Naciones Unidas, 14 de octubre de 2011 (Prensa Latina) El líder del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, criticó hoy el doble rasero de Naciones Unidas cuando interviene en nombre de la protección de civiles y cierra los ojos ante el conflicto en el Sahara Occidental.
Denunció que la ONU ignora lo que ocurre en ese territorio, donde los civiles sufren agresiones y violaciones de sus derechos por parte de las autoridades marroquíes de ocupación.
En una carta dirigida al secretario general de la organización mundial, el también presidente de la República Árabe Saharaui Democrática (RASD) considera que esa actuación de la ONU resulta injustificada, ilegal e inmoral.
El mensaje, conocido este viernes aquí, pide a Naciones Unidas que aplique sanciones contra Marruecos hasta que su gobierno cumpla con las resoluciones sobre el Sahara Occidental y ponga fin a su política colonial en ese territorio.
Sería una vergüenza que la comunidad internacional se quede de espectadora ante las graves y flagrantes violaciones de los derechos humanos en un territorio considerado zona de conflicto internacional y en contra de una población indefensa, agrega.
La carta de Abdelaziz recuerda que el Sahara Occidental está bajo responsabilidad directa de la ONU y en espera de su descolonización y del ejercicio del derecho inalienable a la autodeterminación y a la independencia.
La semana pasada, la Cuarta Comisión de la Asamblea General de la ONU ratificó ese derecho del pueblo del Sahara Occidental y la validez de todos los acuerdos adoptados por la organización sobre esa excolonia española.
El Polisario y Marruecos sostienen desde 2007 conversaciones informales auspiciadas por la ONU para tratar llegar a una negociación oficial sobre el problema saharaui y la ocupación marroquí.
Se trata de lograr "una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable que conduzca a la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental", según la resolución aprobada por la Cuarta Comisión a propuesta del Comité de Descolonización.
La ONU tiene el compromiso de realizar un referéndum en ese territorio y desde 1991 estableció allí una misión (Minurso) integrada ahora por unos 230 efectivos procedentes de 30 países.
El Sahara Occidental está incluido en la lista oficial de 16 territorios no autónomos reconocidos como tales por el Comité de Descolonización.
No hay comentarios:
Publicar un comentario