuicio del estatus definitivo del territorio".
Al respecto, "saludaron el progreso registrado en esas materias y confirmaron su interés en continuar trabajando con la ONU sobre esos temas y otros dentro del marco de las futuras negociaciones", agregó Ross.
Las dos partes aceptaron participar en sendos seminarios organizados por la oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados.
Ross anunció que en mayo próximo realizará una visita a la región vinculada al Sahara Occidental y a ese territorio.
Como en ocasiones anteriores, en este contacto informal, el primero de 2012, también participaron representantes de Argelia y Mauritania, países estrechamente relacionados con el problema saharaui.
Este tipo de reuniones fue dispuesto por el Consejo de Seguridad, comenzaron en Viena en agosto de 2009 y continuaron en Nueva York y Malta durante los años 2010 y 2011.
Antes se registraron rondas de diálogos oficiales en junio y agosto de 2007 y enero y marzo de 2008.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario